Entradas populares

jueves, 30 de agosto de 2012

El año 2000 imaginado en 1900


Jinetes viajando en caballos marinos gigantes, casas que se desplazan por carretera, agricultura completamente mecanizada, transporte por ballena, croquet subacuático, barberos y sastres robóticos, taxis voladores. Estas eran solo algunas de las cosas que imaginaron que ocurrirían en el año 2000 un grupo de artistas franceses del 1900.



Las obras, recogidas por Public Domain Review, fueron encargadas a un grupo de dibujantes galos con motivo de la Exposición Universal de París de 1900. Inicialmente se presentaron en papel en el interior de cajas de cigarrillos y puros, y más adelante se sacaron como postales. Se llegaron a hacer 87 diseños.

Las interpretaciones futuristas se esforzaron en enseñar un año 2000 dominado por el progreso tecnológico. En cierto modo, la segunda fase de una revolución industrial que los artistas ya conocían pero que imaginaban que iría mucho más allá en el futuro.


.Leer mas ..

martes, 28 de agosto de 2012

América Latina, más urbanizada y más desigual



Favela de Paraisópolis, en São Paulo, Brasil
La ONU advierte que la expansión urbana en un patrón insostenible está aumentando la desigualdad.
América Latina es la región más urbanizada del mundo y aunque eso ha mejorado las oportunidades económicas, al mismo tiempo es la zona más desigual del planeta, de acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat)
El informe, titulado "Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe", publicado este martes, dice que la transición urbana en la región ha sido rápida y ha dado trabajo y mejores condiciones de vida a mucha gente, pero a un costo social, económico y ambiental demasiado alto.
Casi el 80% de la población de la región, es decir unas 468 millones de personas, viven en áreas urbanas, tras un largo proceso de éxodo de las zonas rurales que ahora parece estar disminuyendo, de acuerdo con la investigación.
Las ciudades latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de segregación y profunda desigualdad.
Y el mayor problema, según la ONU, es que no se está trabajando para minimizar el problema, que seguirá aumentando en la medida que las ciudades se expandan, sobre todo en sus zonas marginales.

Urbanización y desigualdad

Asunto de equidad

vista de Caracas
Los menos desiguales
  • Venezuela
  • Uruguay
  • Perú
Los más desiguales
  • Colombia
  • Guatemala
  • República Dominicana
Fuente: CEPALSTATS. Agosto 2011


Aunque más de dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el informe.
Se estima que unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con los altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes regionales.
Pero Alain Grimard, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, explicó a la BBC que la urbanización no tiene necesariamente una relación directamente proporcional con la desigualdad.
"Podemos constatar que hay desigualdad, pero no es un fenómeno típicamente urbano".
En los últimos 60 años, las ciudades crecieron aceleradamente en toda la región. Para Grimard, "lo más negativo es que el espacio físico crece más rápidamente que la población, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades".

Leer mas...

lunes, 13 de agosto de 2012

DESTACAN LAZOS HISTÓRICOS DE AMISTAD RD Y CUBA


Santo Domingo (PL) Las relaciones entre Cuba y República Dominicana sumaron un nuevo capítulo a su larga historia con las recientes presentaciones en este país del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo. 

A la nación caribeña llegó la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco para compartir con dominicanos su obra más actual, que recoge momentos de la vida del líder de la Revolución de la mayor de las Antillas hasta 1959.
 
En una de las tres principales disertaciones sobre el volumen -en dos tomos, con mil 48 páginas de texto y 174 fotografías-, Blanco manifestó que los vínculos entre ambos países tienen cinco siglos de existencia e integran la rica historia del Caribe.

Desde esta tierra salió el cacique Hatuey para morir en Cuba, en lucha contra los conquistadores españoles, recordó la también autora de Todo el tiempo de los cedros.

Seguidamente se refirió a los lazos entre el insigne patriota Máximo Gómez, nacido en Baní, Peravia y reconocido por la historiografía cubana como el Generalísimo, y el Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Como se produjo en ocasiones posteriores, un momento de especial atención sucedió cuando fue abordada la participación de Fidel Castro en la fracasada expedición de Cayo Confites en 1947, preparada desde Cuba para enfrentar la dictadura dominicana de Rafael Trujillo.

Ese momento de la vida del líder cubano aparece en el volumen, y de haber tenido la acción feliz término hubiera sido el inicio de Fidel Castro como guerrillero, con 21 años de edad, expuso Blanco.

La experiencia adquirida le valió de mucho, agregó la escritora, para organizar a los más de 100 jóvenes que asaltaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con ese suceso comenzó el último período de las guerras cubanas por su liberación, cuyo final aconteció el primero de enero de 1959 gracias al triunfo revolucionario.

Leer mas ...

