Entradas populares

domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DESPERTAR DE HAITI (HD V.O SUBT CAST)

DATOS ECOLÓGICOS Y AMBIENTALES

Deforestación
Hace 8.000 años había unas 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De las 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales, sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.

jueves, 26 de septiembre de 2013

MAS IMÁGENES DEL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM

El 30 de Abril de 1975, había caído Saigón, y con ella, había acabado la guerra de Vietnam. Muchas de las imagenes que quedaron, son impactantes, y creo que cuando las vean, jamás las olvidarán. Les comparto 15 fotografías, con su pequeña reseña, que hicieron historia durante aquella época de Guerra:

4

El fin de la guerra en Vietnam, en impresionantes imagenes



11 de junio 1963, Quang Duc, monje budista, se prende fuego en una calle de Saigón para protestar por la presunta persecución de los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur.


9 de enero 1964, un soldado de Vietnam del Sur se utiliza  un puñal para vencer a un agricultor por presuntamente suministrar al gobierno, información inexacta sobre el movimiento de Viet Cong guerrilla en un pueblo al oeste de Saigón, Vietnam.

19 de marzo 1964, un padre sostiene el cuerpo de su hijo frente, el Ejército de Vietnam del Sur  mira desde su vehículo blindado cerca de la frontera con Camboya, en Vietnam.
En esta foto de archivo marzo 1965, helícopteros de EE.UU. vierten fuego a través de los árboles para cubrir el avance de las tropas de tierra del sur de Vietnam en un ataque contra un campamento de Viet Cong 18 millas al norte de Tay Ninh, al noroeste de Saigón, cerca de la frontera con Camboya , en Vietnam.

1 de enero 1966 , las mujeres y los niños cuclillas en un canal de barro, protegiéndose del fuego, a unos 20 kilómetros al oeste de Saigón, Vietnam.

21 de septiembre 1966, los marines EE.UU. salen de sus trincheras fangosas al amanecer después de una tercera noche de lucha contra los continuos ataques de las tropas de Vietnam del Norte 324 división B durante la guerra de Vietnam.
Abril de 1969, una mujer de Vietnam del Sur llora sobre el cuerpo de su marido, que se encuentra con otras 47 en una fosa común cerca de Hue, Vietnam

1966, el cuerpo de un paracaidista de estadounidenses muertos en acción en la selva cerca de la frontera con Camboya se eleva hasta un helicóptero de evacuación en la Guerra de la Zona C, Vietnam.



















1966,  helicópteros del Ejército de EE. U.. reciben el apoyo a las tropas terrestres de EE.UU. en el área de ensayo de Saigón, Vietnam


1 de febrero 1968, el general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional, dispara su pistola en la cabeza a presuntos miembtos de  Vietcong Nguyen Van Lem, también conocida como la Bahía de Lop, en una calle de Saigón, a principios de la ofensiva del Tet.

8 de junio 1972 Kim Phuc, , de 9 años de edad, al centro, corre por la ruta 1, cerca de Trang Bang, Vietnam después de un ataque.
29 de abril 1975, las personas tratan de escalar la pared de 14 pies de la Embajada de EE.UU. en Saigón, tratando de llegar a los helicópteros de evacuación.


29 de abril 1975,  personal de la Marina ayudan empujar un helicóptero en el mar frente a la costa de Vietnam con el fin de hacer espacio para más vuelos de evacuación en Saigón.
30 de abril 1975, un tanque de Vietnam del Norte entra a través de la puerta del Palacio Presidencial de Saigón, lo que significa la caída de Vietnam del Sur.
17 de marzo 1973, Robert L. Stirm, prisionero de guerra liberado, es recibido por su familia en la base militar en Fairfield, California, en su regreso a casa desde la Guerra de Vietnam.

Nuestros lectores también disfrutaron

La Biblioteca de V: Descarga Libros de Politica Gratis en Descarga Dir...

La Biblioteca de V: Descarga Libros de Politica Gratis en Descarga Dir...: Bueno, Aquí les traigo una pequeña colección de libros de politica. Algunos son anonimos, a otros simplemente ya se le pasaron sus derechos ...

