Entradas populares

viernes, 27 de julio de 2012

LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO

La paz mundial pende de un hilo

(Tomado de CubaDebate)



Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara....(Para ver mas hacer clik en el titulo)

NIETO DE TROTSKY: EL MARXISMO CADA DÍA MAS VIGENTE

Tumba de Trotsky en México
Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky, a 75 años de la llegada a México del revolucionario ruso
“El marxismo está cada día más vigente”



Esteban Volkov no es sólo el nieto de Trotsky, sino también el único testigo aún con vida de su asesinato por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader. Químico de profesión, reivindica el legado de su abuelo.

Esteban Volkov atravesó un siglo sin perderse nada del que dejó atrás ni del nuevo en el que vive como si fuera un contemporáneo recién llegado a este mundo de tecnología y mentiras globalizadas. Esteban Volkov hablaba en francés con su abuelo, León Trotsky, de quien se cumplen 75 años de su llegada a México. El revolucionario ruso había huido de los esbirros de Stalin para instalarse en México. Trotsky y su mujer trajeron a Esteban Volkov desde París.

La historia de Volkov niño es una tragedia que la abrumadora alegría con que hoy se expresa no permite ni siquiera adivinar. 

Esteban Volkov no es sólo el nieto de Trotsky, sino también el único testigo aún con vida de su asesinato por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader. El padre de Volkov fue deportado a Siberia en 1928 y desapareció en un Gulag cuando fue enviado allí en 1935. Su madre escapó de la URSS con él y se reunió con los Trotsky en la isla turca de Principios. La vida no le dio descanso y se suicidó en Berlín en 1933.

Esteban Volkov se quedó solo en la capital alemana hasta que lo trasladaron a un internado de Viena y después a París. Trotsky y su esposa estaban exiliados en México y lograron traer a Esteban con ellos. Hubo un primer atentado contra Trotsky del que toda la familia salió ilesa. Pero llegó un infiltrado, Ramón Mercader. El 20 de agosto de 1940, cuando Esteban Volkov volvió del colegio, encontró a Trotsky con el cráneo roto a martillazos. Volkov cuenta que Trotsky pidió a su entorno que alejaran a su nieto de le escena.

Leer mas ...

CUBA RETOMANDO EL CAMINO HACIA EL PORVENIR


     El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer
     Secretario del Comité Central del Partido Comunista
     de Cuba y Presidente de los Consejos de  Estado
     y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario
    de Sesiones de la  Asamblea Nacional del Poder 
    Popular,  en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio 
    de 2012 

Raúl: Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio de 2012, “Año 54 de la Revolución”.
Compañeras y compañeros:
Las últimas jornadas han sido intensas, el viernes 20 efectuamos una importante reunión del Consejo de Ministros con la participación de numerosos invitados y el domingo celebramos el Cuarto Pleno del Comité Central del Partido.
Por su parte, desde el pasado jueves se ha desarrollado la actividad parlamentaria previa al IX Período Ordinario de Sesiones de esta Asamblea Nacional, donde los diputados recibieron amplia información sobre los principales asuntos de nuestra actualidad y debatieron en las doce comisiones permanentes temarios exhaustivos que resumen la labor desarrollada en el transcurso del año en visitas a centros laborales, consejos populares, la participación en las asambleas locales del Poder Popular y el intercambio cotidiano con los electores acerca de los problemas más acuciantes del quehacer nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, no considero necesario extenderme en estas palabras y me referiré solamente a algunas cuestiones de mayor relevancia.
A pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera global, los efectos del bloqueo norteamericano, a lo que se suman nuestras propias insuficiencias, podemos concluir que la economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable.
El Producto Interno Bruto (el llamado P.I.B) creció un 2,1%, superior en dos décimas al de igual período del año pasado, a lo cual contribuyó el significativo incremento del comercio y las construcciones.
En sentido general, las actividades productivas fueron las que generaron el crecimiento de la economía, aunque en la agricultura el resultado todavía es discreto, no obstante haberse elevado la producción de arroz, leche y frijoles, sin llegar a las metas del plan. El incumplimiento en la producción de carne de cerdo y cítricos limitaron el ascenso de este sector.
La zafra azucarera, si bien estuvo lastrada por atrasos, falta de organización y deficiente preparación de la industria, mantuvo la tendencia a su recuperación, creciendo en 17,1% la producción de azúcar.
Sin alcanzarse la cifra planificada de ingresos turísticos, en la primera mitad del año se logra un aumento del 5,8% de los visitantes extranjeros y una mejora de los indicadores principales en esta actividad.
Crecen, en mayor proporción que las importaciones, las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, lo cual favorece la balanza comercial del país y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras vinculadas al proceso de reordenamiento de las deudas con los principales acreedores, contribuyendo al rescate gradual, pero sostenido, de la credibilidad de la economía cubana. No obstante, se ha mantenido una tensa situación en las finanzas externas, agravada por las restricciones en la obtención de nuevos financiamientos.