La guerra de vietnam [mejores fotos, peores momentos]

La guerra de vietnam [mejores fotos, peores momentos]La guerra de Vietnam
El primer conflicto bélico televisado de la Historia fue el triunfo de la constancia sobre la tecnología. Once años de guerra y un gasto de 40 billones de pesetas fueron insuficientes para que la solvencia militar de Estados Unidos doblegara a Vietnam, que le derrotó a base de ingenio, tenacidad y orgullo nacional. La guerra dejó un legado estremecedor: de dos a tres millones de muertos -60.000 de ellos estadounidenses-, cientos de miles de heridos y un país arrasado. En Estados Unidos, la guerra afectó para siempre su política exterior e hizo temblar los cimientos de toda una generación de estadounidenses.





Leer mas...

Desigualdad social emponzoña la pobreza, aumenta Exclusión y violencia

La excesiva desigualdad social emponzoña la pobreza
La distribución local de la renta sigue generando una pobreza que lleva aparejada la exclusión social y acentúa los contrastes entre ricos y pobres, como en toda América Latina

Escrito por: MINERVA ISA (m.isa@hoy.com.do)
No somos ya un país descalzo. Y aunque por la extrema desigualdad unos lleven zapatos de marcas exclusivas y otros de medio uso, comprados en regueras, lo cierto es que salvo algún muchachito de esos que desandan las calles en su diario entrenamiento en la escuela del delito, no vemos pies al aire. ¡Todos estamos calzados! Pero mientras caminamos miramos con recelo a uno y otro lado, atemorizados, espantándonos hasta de nuestra sombra. ¿Qué ha ocurrido?.
Al caminar asoman signos de ostentosa riqueza, de provocadora opulencia, vemos el dinero correr sobre ruedas en yipetas de lujo, tomar alturas en torres y elevados, extenderse por plazas comerciales con seductoras ofertas que pretenden saciar la voracidad de un consumismo enloquecedor que nos hace perder valores, vivir estresados, ansiosos, frustrados.
Exclusión y violencia. La distribución de la renta sigue generando una pobreza que lleva aparejada la exclusión social, acentúa los contrastes entre ricos y pobres, como en toda América Latina, la región más desigual pero también la más violenta, aunque despierta esperanzas Brasil, adonde Lula arremetió contra la pobreza. Y conforta la sencillez de Mujica, presidente de Uruguay, que en estos tiempos de ostentación prosigue su vida con modestos bienes.
Al repartir las riquezas, en República Dominicana persisten las asimetrías de tiempos pretéritos, con la diferencia de que antes la población no tenía las expectativas sociales que hoy perviven en todos los estratos de la sociedad, induciendo a acciones ilícitas que engendran violencia.

Leer mas...

La historia tras la foto del general Nguyen, tomada por Eddie Adams.


"El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas.

.Una polémica que sigue viva.
Muchas veces vemos una y otra vez una fotografía famosa y no sabemos cual es la historia que tiene detrás. Hoy contaremos la historia de la celebre imagen que Eddie Adams sacó el 1 de febrero de 1968, y que le valió entre otros el premio Pullitzer. Como en otras muchas fotografías famosas, Adams fue victima de la interpretación de su propia imagen.
Aquel 1 de febrero de 1968, el temido Jefe de la policía survietnamita, el general Nguyen Ngọc Loan, ejecutó de un disparo en la cabeza y en medio de una calle de Saigón, a Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación, el famoso Vietcong, que se hacía llamar capitán Lop. .


Leer mas ...

MOVIMIENTO 30 DE JUNIO: ORIGEN Y PROPÓSITO


Exposición de Domingo Núñez Polanco sobre el movimiento 30 de junio, en el municipio de Sabana Yegua, Prov. de Azua frente a dirigentes agrarios, comunitarios, activistas sociales y un grupo de ciudadanos de la Región Sur que han manifestado interés en participar en este proyecto de carácter socio-político.



MOVIMIENTO 30 DE JUNIO: ORIGEN Y PROPOSITO
Por Domingo A. Núñez Polanco

En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás Fernandez Domínguez y Juan Bosch.
Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana.
En esta patria nuestra, estamos convocados a una cita con la historia.
La historia esta pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.

De un tiempo a esta parte un grupo de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas, profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano, dirigentes del movimiento social, ciudadanos comprometidos por un mejor destino para la patria, entre otros, comprometidos con un mejor destino del pueblo dominicano, han creado un espacio para la reflexión y debate de las ideas a la luz de nuestra realidad económica, social y política.
No hay duda y es evidente que la clase política, en su mayoría, en nuestro país se ha separado del ciudadano común.
Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales. 

Leer mas ...

El compromiso en la vida universitaria es de doble vía


El compromiso perfecto: La institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica. El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico y servir a la sociedad.