El invento que está iluminando al mundo

En el 2002, “se le prendió el bombillo” y se le ocurrió una forma de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro, fue tan bueno que su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principiosde 2014.
Dio luz a quienes no la tenían y sigue pobre pero orgulloso
Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea genial que se está iluminando al mundo; a pesar de esto, este mecánico brasileño no hizo dinero por su invento.
La invención de Alfredo ilumina al mundo. En el 2002, “se le prendió el bombillo” y se le ocurrió una forma de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro, fue tan bueno que su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014
¿Cómo funciona? Trabaja por refracción de la luz solar, explica, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. “Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas).Más limpia se encuentre la botella, mejor”, añade, en conversación con la BBC.
Mientras envuelve su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. “Se fija la botella con resina de poliéster. Evita las goteras, no las hay siquiera cuando llueve, no cae ni una gota”.
“Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale más o menos a 40 o 60 vatios”, dijo.
La inspiración para la "lámpara Moser" le llegó en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país.
"Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba, en el sur de Brasil.
Moser y sus amigos empezaron a preguntarse qué podrían hacer en caso de que se presentara una emergencia como, por ejemplo, que un avión pequeño sufriera un accidente y perdiera altitud, imaginando que no tuvieran fósforos.
Su jefe en aquel momento sugirió utilizar una botella de plástico vacía, llenarla de agua y utilizarla como un lente para que los rayos de sol cayeran sobre grama seca. El fuego resultante podría servir para dar aviso a los equipos de rescate.
La idea se le quedó a Moser en la cabeza, y empezó a hacer pruebas, llenando botellas y haciendo círculos de luz refractada. Poco tiempo después, su invento estaba terminado.
"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el brasileño. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo".

El placer de ayudar

Las lámparas hechas con botellas no necesitan electricidad para iluminar espacios durante el día.
Moser instaló lámparas hechas de botellas en las casas de los vecinos y en el supermercado local.
Aunque se gana algunos dólares por la instalación de su invento, es evidente, por la sencilla casa en la que vive y el auto que conduce (de 1974), que su invención no lo ha hecho rico. Y esto lo llena de orgullo.
"Hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer. ¿Puede creerlo?", dice.
Carmelinda, quien ha estado casada con Moser por 35 años, cuenta que su esposo siempre ha sido habilidoso haciendo cosas para el hogar, incluyendo camas y mesas de madera. Pero ella no es la única que admira la lámpara que inventó su marido. Illac Angelo Diaz, director ejecutivo de la Fundación MyShelter, en la República de Filipinas, es otro.
Esta organización se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel.
"Recibimos grandes donaciones de botellas. Algunas las llenamos de barro, e hicimos las paredes, a otras les pusimos agua para hacer las ventanas", dice. "Cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’", recuerda Diaz.

Alcance internacional

¿Cuál es el consumo energético de la lámpara?
  • Las botellas plásticas se reciclan en la comunidad, así que no se utiliza electricidad en recolectarlas, hacerlas o enviarlas de un lado a otro.
  • La huella de carbono (los gases de efecto invernadero emitidos por una persona o un objeto) que deja la elaboración de un bombillo es de 0,45 kg de CO2.
  • Un bombillo de 50 vatios prendido 14 horas al día, por un año, tiene una huella de carbono de casi 200 kg de CO2.
  • La lámpara de Moser no emite CO2.
Siguiendo el "método Moser", MyShelter, empezó a utilizar las lámparas en junio de 2011.
Actualmente entrenan a gente para que prepare las botellas y las instale, con el objetivo de generar algún ingreso.
En Filipinas, donde un cuarto de la población vive en pobreza extrema (ganando US$1 al día), y la electricidad es particularmente cara, la idea ha sido muy exitosa.
Las "lámparas Moser" se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.
Diaz señala que también es posible encontrar el invento de Moser en comunidades remotas que viven en islas. "Dicen: ‘Se lo vimos a otros vecinos y parece ser una buena idea’".
Gente con pocos recursos también utiliza las botellas para aprovechar la luz que generan en pequeños cultivos hidropónicos.