Leer mas...

OTRAS PERSPECTIVAS

Denver: una masacre funcional al poder

LA MATANZA QUE TUVO LUGAR EN UN CINE DE UN SUBURBIO DE DENVER DESENCADENÓ, AL IGUAL QUE EN TANTAS OTRAS OCASIONES LUEGO DE QUE SE PRODUJERAN SIMILARES ATROCIDADES, EL PREVISIBLE CORO DE LAMENTOS QUE A SU VEZ SE PREGUNTABA POR QUÉ PERIÓDICAMENTE APARECÍAN EN ESTADOS UNIDOS MONSTRUOS CAPACES DE PERPETRAR CRÍMENES COMO LOS DEL TÉTRICO ÉMULO DEL GUASÓN.
En realidad, un análisis que haga a un lado la complacencia habitual con las cosas del imperio no podría dejar de señalar una causa de fondo: como la expresión más acabada de la sociedad burguesa Estados Unidos es también el lugar en donde la alienación de los individuos llega a niveles sin paralelos a escala universal.
No debería sorprender a nadie que comportamientos como el del joven James Holmes -¿cuántas matanzas indiscriminadas se produjeron en los últimos años?- afloren periódicamente para sembrar el dolor en la población estadounidense.
Una sociedad alienada y alienante que genera millones de adictos (sin que exista ningún programa federal de prevención y combate a la adicción); millones de “vigilantes” dispuestos a imponer la ley y el orden por su cuenta persiguiendo a personas por el color de su piel o sus rasgos faciales; y otros millones que, como el tal Holmes, pueden comprar en cualquier armería un fusil de asalto, pistolas, revólveres, granadas, bombas de humo y todos los pertrechos de la parafernalia militarista y, para colmo, obtener permisos para utilizar legalmente todo ese mortífero arsenal.
La recurrencia de esta clase de masacres habla de un problema estructural, lo que es cuidadosamente obviado en las explicaciones convencionales que, invariablemente, hablan de un ser extraviado, de un loco, pero sin nunca preguntarse por las causas estructurales que en esa sociedad produce locos en serie.
Una sociedad que se presenta con rasgos paradisíacos, como la tierra de la gran promesa, como el país en el que cualquiera puede triunfar y ganar dinero a raudales, poder y prestigio, con todo lo que estos atributos llevan como beneficios colaterales y que, en realidad, son metas sólo accesibles, en el mejor de los casos, para el 5 por ciento de la población. El resto, sometido a una implacable y constante andanada publicitaria, mastica su impotencia y su frustración.
De vez en cuando, alguno piensa que la solución es salir a matar gente a mansalva e indiscriminadamente; otros, más inofensivos, deciden suicidarse lentamente con las drogas.

Leer mas ...

LA GRAN OPORTUNIDAD DE AMÉRICA LATINA

Entrevista a Manuel Monereo, ponente en la Universidad de Verano de Socialismo 21

Manuel Monereo,Abogado laboralista y polítólogo, dirigente durante dos décadas del PCE e IU, Manuel Monereo se ha dedicado durante los últimos diez años al estudio de los procesos políticos en América Latina. Es además miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de los consejos de redacción de El Viejo Topo y Crónica Popular y de la asociación Socialismo 21. Manuel Monereo ha visitado esta semana Valencia para participar en la Universidad de Verano de Socialismo 21, con una conferencia titulada (de modo irónico) “¡Que viene el populismo!”. Entre sus últimos libros, en los que ha intevenido como autor o coautor, figuran “Con su propia cabeza. El socialismo en la obra y la vida del Che”; “Rosa Luxemburgo. Actualidad y clasicismo”; y “Porto Alegre. Otro mundo es posible”, los tres editados por El Viejo Topo.Has escrito que el mundo vive hoy una “gran transición geopolítica” que implica cambios en las relaciones de poder; esto supone, añades, una gran oportunidad para América Latina. ¿En qué sentido?

Hasta ahora América Latina ha actuado como continente objeto en las relaciones internacionales, pero tiene la oportunidad de convertirse en sujeto. Para ello han de darse dos condiciones. Primero, fortalecer los procesos de integración (la “patria grande”) como el ALBA y UNASUR, entre otros. Y además continuar luchando por su autonomía frente a Estados Unidos en todos los ámbitos: económico, político, militar, energético y alimentario. Esto significa definir claramente las prioridades.