Escrito por: OFELIA BERRIDO
El compromiso en la vida universitaria es de doble vía. En primer lugar, la institución se compromete a través de los profesores y de las normas y principios de la academia a facilitar la captación y el entendimiento de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad reflexiva, investigativa y filosófica; en segundo lugar, a promover una actitud positiva y emprendedora y finalmente busca sin descanso despertar en el estudiante la responsabilidad social y medioambiental bajo un actuar ético que le permita ser una persona útil  para el bienestar propio, de su familia y de la sociedad global del mundo de hoy.
El estudiante por su lado adquiere el compromiso de actuar como un ente maduro y responsable en una de las relaciones que más impactarán su vida: Estudiará con ahincó para aumentar su acervo cultural y científico, recordando que como bien expuso Immanuel Kant “la cultura incluye disciplina e instrucción para cultivar las facultades mentales superiores que incluyen el entendimiento, el juicio y la razón”, factores que luego le permitirán sumar valor con su inclusión como profesional en la sociedad; aprenderá a reflexionar sobre los asuntos de su carrera y sobre los problemas que aquejan a la colectividad y tratará de buscar salidas inteligentes a los problemas sin solucionar a través de investigaciones precisas o planes estratégicos bien dirigidos; respetará la figura del maestro, quien imparte su conocimiento y experiencia para posibilitar la adquisición y el entendimiento de saberes que les permitirán desarrollar el bendito don de salvar vidas; defender a los buenos y juzgar a los que corrompen a la sociedad con sus detestables actos; dedicarse al venerable acto de enseñar o a multiplicar los bienes de la sociedad a través de la creación de empresas que den empleos y multipliquen el bienestar del nuestro país, entre muchas otras carreras.

Leer mas ...

UNA MANCHA EN LA HISTORIA DE LAS NACIONES UNIDAS

BOSCH: CAUSAS Y ORIGEN DE LA DIVISIÓN DE COREA EN DOS COREAS, LA DEL NORTE Y LA DEL SUR.
Una mancha en la historia de las Naciones Unidas
Huerfanos buscando latas junto la via del tren en Seul.
JUAN BOSCH (OCTUBRE DE 1969)
¿Qué diría el llamado Mundo Libre si una nación tan vieja como España o Francia quedara dividida en dos, una mitad de sus hijos enfrentada a la otra y rota toda suerte de comunicaciones entre ellos?
Pues bien, Corea, nación mucho más antigua que España y que Francia, con más de cuatro mil años ininterrumpidos de historia, se halla dividida desde 1945 y el llamado Mundo Libre parece no darle importancia a ese hecho. Al contrario, las Naciones Unidas, que son la más alta elaboración política de la sociedad moderna, es la mayor responsable, al menos en el terreno legal, de la división de Corea. Ella la sancionó desde el primer día y ella sigue sancionándola.

En Corea, los Estados Unidos actúan y las Naciones Unidas dan el visto bueno y los miembros de la organización aceptan ese estado de cosas como si se tratara de algo normal, lógico y consecuente con los principios del elevado organismo mundial.
Corea fue ocupada por Japón en 1910 y liberada por sus propios hijos después de una larga lucha que había comenzado a raíz de la ocupación japonesa. Esa lucha empezó a tomar cuerpo a partir de 1932, cuando el actual presidente Kim Il Sung, entonces un joven de apenas 20 años, organizó la guerra de guerrillas contra el Imperio del Sol Naciente.
La liberación de Corea quedó terminada y declarada ante el mundo el 15 de agosto de 1945. Sin embargo, unas semanas después, invocando los acuerdos de Postdam, los Estados Unidos desembarcaron tropas en toda la región sur de Corea, y Douglas MacArthur proclamó, con su característica arrogancia, propia de un general del siglo XVII, que “todos los poderes del gobierno sobre el territorio de Corea, al sur del paralelo 38 de latitud norte, y sobre el pueblo que lo habita, serán... ejercidos bajo mi autoridad. Todas las personas obedecerán sin condición mis órdenes, o las órdenes dictadas con mi autoridad”; y agregaba que la resistencia “a las fuerzas de ocupación o cualesquiera actos que puedan perturbar el orden público y la seguridad serán castigados severamente y sin excepción”. El sello del conquistador aparecía al final de la proclama, en los párrafos donde decía: “Para todos los fines, mientras dure la administración militar, el inglés será el idioma oficial”.

Leer mas...

viernes, 10 de agosto de 2012

La solidaridad y la familia amortiguan la crisis española


Tres generaciones que podrían terminar viviendo juntas  debido a la crisis.

"Hace tres años ni nos podíamos imaginar que España iba a pasar por esto", le dice a BBC Mundo Isabel Martín, de 67 años, sentada en el comedor de la casa que apenas una hora antes le estuvieron a punto de 
embargar a su hija, su yerno y sus dos nietos adolescentes.

Ella y su marido, Luis Nieto, de la misma edad, tienen vivienda propia, libre de deudas, y pueden afrontar los gastos cotidianos gracias a la pensión de 1.600 euros mensuales (unos US$2.000) que él recibe como jubilado por 32 años de trabajo en la Audiencia Nacional y en otros dos sitios.