Impacto inesperado

Mientras más limpias estén las botellas, mejor.
Según los cálculos de Diaz, para principios del próximo año, un millón de personas se beneficiará con las ventajas que ofrecen este tipo de lámparas.
"Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre", afirma.
"Gane o no el Premio Nobel, queremos que sepa que hay muchísima gente que admira lo que hace".
¿Se imaginó Moser alguna vez que su invención tendría tal impacto?
"No, nunca me lo hubiera imaginado. Se me pone la piel de gallina al pensarlo", dice, mientras tiembla de emoción.
26/09/13 Por Gibby Zobel

EcoPortal.net
BBC

lunes, 23 de septiembre de 2013

Neruda, 40 años de la muerte de un poeta apasionado

Neruda, 40 años de la muerte de un poeta apasionado

Pablo-NerudaPoeta apasionado, Pablo Neruda degustó los placeres de la vida, amó a las mujeres y se comprometió con el socialismo en Chile, donde falleció a días del deceso de su amigo Salvador Allende.
Murió 12 días después del golpe militar, un 23 de septiembre, y hoy la justicia investiga si fue envenenado por los esbirros de su régimen.
Tras el suicidio de Allende en el palacio de La Moneda, Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y comunista, era quizás la figura más emblemática de la vía chilena al socialismo, que tantas esperanzas había despertado.
La asonada militar fue un mazazo para el poeta y lo sorprendió en su casa de Isla Negra, un poblado a orillas del Pacífico, enfermo de un cáncer de próstata que lo alejó de la vida pública.
Los días siguientes, las fuerzas golpistas asediaron a Neruda e incluso requisaron su casa.
“Miren por todas partes; solo encontrarán una cosa peligrosa para ustedes: Poesía”, dijo Neruda a sus represores.
Mientras sus amigos eran detenidos, algunos asesinados, el poeta decidió exiliarse en México. Pero el 19 de septiembre, debido a su enfermedad y a un fuerte deterioro emocional, fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago, donde murió cuatro días después.
Si bien el informe de defunción indicó que Neruda murió por complicaciones del cáncer, las dudas sobre su fallecimiento surgieron luego de que su ex chofer y asistente, Manuel Araya, denunciara su posible asesinato.
Araya contó que Neruda, la tarde del 23 de septiembre de 1973, les dijo a él y a su esposa, Matilde Urrutia, que un médico le había inoculado una inyección que había empeorado su estado.
El chofer fue enviado a comprar un remedio, pero en el camino fue detenido y torturado. Pocas horas después, el poeta falleció.
Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado en el marco de una investigación judicial, y enviados a España y Estados Unidos para analizar la causa de su deceso.
El poeta
Neftalí Reyes Basualto nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, en el sur de nuestro país, pero adoptó a sus 17 años el nombre de Pablo Neruda en un intento por ocultar a su padre el oficio que lo apasionaba, sin que hasta hoy haya certeza sobre qué inspiró el seudónimo.
Mostró desde joven sus dotes literarias que lo catapultaron al concierto mundial de la poesía y obtuvo el premio Nobel en octubre de 1971.
La pluma de Neruda se caracterizó por su universalidad plasmada en obras como “Residencia en la Tierra”, “Canto General”, “Odas Elementales” y “Confieso que he Vivido”, o también en los versos que dedicó al caldillo de congrio, la alegría, el libro, el mar, el tiempo, la tristeza o el vino, o a través de “Canto General” o poemas como “Alturas de Machu Picchu”, con las que se introdujo a la historia sudamericana.
La literatura nerudiana trascendió fronteras gracias a sus obrás más románticas: “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y los “Versos del Capitán”.
El amante
Aunque se consideraba un hombre sin atractivo físico, tímido e inseguro, Neruda se casó tres veces y tuvo al menos media decena de furtivas amantes, de las que se inspiró para crear sus mundialmente famosos versos de amor.
“Un poeta tiene que estar siempre enamorado, hasta el último minuto de su vida”, le confesó a la periodista uruguaya María Esther Gillio, en una entrevista en 1970.
En 1930 se casó en Batavia (hoy Yakarta) con la holandesa María Antonieta Hagenaar, su primera esposa, con quien tuvo una hija: Malva Marina, quien murió a los ocho años a causa de una hidrocefalia.
Aún casado, se enamoró de la refinada artista plástica argentina, Delia del Carril, 20 años mayor, y quien habría tenido la mayor influencia sobre el poeta, transformándose en una especie de ‘madre intelectual’ durante los 20 años en los que estuvieron juntos.
Casado con Delia, apodada ‘la hormiguita’, vivió en México, donde inicia un secreto romance con la soprano chilena Matilde Urrutia, luego su tercera esposa, con quien vivió sus últimos días en su casa de Isla Negra, donde se encuentran las tumbas de ambos.
Al final, su vida fue atormentada por una relación que mantuvo con la sobrina de Matilde, Alicia Urrutia.
El político
Pablo Neruda tuvo una activa militancia en el Partido Comunista y en 1945 se convirtió en senador por las provincias norteñas de Tarapacá y Antofagasta, situación en la que habría conocido al socialista Salvador Allende.
En 1948 Neruda es exiliado por el entonces presidente Gabriel González Videla, quien le acusó de graves injurias y también proscribió al Partido Comunista. El poeta debió salir clandestinamente a Argentina montado en un caballo, y luego a Europa.
En 1970, ya de regreso en Chile, Neruda es proclamado precandidato presidencial por los comunistas, pero decide declinar su postulación para apoyar la de Allende, quien se convertiría en presidente y que en 1971 lo nombró embajador en Francia.
Neruda, quien retornó a Chile en 1972, fue un defensor a ultranza del gobierno socialista y un férreo opositor al golpe de estado de Agusto Pinochet.
El poeta también tuvo un vasta carrera diplomática y fue cónsul en Rangún (Birmania), Singapur, México y España.
(Tomado de biobiochile.cl)