Leer mas ...


VLADIMIR LENIN, ANONYMOUS Y EL FRACASO DEL 15-M

       ESTAMOS COMO UN VELERO PERDIDO EN EL

       MAR INMENSO,ESPERANDOUNA LUZ QUE 
       NOS GUIE A TIERRA FIRME
La idea central de muchos de estos movimientos (15-M, Occupy Wall Street, Anonymous,etcétera) 

es que son protestas descentralizadas, sin un liderazgo estable o claro. El 15-M, sin ir más lejos, era un movimiento agresivamente asambleario, muy preocupado de evitar jerarquías o que nadie se apropiara de las protestas.

Roger Senserrich
politikon.es

Mientras leía hoy el (excelente) artículo en Wired sobre Anonymous y su “organización”, recordaba muchas de las cosas que se decían, hará cosa de un año, sobre el 15-M y los nuevos movimientos sociales nacidos de la gran recesión.

La idea central de muchos de estos movimientos (15-M, Occupy Wall Street, Anonymous,etcétera) es que son protestas descentralizadas, sin un liderazgo estable o claro. El 15-M, sin ir más lejos, era un movimiento agresivamente asambleario, muy preocupado de evitar jerarquías o que nadie se apropiara de las protestas. Los anon hablan que no son una democracia, sino una “do-ocracy”(¿acción-cracia?); las decisiones se toman a base de hechos, no discusiones. Si alguien lanza una campaña, su peso depende de cuánta gente se una a ella, no de una votación o debate interno. Occupy era parecido al 15-M; mucha acción y debate, y un miedo cerval a la burocratización.

Esta forma de organización, sin líderes, programa o instituciones, es relativamente novedosa; fruto de internet y las nuevas redes sociales, dicen algunos. En vez de crear un monolito burocrático con líderes, ahora es posible organizarse directamente, ya que los costes de transacción son muy bajos. Debatir, intercambiar ideas y montar campañas es mucho más fácil, haciendo las viejas campañas con jefes y demás algo obsoleto.

Leer mas ...

lunes, 16 de julio de 2012

Oliver Stone: "Hay una revolución en marcha" en América Latina


Oliver Stone y Evo Morales durante
la presentación de "Al sur de la frontera"
en Cochabamba.
"Al sur de la frontera", llamó a su última creación el cineasta estadounidense Oliver Stone. Y con su película cruzó, precisamente, hacia el sur para asistir a una semana de estrenos en distintas ciudades latinoamericanas.

La cinta indaga en el resurgimiento de los movimientos políticos y el pensamiento de los líderes del "progresismo" allende el Río Bravo, la línea divisoria entre Estados Unidos y América Latina.
Oliver Stone y Evo Morales
Crítico de la política exterior de su país y de su afán "imperialista" -según él mismo lo ha definido-, Stone fue recibido en la ciudad boliviana de Cochabamba por el presidente Evo Morales, quien acompañó el estreno promocional del documental ante una audiencia de más de 3.000 personas.
Según Morales, la cinta permitirá ver la otra cara de Latinoamérica, la que "oculta la gran prensa que representa los intereses del imperio".
El boliviano se mostró sorprendido de su aparición en celuloide, con una entrevista realizada en enero de 2009. Fue durante una visita de Stone a La Paz, cuando el cineasta apareció mascando hojas de coca junto al líder indígena.

Leer mas...