Una pensión aventajada en comparación con el promedio español total de 804,96 euros al mes (US$976), pero también su único ingreso, porque ella no recibe prestaciones.

"Si mi mujer cobrara otra pensión, a esta situación no se hubiera llegado", lamenta Nieto. Habla del impago de la deuda hipotecaria de su hija María Luisa Nieto (40) y su yerno José Antonio González (43) –con dos hijos varones de 11 y 16 años–, los propietarios de esa casa en trámites de desalojo.

Uno de los 1,7 millones de hogares españoles con todos sus miembros desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La jubilación de los abuelos de esta familia ha sido muy útil para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo la comida de los nietos, además de las pocas ventas de piezas de artesanía propias de María Luisa Nieto en mercadillos y ferias.

De ocurrir el desalojo –suspendido por un mes–, Isabel Martín se los llevará a casa con ellos, ahora que uno de sus otros tres hijos acaba de quedarse también sin empleo.

Leer mas...

“LA ECONOMÍA SOLIDARIA ES UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL CAPITALISMO

En la edición julio de la revista Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe - Argentina) salió publicada una entrevista realizada a Antonio Cruz, docente brasileño que brindó una conferencia en la FCE (Facultad de Ciencias Económicas).
Antonio Cruz, docente de la Universidad Nacional de Pelotas, Brasil, visitó la FCE para dictar una conferencia sobre “Dinámica de la Economía Solidaria”. Aseguró que la cooperación y la autogestión son herramientas claves para lograr políticas de inclusión social que sean exitosas en el mercado.
“Los emprendimientos económicos asociativos son mucho más añejos que el capitalismo, pero en la actual etapa de crisis económica mundial, la economía solidaria vuelve a presentarse como una alternativa para generar políticas de inclusión social”. Para Antonio Cruz, docente de la Universidad Nacional de Pelotas, Brasil, la novedad es que actualmente se presenta como alternativa también en los países del primer mundo, no sólo en los periféricos.
Este académico brasileño respondió a la invitación de Secretaría de Extensión, la FCE y la cátedra de Economía Social y Solidaria de la UNL y dictó una conferencia sobre “Dinámica de la Economía Solidaria. La diferencia de la igualdad” en mayo. A partir de lazos de cooperación técnica sobre la problemática de la economía solidaria entre la UNL y la de Pelotas, y afianzados en el comité académico de Cooperativismo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Cruz disertó sobre estas relaciones económicas que hoy por hoy se presentan como una de las cartas disponibles para lograr mayor inclusión social y aportar a la mejora de la calidad de vida de la población.

Leer mas ...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Casabe con sabores


Natural, de ajo, ajonjolí, albahaca, aceite de oliva, jalapeño picante, maní, almendra con pasas y granola.



El blanco pan hecho con harina de yuca, herencia culinaria de los taínos, se diversifica. Y de qué manera. Desde hace año y medio, una pequeña empresa familiar en Santiago le brinda al público la oportunidad de probarlo en nueve variedades de sabores: el tradicional, con ajo, ajonjolí, albahaca, aceite de oliva, jalapeño picante, maní, almendras con pasas y granola. Sabores y texturas difíciles de imaginar, sobre todo el de ají jalapeño. O el de almendras.
Esa curiosidad por probarlos atrae cada vez más comensales hasta la modesta enramada de Casabe Gourmet San José, en la autopista Duarte kilómetro 4, a la altura de Sabaneta, en la entrada a Santiago.
La idea es de los esposos Andrés Bisonó y Teresa Fernández. Cuenta don Andrés, quien antes era ferretero, que cuando sus hijos comenzaron la universidad en Santiago se sacrificaba y viajaba todos los días desde el municipio San José de las Matas (Sajoma), de donde son oriundos, viajes que aprovechaba la gente para pedirle que le trajera el famoso casabe de Sajoma.
“Eso eran encargos y encargos, entonces me dije: ¿por qué no traerles la fábrica aquí?”. Así lo hicieron. Comenzaron vendiendo el casabe natural en una mesita. Luego fueron agregando los sabores (por curiosidad) y creciendo en público y en espacio.

Artesanal
Cómo mezclan y compactan los ingredientes con la harina de yuca es un secreto que Bisonó prefiere no compartir. Su casabera es, además, la única que ofrece tantas variedades de casabe en el país, dice. “Y eso no es nada. Nos hemos ido frenando. Les pedimos al Señor que nos ayudara y ahora estoy frenando, porque me han llovido las ideas y no las puedo sacar todas”. Lo que sí destaca es que los preparan de manera artesanal y a “mano pelá”, porque la yuca tiene una particularidad, explica Bisonó: “Absorbe los olores a medida que se calienta en la plana (de cemento), si lo hacen con un guante de goma, absorbe su olor y sabe horrible”.
Bisonó admite que no esperaba que la gente se volviera loca con los casabes de sabores, como ha ocurrido. Sin embargo, dice que hasta el momento no piensa exportarlos. “No me voy a poner a inventar. Primero vamos a darlo a conocer al país. Aquí hay suficiente mercado, hay gente en la capital que la mitad es mucha”.
En la casabera trabajan seis empleados, más los hijos de Bisonó, Adolfo y Tomás, que atienden a los clientes. “De eso vivimos, de ahí se les paga la universidad a los muchachos, dos varones y una hembra”.