Artículos Relacionados

El mito del paraíso capitalista: Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea

Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea
Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza



Una vez caído el muro de Berlín y desaparecido el bloque socialista con la URSS a la cabeza, algunos profetizaron el fin de la historia y el comienzo del paraíso capitalista en la tierra. Al profesor Francis Fukuyama, inspirador del pensamiento neoconservador, halcón belicista más tarde y miope futurólogo siempre, le salieron innumerables seguidores en todo el espectro político occidental que repitieron como loros que ya no había lugar para la lucha de clases en un mundo donde el omnipotente capitalismo neoliberal impondría el pensamiento único. Aparte de lo siniestro del proyecto de una humanidad uniforme, sin debate de ideas, sin discrepancia política y donde la utopía dejara de ser un sueño humanista para convertirse en una enfermedad mental, la sociedad esbozada se asemejaba más a una cárcel postmoderna que una plaza o ágora abierta a todos.Lo que se ha visto desde finales del siglo XX y lo que experimentamos cada año del nuevo siglo es la negación misma de ese pretendido paraíso. De la bipolaridad de antaño se ha pasado al unilateralismo de la potencia hegemónica; la OTAN, que aparentaba ser la respuesta al Pacto de Varsovia, se convirtió una vez disuelto éste en una agresiva alianza militar supeditada al imperialismo de los EEUU que actúa ya en todo el mundo; mientras las fuerzas obreras y populares se iban debilitando política y sindicalmente en nuestro continente, crecía en paralelo el poder político de los partidos de derecha. La Europa que en el contexto de la Guerra Fría protegía los derechos sociales de los trabajadores ha dado paso a la Europa de los mercaderes, sometida por entero a los dictados del gran capital financiero. En definitiva, el capitalismo rampante del siglo XXI, ciego y sordo a las protestas, ha roto la espina dorsal del estado social de derecho y muestra cada día más su descarnado rostro volviendo a la voracidad de la burguesía del siglo XIX y a la miseria de las clases populares que tan bien retrató en sus novelas Charles Dickens. Veamos algunas cifras y datos que lo confirman.
Según Eurostat, el número de pobres en la Unión Europea durante 2011 se elevó a 120 millones. ¡Menudo paraíso capitalista! Con la política de recortes sociales, rebajas salariales y subidas de los impuestos indirectos emprendida en los últimos años por los gobiernos europeos, aunque no con la misma intensidad en todos ellos, las perspectivas empeoran hasta un nivel difícil de imaginar sin estallido social: de no corregirse la tendencia actual, para 2025 se estima que habrá en la Unión Europea 145 millones de pobres. Este horizonte neoliberal ha perdido su aura ideológica y mediática, y tiene ya una traza apocalíptica. En España, a la cabeza del continente en número de trabajadores en paro, tenemos ya 13 millones de pobres. Desde 2008 (gobierno PSOE) hasta hoy (gobierno PP desde 2012), el número de pobres ha aumentado en nuestro país a un ritmo de medio millón anual: otro podrido fruto del bipartidismo al que hay que añadir la corrupción que caracteriza al régimen borbónico.
Pero no podemos ocultar los efectos de la pobreza reduciéndola a una mera estadística, ya de por sí intolerable para una conciencia moral. Ser pobres en Europa significa niños malnutridos, pensionistas al borde de la miseria, pasar frío en invierno por no poder pagar la calefacción, amas de casa que no llegan a final de mes, escolares cuyos padres no pueden comprar los libros necesarios para el estudio, familias enteras que a veces pasan hambre, gente que rebusca en la basura para alimentarse …
De seguir la política antisocial implantada en España por el “socialista” Zapatero y continuada y aumentada por Rajoy con el beneplácito de la Troika financiera (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el porcentaje de pobres llegaría en 2025 al 42% de la población con un total de 20 millones de ciudadanos sumidos en la pobreza, es decir, uno de cada tres pobres europeos sería español: repugnante record de “la Marca España”. Se constata al mismo tiempo que los ricos son cada vez más ricos y que también aumenta escandalosamente la brecha salarial entre la mayoría de los trabajadores y una minoría privilegiada. Resulta lógica la conclusión de los responsables de Intermón Oxfam que han elaborado el Informe del que he extraido los anteriores datos: “Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual” i.