La felicidad de vivir sin un peso


En un principio, Schwermer comenzó intercambiando cosas: ofrecía sus servicios -desde limpiar casas hasta ayudar a la gente con sus problemas personales- a cambio de techo y comida. Pero ahora dice que no se trata exactamente de un intercambio, sino simplemente de compartir.
Schwermer ya publicó tres libros sobre su experiencia. El primero, "Vivir sin dinero", está traducido al español.
¿Se atrevería usted a desprenderse de sus más valiosas posesiones y enfrentar la vida sin un solo peso en el bolsillo?
Esto fue precisamente lo que hizo la alemana Heidemarie Schwermer hace 16 años y, según le contó a BBC Mundo, este modo de vida no le ha proporcionado más que felicidad.
Cansada de la vida que llevaba como maestra de escuela y psicoterapeuta y preocupada por la cantidad de personas sin techo que veía en su país, esta mujer que ahora tiene 69 años decidió lanzarse a una aventura con la que siempre había soñado: vivir sin dinero.
Y aunque había previsto que el experimento se prolongaría por un año, al poco tiempo se dio cuenta de que ya no había marcha atrás.
"
Lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad"
"Fue una gran liberación", afirma, recordando cómo regaló todo lo que tenía, incluso su departamento. "Lo mejor es la sensación de aventura. No sé qué pasará por la noche, ni al día siguiente por la mañana. No siento miedo, sino una gran curiosidad", agrega.
En un principio, Schwermer comenzó intercambiando cosas: ofrecía sus servicios -desde limpiar casas hasta ayudar a la gente con sus problemas personales- a cambio de techo y comida. Pero ahora dice que no se trata exactamente de un intercambio, sino simplemente de compartir.
"Doy lo que quiero dar y me dan lo que necesito", explica a BBC Mundo. De esta manera Schwermer cubre sus necesidades más básicas. La ropa que viste se la proporciona la gente con la que convive -desde los collares que usa hasta los pantalones o los abrigos- y los demás gastos en que incurre -desde pagar por la comida o un boleto de tren- corren por cuenta de sus anfitriones.

Leer mas ...

BOSCH: SU AUTOBIOGRAFÍA POLÍTICA, LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL PRD Y DE LOS ORÍGENES DEL PLD


Juan Bosch, en su libro “PLD un Partido Nuevo en América” narra la historia de la fundación del PRD, en Cuba 1939, y toda la trayectoria por la que paso ese partido mientras estuvo al frente de su dirección y de las causas que lo llevaron a abandonarlo(PRD) en 1973, el Partido que fundara juntos a otros dominicanos en 1938, entre ellos, el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez, para fundar un nuevo Partido(PLD) que estuvieran en condiciones políticas e ideológicas para completar la obra de Juan Pablo Duarte, que era la liberación económica, política de la República Dominicana. También, en este libro, el Profesor Juan Bosch hace una especie de autobiografía política. Contando en qué momento y en qué circunstancias se inicia en la política militante, asumiendo el reto de luchar por su patria para liberarla de la dictadura oprobiosa de Trujillo y darles a los dominicanos y dominicanas una vida más justa y digna. Pero lo más importante de este libro, es que a través de su lectura podemos darle seguimiento a la evolución del pensamiento social y político de Juan Bosch.
Informamos a nuestros amigos lectores que nos siguen día a día con mucha atención por la web, que a partir de hoy, por considerarlo sumamente importante para poder comprender el pensamiento de Bosch y su evolución, le presentaremos a través del blog: “Circulo de estudio Profesor Juan Bosch” capitulo por capitulo, el libro”PLD un Partido Nuevo En América”. Esperamos que lo disfruten
EL PLD: UN PARTIDO NUEVO EN AMÉRICA ((Primera entrega)
Juan Bosch
¿POR QUÉ SE HA ESCRITO ESTE LIBRO?
Por varias razones. Una de ellas es proporcionarles a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ingresaron en él años después de haber sido fundado el conocimiento de las causas de su fundación, porque ese conocimiento fortalece en ellos su sentimiento partidista; otra razón es la necesidad de dejar constancia, para que lo tomen en cuenta, de manera especial los que piensan que el PLD es un partido del tipo del Reformista Social Cristiano (PRSC), o del Revolucionario Dominicano (PRD), que en nuestro país hay por lo menos una organización política que ha creado normas de organización absolutamente nuevas, que no eran conocidas en la República Dominicana pero tampoco en otros lugares de América, lo que quiere decir que la manera como se ha organizado y funciona el PLD ha sido una creación política puramente nacional.


Leer mas...

jueves, 12 de julio de 2012

Presidenta de Brasil ofrece ayuda a gobierno de Medina

  Relaciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, 
  recibió ayer a Danilo Medina, presidente electo de la
  República Dominicana, en el palacio de Panalto,
  donde conversaron sobre diversos temas de 
  cooperación bilateral.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que esa nación va a ayudar de manera decidida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, cuando se instale en el gobierno el próximo 16 de agosto, para buscar solución al problema energético, y de inmediato instruyó a sus asistentes a trabajar en forma acelerada en la identificación de modelos de cooperación que les permitan a las autoridades dominicanas solucionar la crisis en ese sector.  

Rousseff hizo el planteamiento durante una reunión con Medina en el palacio de Panalto, donde el presidente electo de la República Dominicana solicitó la colaboración de Brasil para solucionar de manera definitiva las dificultades en la energía eléctrica, incluyendo la construcción de dos plantas que producirán 300 megavatios cada una.