El favorito de las mujeres
Andrés Bisonó tardó un mes en conseguir el casabe con sabor a almendras, el más caro del menú. “La almendra es sosa y el casabe ni se diga. Lograr sacar un sabor agradable me costó bastantes pruebas, los demás son más fáciles de conseguir”, explica.
Dice que el favorito de las mujeres es el de albahaca. “No se pueden resistir. Lo he catalogado como el casabe de la mujer”.
El último ingrediente del catálogo, el de granola, es ideal para quienes hacen dieta, asegura Bisonó. “Es excelente porque el casabe de por sí tiene fibra, y hay personas que aquí han dado su testimonio de que les funciona”, explica.
Además de casabe, en el negocio venden panecicos y pasteles en hojas.

CREATIVOS JARDINES VERTICALES: ALGO A IMITAR


Creativos jardines verticales

Para elegir el que más nos guste.

Hace unos meses, la Red Solidaria Municipal (con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Centro Atabey) convocó a los estudiantes de Arquitectura de las cuatro principales universidades del Distrito Nacional y a los estudiantes de bachillerato de las escuelas públicas a participar en el concurso“Construye un jardín vertical en tu barrio".(Detalles aquí).
Uno de sus propósitos es promover prácticas ambientales y de reciclaje en espacios urbanos reducidos. Imaginación, creatividad. Eso.
Los premios ya fueron entregados (más detalles aquí). El primer lugar fue para el jardín de los estudiantes de Arquitectura de la Unphuy los estudiantes del liceo Víctor Garrido, del barrio Invi. El segundo se lo llevaron los estudiantes de Unibe y del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de Villas Agrícolas; y el tercero fue para la Unphu, de nuevo, y los estudiantes del politécnico Fe y Alegría de Guachupita.
A ver, no todos tenemos por qué estar de acuerdo con el jurado que entregó los premios, así que aquí les dejo con los nueve jardines participantes (perdón que el resto no tenga los nombres de la universidad correspondiente: la institución no los ha facilitado todavía) para que elijamos el que más nos guste. Las plantas sembradas son medicinales, aromáticas y ornamentales (estas últimas muy mal escogidas, en su mayoría, para mi pésimo buen gusto pero ¿demostrado? conocimiento en plantas, ejem).
Ah, solamente participaron estudiantes de la Unphu, Unibe y la PUCMM porque la UASD al final no presentó grupos de trabajo (qué pena).

Centro Educativo Héctor J. Díaz. El más alegre de todos. A la gente le ha encantado cómo trabajaron el espacio y ¡las latas!


Escuela 24 de Abril. Colocadas en la separación entre las plantas del edificio. Usaron como “regaderas” jeringas (suponemos que nuevas, porque los materiales médicos de este tipo deben descartarse aunque estén esterilizados).


Politécnico Fe y Alegría de Guachupita. Ganó el tercer lugar, pero para la gente normal debió ganar el segundo, o el primero. El que uno quiera. Muy ingeniosos, los chicos, en todos los aspectos. Utilizaron para adornar planchas viejas de las que se usan para imprimir periódicos. Las plantas se ven bien cuidadas.

Leer mas ...

JUAN BOSCH: LA FUNCIÓN DEL LÍDER


¿Qué es un líder político y qué función tiene en su partido y en su país?
  
El trabajo que a continuación presentamos del profesor Juan Bosch “La FUNCIÓN DEL LÍDER” fue publicado el 28 de julio 1972 en la revista “política” órgano de difusión y formación política del PRD; del PRD de entonces cuando Bosch era su Presidente y Líder, es decir antes de renunciar a ese partido y decir que ya había cumplido su misión histórica.
  
Pintura al oleo de Juan Bosch  posando frente a otra pintura de Duarte, de Miguel Nuñez, el pintor de la patria 

Si nos limitamos a estudiar el problema del liderazgo en la República Dominicana, después de la muerte de Trujillo y dentro del campo de los partidos que el pueblo reconoció, aunque fuera por un tiempo breve, como opuestos al sistema que implantó Trujillo, debemos preguntarnos y respondernos porqué desde principios de julio de 1961 hasta ahora se formaron y desaparecieron en nuestro país tantos partidos y grupos, y por qué con ellos surgieron tantos aspirantes a líderes que no tardaron en volver a la oscuridad política en que habían vivido o se retiraron a posiciones modestas en la vida pública.