EEUU: el número de pobres equivale a la población total de España
¿Y cuál es el panorama social que sobre este problema ofrece el paradigma del capitalismo contemporáneo, los Estados Unidos de América? Según datos oficiales referidos a 2012 ii , el número de pobres se elevó a 46 millones y medio de personas, o sea, el equivalente a la población total de España, lo que representa el 15% de sus habitantes. Esto indica, según la misma fuente gubernamental, que la tasa se ha estancado, aunque respecto al año 2007 ha aumentado en 2,5 puntos. Si de la pobreza pasamos a la sanidad, el cuadro general no mejora: 48 millones de norteamericanos carecen de seguro médico privado o público, un 15,4 % de la población. A pesar de una ligera mejora estadística, el número de niños y adolescentes de la primera potencia mundial sin atención médica fue en 2012 de seis millones seiscientos mil. ¿Este es “el sueño americano” que tanto predican los grandes medios de comunicación?
La causa de estas lacras sociales no pasan desapercibidas a los observadores más clarividentes y honestos dentro de los EEUU. Así, por ejemplo, Sheldon H. Danziger ha señalado en las páginas delThe New York Times (17 de septiembre de 2013) que a pesar del crecimiento económico y del aumento de los beneficios de las empresas, el índice de pobreza se mantiene inalterable en los últimos años debido al estancamiento de las rentas del trabajo. “ En nuestra dorada edad de la desigualdad, el crecimiento solo es insuficiente”, afirma en su artículo.
El gobierno social-liberal de Holanda declara el fin del estado del bienestar
Mientras el presidente Obama sigue con sus vanas promesas, el presidente Hollande olvida su programa electoral y aquí en España don Guindos y doña Báñez continúan mintiendo como bellacos un día sí y otro también, el rey de Holanda acaba de cantar con voz solemne el Requiem de una época: “El estado del bienestar de la segunda mitad del siglo XX ya no es sostenible”. El texto leído había sido redactado en un alarde de sinceridad por el actual gobierno de socialdemócratas y liberales, buena pareja de baile que según las encuestas es rechazada por el 80 % de la opinión pública holandesa. El apuesto y joven rey de las crónicas parece bien preparado para los nuevos y recios tiempos que se avecinan: es una de las grandes fortunas de Europa. Los demás que se las apañen como puedan en esta amenazante “sociedad participativa” (¿será por acciones en bolsa?) que es como llaman eufemísticamente a este nuevo engendro del capitalismo tardío.
Notas:
i http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/Informe%20Oxfam%20La%20Trampa%20de%20la%20Austeridad.pdf
ii http://www.census.gov/newsroom/releases/archives/income_wealth/cb13-r165sp.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Receta de esta semana: Tomates rellenos Isabelros

Receta de esta semana: Tomates rellenos Isabelros

Cocina Vegetariana y Receta semanal

Receta de esta semana: Tomates rellenos Isabelros

Preparación

      
El tomate es rico en vitamina C por lo tanto contribuye en el buen crecimiento de los huesos y dentadura. Cumple con la función de ser un buen antioxidante y su vitamina A ayuda a mantener los ojos y la visión sanos.
Cortarlos un poco más de la mitad en sentido horizontal.
Ahuecarlos, salarlos y ponerlos en una fuente boca abajo para que se escurra su jugo.
Se pone en una cacerola la mitad de la manteca y se le agrega, el perejil, el apio, las cebollas y 3 cucharadas de agua.
Dejar rehogar un poco y agregar la miga de pan remojada y exprimida, los hongos escurridos y picados.
Dejar en el fuego unos minutos y retirarlo.
Esperar que enfríe un poco e incorporar las yemas y el queso rallado.
Condimentar a gusto.
Se rellenan los tomates con esta preparación.
Se acomodan en una fuente para horno previamente aceitado. Se distribuye la manteca restante sobre cada tomate.
Cocinar a horno moderado durante 30 minutos.
Se acompañan con ensaladas crudas.