“Brasil va a ayudar de manera decidida al presidente de República Dominicana a buscar solución a su problema energético”, garantizó la mandataria.

Medina calificó de “muy fructífero” el encuentro que sostuvo en la tarde de ayer con la presidenta Rousseff, quien prometió la colaboración de su país en la lucha que librará el gobierno  que se instalará el próximo 16 de agosto para resolver de manera definitiva el grave problema energético que  ha afectado al pueblo dominicano durante décadas.

El mandatario electo le explicó a la estadista brasileña que para impulsar el desarrollo del país le era indispensable solucionar la crisis eléctrica. “Necesitamos incrementar la oferta de energía eléctrica para dar un mayor impulso a la industria y generar nuevos empleos”, manifestó.

Debido a que no se ha determinado si las plantas operarán a gas o a carbón, no se conoce el monto del financiamiento que necesitará el gobierno para su construcción. En su conversación con la presidenta Rousseff en el palacio de Panalto, Medina solicitó la colaboración de Brasil para enfrentar las dificultades que enfrenta el país en ese sector, debido a la experiencia que esa nación ha acumulado en materia energética.

Leer mas...

Danilo tendrá que batallar con los aspirantes a cargos


Trajano Potentini.

Danilo Medina pudiera estar tomando con mucho aplomo la responsabilidad de ser el Presidente de la República a partir del próximo 16 de agosto, pero quizás nunca pensó que tendría que lidiar con el encanto de sus conciudadanos por los puestos.
Medina no solamente tiene ante sí la renovación total del Gobierno actual para imponer desde el principio su sello y hacer justicia con muchos de sus seguidores que han esperado largos años abajo, sino que tiene que ofertar al país buenas y nuevas caras.
Algunos de los actuales ministros y administradores van camino a cumplir 12 años en sus poltronas. La mayoría de los funcionarios de larga o menos larga data desean “sacrificarse” nuevamente por la salud de la República, sin pensar en los otros.
El incontenible encanto por los puestos públicos muchas veces no se entiende. Aunque el Gobierno es el mejor patrón, los sueldos de la administración pública, a excepción de los que dirigen los bancos y superintendencias, son realmente bajos.
La gente ordinaria, dadas esas circunstancias, piensa que los que quieren empleos, a veces cuando tienen sus curules de senadores y diputados, simplemente buscan acumular más fortuna y distraer los fondos de los contribuyentes.
En época del doctor Balaguer a un funcionario lo nombraron en la Lotería Nacional, cuando esa institución era solvente y de ahí lo destinaron a la Cementera. Los reporteros de la época comentaron que ese funcionario había sido llevado “de la papa al puré”.
No a los corruptos
El anuncio hecho por el vocero del presidente electo Medina, señor Roberto Rodríguez Marchena de que los señalados por actos de corrupción no irán al nuevo Gobierno, pudo haber sido el tipo de declaración que el público de abajo apreciaría.

En el mismo programa en el cual el tenido como futuro vocero del Gobierno advirtió que los corruptos no caben, dijo que el presidente electo está siendo acosado por los que buscan empleo, gente del PLD. A ellos se unen los de la sociedad civil, partidos aliados y simples trepadores.

Leer mas...


Foto: AVN/ Verónica Canino
Añadir leyenda
(Caracas, 8 de julio-Noticias24).- Durante tres días Caracas se convirtió en la capital de la izquierda latinoamericana, o -en palabras de la exsenadora Piedad Córdoba- “en el Vaticano”para más de 600 participantes de 84 movimientos y partidos políticos quienes vinieron desde los 5 continentes a respaldar la construcción de un mundo “de paz, democracia y justicia social” y a dar un espaldarazo al presidente Hugo Chávez
Portugués, inglés, alemán, griego, chino, quechua y el español de muchos acentos fueron algunas de las lenguas que se escucharon en los pasillos del hotel Alba Caracas y que demostraron el espíritu de la cita: “Unidad en la diversidad”.
Durante la realización del Foro se ejecutaron 14 talleres temáticos en las áreas de defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.
Desde el primer día las conversaciones de pasillo se centraron en la declaración final del evento en rechazo “al golpe de Estado suave en Paraguay” y en el repudio a los intentos de “la derecha venezolana y mundial” de entorpecer el proceso político del presidente Hugo Chávez.
Fue así como el lema central del Foro “contra el imperialismo y por la paz” se le agregó una coletilla “y por la continuidad de la Revolución Bolivariana”, tópico que se repitió constantemente en las diversas reuniones, al punto que las consignas se volvieron sinónimas.

Leer mas...