El que busque la respuesta a esas preguntas fuera de las ciencias políticas se dedicará a enumerar una por una todas las que considere que fueron debilidades de carácter o fallas de la inteligencia de esos aspirantes a líderes que actuaron en nuestro país a partir de julio del 1961. ¿Y qué haría con eso?¿Lograría hallar una explicación para el fracaso de esos aspirantes a líderes? No la hallaría, porque la explicación del fracaso (o de los fracasos) tiene que ser elaborada analizando, en primer lugar, no a los aspirantes a líderes sino a la sociedad  dominicana, tal como ésta ha venido siendo desde el mes de julio de 1961, y al decir que “ha venido siendo” se deja dicho que desde entonces acá en ella se han operado cambios de esos que se ven (es decir, en cantidad o cuantitativos) y de los que no se ven (es decir, en calidad o cualitativos).

Tal como lo dijo hace muchísimos años Jorge Plejánov (El papel del individuo en la Historia, Editorial Grijalbo, S. A.,México, D. F. 1960, p.61). “Sabemos ahora que los individuos ejercen frecuentemente una gran influencia en el destino de la sociedad, pero (sabemos también) que esa influencia está determinada por la estructura interna de aquella (sociedad) y por su relación (la de esa sociedad) con otras sociedades”.Y como eso que dijo Plejánov es una verdad científica, o mejor dicho, una verdad científica en parte, debemos saber si algunos de los que han tenido influencia en nuestro país, después de la muerte de Trujillo, ejerciendo funciones de líderes, han actuado correctamente; y para saber eso debemos saber antes cómo ha sido la sociedad dominicana de entonces para acá, cuál ha sido su estructura interna en cada momento y cuál ha sido su relación con otras sociedades.

Leer mas ...

REPÚBLICA DOMINICANA ES REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ ES HAITÍ


La libre circulación por la frontera de RD y Haití

 Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
EL MOVIMIENTO
Una agencia de prensa internacional llamó a su corresponsal en el país intrigada por su falta de información, o reporte, sobre el fuerte movimiento que existe en demanda de amnistía para los haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano. El interpelado, como hay que suponer, reaccionó extrañado. No supo en un primer momento a qué se refería su superior, aunque luego cayó en la cuenta y recordó el pronunciamiento de la encargada del PNUD. No existía un movimiento, y mucho menos  fuerte, a favor de los haitianos indocumentados, sino la opinión de una extranjera que la había emitido como representante de un organismo multilateral. El hecho parece una anécdota, y de seguro que muchos lo tomarán así. Pero la verdad que no, que es algo más. Revela que afuera se conocen situaciones que aquí ni siquiera se sospechan, y que cuando Valerie Julliand hizo su planteamiento no fue tan mosquita muerta como aparentó. Sabía lo que había, pero sobre todo lo que venía. Lo de ella fue la punta del iceberg...

LO OFICIOSO
La información que circula en el exterior no proviene de agencias establecidas, que no podían más que dar cuenta de las declaraciones de la encargada del PNUD en República Dominicana, sino de reportes oficiosos de ONG’S con gran penetración en los medios de prensa extranjeros. Estas entidades se ocupan de suplir material o de manipularlo a su conveniencia, sucediendo ñen ocasionesñ que sorprenden a organismos, publicaciones y cadenas de televisión más avisados. Están organizadas, pero muy organizadas, y disponen de financiamiento sin límite. De manera que no hay que perderse en lo claro, ni cambiar de espejuelos para ver lo que es evidente. Pues no solo habló la señora Julliand, sino que por estos días, sin que nadie sepa quién puso ese huevo, se apareció un sociólogo o historiador haitiano diciendo lo mismo, aunque con una  fórmula más expedita: la libre circulación por la frontera. Se dirá que fue una casualidad que por los mismos días se dijeran cosas parecidas. Quienes quieran chuparse los dedos, tienen todo el derecho, pero que no esperen que todos los dominicanos hagan el papel de  tontos útiles...

LIBREMENTE
Si se puede circular libremente por Dajabón, sea en vehículo por el puente o refrescándose los pies en las aguas del Masacre, e igual en tierra por Jimaní, quiere decir que no hay frontera. Si no hay frontera la deducción es más fácil que la que podría hacer Watson, el ayudante de Sherlok Holmes: el territorio seguiría siendo una isla, pero no con dos repúblicas, puesto que si se va de aquí para allá y de allí para acá sin papeles y ningún tipo de control, es porque sencillamente es “una e indivisible”. Es decir, que se logra el cometido sin tirar un tiro ni matar a nadie. Sin héroes ni mártires. Como si fuera la más prodigiosa de las fábulas. ¿Y dónde estuvo este Joseph Baptiste? Se tienen años discutiendo el problema y nadie daba con la fórmula perfecta. ¿Por qué aparece ahora con una sabiduría que rivaliza con Salomón y encuentra el terreno abonado nada más y nada menos que con la representante de los poderes que hasta ahora no han podido imponer su designio? Debieran arrancar los hitos que marcan la división y colocar en cada uno una pequeña estatua de este salvador de la isla...

Leer mas ....

FELIX: EL BÓLIDO DE LOS 400 METROS


Llevaba el demonio en las piernas. Devoró esos 400 metros con las ansias de vencer.

Las vallas se apartaban de su terrible paso y una a una fue cayendo bajo sus pies.

Félix Sánchez rebrotó de las aparentes cenizas y como el ave fénix estampó el nombre de su patria en los anales olímpicos.

Cuando el tiempo parecía haber opacado su estirpe de campeón, el sol salió nuevamente para él  regalándole toda su luz y con esa fuerza indoblegable elevó hasta lo más alto la bandera de su patria.

A la hora de las medallas las lágrimas de la dignidad deportiva de Félix, hicieron brillar inusitadamente la noche londinesa, ya húmeda por la lluvia común en esa ciudad.

Los dominicanos deben estar muy alegres. Esta ha sido una jornada de gloria para la Nación de Juan Pablo Duarte.

Felicidades dominicanos, celebren con merengue y bachata este triunfo inolvidable de Félix Sánchez. Se lo merecen

El hombre busca vida en Marte


 UN GRAN DÍA PARA LA CIENCIA

PASADENA, EEUU. AFP. La NASA abrió una nueva era en la exploración interplanetaria ayer, cuando su robot Curiosity envió a la Tierra imágenes de la superficie de Marte, iniciando una histórica misión en busca de rastros de vida en el planeta más cercano a la Tierra. 

Curiosity, un laboratorio móvil no tripulado de 2,500 millones de dólares, se posó a las 05H32 GMT del lunes en suelo marciano, un logro y un alivio para la agencia espacial estadounidense, que nunca antes había enviado un robot tan grande y sofisticado a otro planeta.   "Llegada confirmada", dijo un miembro de la misión de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California, oeste), provocando una explosión de aplausos. "¡Nos posamos en Marte! Oh, Dios mío". 

Una polvorienta imagen de una de las ruedas de Curiosity, tomada por una cámara del vehículo, confirmó la llegada al planeta rojo del "rover", que tiene el tamaño de un automóvil y pesa casi una tonelada.   Una segunda imagen llegó unos segundos después, mostrando la sombra de Curiosity en la superficie marciana.

El vehículo de propulsión nuclear inició así una misión de dos años para explorar el planeta rojo, que incluye escalar una montaña para analizar capas de sedimentos que se estima tienen hasta mil millones de años.   Cuando se anunció que el vehículo había llegado a destino después de una audaz maniobra denominada "siete minutos de terror", que supuso el ingreso a la atmósfera de Marte, el descenso y el contacto con suelo del planeta rojo, los especialistas del JPL estallaron de júbilo y compartieron barras de chocolate Mars. 

El presidente estadounidense Barack Obama describió el aterrizaje como "una hazaña sin precedentes de la tecnología que se convertirá en un motivo de orgullo nacional en el futuro".   Y Charles Bolden, el administrador de la NASA, aplaudió a todas las otras naciones, como Francia y Australia, cuyos científicos contribuyeron a los experimentos a bordo del "rover", denominado Laboratorio Científico de Marte (MSL, por su sigla en inglés).   "Es un gran día para la nación, es un gran día para todos nuestros socios que participaron en Curiosity y es un gran día para el pueblo estadounidense", dijo Bolden. 

El asesor científico de Obama, John Holdren, describió la llegada a Marte como "un enorme paso en la exploración planetaria".
Zoom
¿Extraterrestres?

Leer mas ...

martes, 7 de agosto de 2012

Conmemoran en Panamá aniversario de muerte de Torrijos


Panamá, 1 ago (PL) El 31 aniversario de la muerte del general Omar Torrijos en un supuesto accidente aéreo cuyas causas aún no han sido aclaradas totalmente, fue conmemorado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por él.
El torrijismo no es algo que se dice, se actúa como torrijista o no, dijo su hijo y expresidente de la República Martín Torrijos Espino en los actos de conmemoración realizados la víspera.
Torrijos Espino lamentó que un país como Panamá, que caminaba por un sendero del progreso, hoy se esté llevando por una confrontación innecesaria.
Adolfo Ahumada, orador de fondo en los actos organizados por la Fundación Omar y realizados en el mausoleo de la Calzada de Amador, afirmó que ante la situación política complicada que vive el país es en el torrijismo donde está la tabla de salvación para Panamá.
Ahumada destacó que Torrijos tenía la capacidad de no alejarse de la realidad, escuchar y conversar en lugar de creer que todo el mundo debía pensar igual que uno.
En los actos participaron representantes de todas las corrientes y los precandidatos presidenciales del torrijismo, así como los aspirantes a dirigir el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD. El general Omar Torrijos murió hace 31 años cuando la aeronave en que viajaba se estrelló en el cerro Marta, en Coclé. Hasta allí subieron esta semana contingentes de jóvenes de ese partido para depositar ofrendas florales en el busto erigido en el lugar de los hechos.

LOS ARRIBISTAS: Los seres humanos más insípidos hicieron posibles los mayores crímenes de la historia humana.

Los seres humanos más insípidos hicieron posibles los mayores crímenes de la historia humana. Son los arribistas. Los burócratas. Los cínicos. Realizan las pequeñas tareas que hacen que vastos, complicados sistemas de explotación y muerte se conviertan en realidad. Recolectan y leen los datos personales reunidos sobre docenas de millones de nosotros por el Estado de seguridad y vigilancia. Llevan las cuentas de ExxonMobil, BP y Goldman Sachs. Construyen o pilotan drones aéreos. Trabajan en la publicidad y en las relaciones públicas corporativas. Emiten los formularios.

Procesan los papeles. Niegan cupones alimentarios a algunos y prestaciones de desempleo o cobertura médica a otros. Imponen las leyes y las regulaciones. Y no hacen preguntas.
Bueno. Malo. Esas palabras no significan nada para ellos. Están más allá de la moralidad. 

Existen para que funcionen los sistemas corporativos. Si las compañías de seguros abandonan a decenas de millones de enfermos para que sufran y mueran, que así sea. Si los bancos y los departamentos de alguaciles expulsan a familias de sus casas, que así sea. Si las empresas financieras roban los ahorros de los ciudadanos, que así sea. Si el gobierno cierra escuelas y bibliotecas, que así sea. Si militares asesinan niños en Pakistán o Afganistán, que así sea. Si unos especuladores de productos básicos aumentan el coste del arroz, del maíz y del trigo hasta que sean inasequibles para cientos de millones de pobres en todo el planeta, que así sea. Sirven al sistema. Al dios del beneficio y la explotación. La fuerza más peligrosa en el mundo industrializado no proviene de los que albergan credos radicales, sea radicalismo islámico o fundamentalismo cristiano, sino de legiones de burócratas anónimos que trepan por la maquinarias corporativas y gubernamentales. Sirven cualquier sistema que satisfaga su patética cuota de necesidades.

Esos administradores de sistemas no creen en nada. No conocen la lealtad. No tienen raíces. No piensan más allá de sus ínfimos e insignificantes roles. Son ciegos y sorgos. Son terriblemente analfabetos, al menos respecto a las grandes ideas y modelos de civilización e historia humanas. Y los producimos en universidades. Abogados, tecnócratas, especialistas empresariales. Gerentes de finanzas. Especialistas en tecnología de la información. Consultores. Ingenieros petroleros. “Psicólogos positivos”. Especialistas en comunicaciones. Cadetes. Vendedores. Programadores. Hombres y mujeres que no saben de historia, que no saben de ideas. Viven y piensan en un vacío intelectual, un mundo de menudencias embrutecedoras. Son “los hombres huecos” de T.S. Eliot, “los hombres rellenos”, “figuras sin forma, sombras sin color”, escribió el poeta. “Fuerza paralizada, ademán sin movimiento”.


Leer mas...


viernes, 3 de agosto de 2012

El enfoque de género en las políticas públicas para afrontar y adaptarse al impacto de las variaciones climáticas figura entre las asignaturas pendientes en la región del Caribe, pese a la demostrada capacidad de las mujeres para el manejo y gestión de riesgos de desastres.Las mujeres, sobre todo en el ámbito comunitario, suelen encabezar las redes capacitadas en planes de contingencia ante desastres naturales y actúan con eficiencia en los programas sanitarios, de albergues y otras emergencias. Pero a la vez son las más vulnerables, como reflejan las estadísticas a la hora del conteo de víctimas tras el impacto de un evento extremo.

En 2007, la tormenta Noel dejó en República Dominicana 88 personas fallecidas y 14 desaparecidas, además de 66.000 desplazadas.

Los datos oficiales de entonces no están desagregados por género, aunque estudios de la Organización de las Naciones Unidas documentaron casos de violencia sexual contra mujeres en los refugios, donde también aumentó para ellas la carga doméstica.

En Indonesia, el tsunami del 24 de diciembre de 2004 mató cuatro veces más mujeres que hombres. En su gran mayoría no sabían nadar y permanecieron en sus viviendas para cuidar a los niños y niñas y sus pertenencias, o simplemente carecían de habilidad o fortaleza para subir a un árbol o un techo.

Expertos coinciden en que el impacto previsible del cambio climático, con huracanes más intensos y sequías e inundaciones de mayor frecuencia y severidad que amenazan la vida de las personas y la seguridad alimentaria, hacen todavía más urgente atender con perspectiva de género los procesos de gestión de riesgos y la adaptación a las transformaciones ambientales.

Leer mas ...