Ingredientes

Porciones: 5
5 tomates maduros, pero de pulpa firme
Relleno
2 tazas de miga de pan remojada en leche
25 gramos de hongos secos y puestos a remojar en agua fría.
un manojo de perejil, bien picado
un tallo de apio picado chiquito
2 cebollas de verdeo, picadas
50 gramos de mantequilla o manteca vegetal
50 gramos de queso rallado
2 yemas
Pimienta, sal, coliantro y nuez moscada a gusto
Provista por 

Alimento Estrella: "Aceite de Perilla. Omega3 Vegetal para controlar el colesterol"

Gentileza de 
Primero conozcamos la planta:
La perilla (perilla frutescens) Es una planta herbácea proveniente de Asia. Crece en un ambiente húmedo y soleado y tiene un tamaño aproximado de 50 a 60 centímetros.
Su color puede variar entre el verde y el morado y sus hojas tienen forma redondeada con punta en forma de corazón y bordes irregulares, con terminaciones en forma de pequeños picos. esta planta posee aceites esenciales y ácido rosmarínico, sustancias que le dan un olor mentolado.
De la perilla son comestibles sus hojas que se pueden añadir a ensaladas y otros preparados culinarios, su sabor fresco con tendencia dulce hacen de esta planta un agradable alimento que beneficia la salud. No obstante su riqueza mas valorada se encuentra en las semillas, de las cuales se extrae en frió un rico aceite con características muy saludables para el organismo humano.
Omega 3 Alpha linolénico de aceite de perilla
Las semillas de esta planta son ricas en un tipo de aceite perteneciente al los ácidos grasos Omega 3. Alpha-linolénico (ALA). cerca de un 50% de su composición lo constituye el ácido graso ALA.
Este aceite insaturado no puede ser producido de forma natural por el organismo humano. Por lo tanto debe ser aportado a través de la alimentación o como suplemento alimenticio.
La ventaja principal del aceite de perilla es que al ser un aceite vegetal se oxida de forma mas lenta si lo comparamos con los aceites de pescado como el derivado del salmón o los llamados pescados azules, que también son ricos en Omega 3 pero se oxidan mas rápido.
El Omega 3 vegetal procedente de la perilla es muy apreciado por los vegetarianos, puesto que reemplaza al omega 3 de origen animal, sin privarse de los beneficios que estos ácidos grasos insaturados aportan para equilibrar los niveles del colesterol del organismo. Especialmente en la reducción del colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y aumentar el colesterol bueno o HDL.
¿Por qué se forma el colesterol?
Antes que nada debemos aclarar que el colesterol es una sustancia vital para el organismo, sin él la formación de las membranas celulares y las hormonas no se produciría de forma correcta. El problema se origina cuando los niveles de colesterol se desequilibran bien sea por una alimentación poco adecuada, como efecto secundario de algún tratamiento o por la propia producción del organismo.
En los países de occidente el aumento de trastornos ligados a la presencia de colesterol malo LDL, constituyen ya un problema sanitario que afecta a millones de personas incluido niños. Esto debido en principal medida a los malos hábitos alimenticios. Por eso la necesidad de concienciar al la sociedad de que una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano, son primordiales para llegar a la edad adulta con calidad de vida.
El colesterol esta presente en nuestro organismo en primer lugar por producción propia, lo que en cierta medida nos indica que no necesitamos añadir muchas grasas en la dieta ya que la mayoría de las células pueden producir colesterol. y el propio organismo cuando la alimentación es balanceada, se encarga de evitar una sobre-producción de colesterol LDL en la circulación de la sangre.
¿Por qué son buenos los ácidos grasos Omega 3?
Cuando nos referimos a una alimentación equilibrada incluimos los ácidos grasos omega 3, estos ácidos en su papel de transportadores, se encargan de arrastrar el colesterol de forma que no se deposite o se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.
Cuando el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, el flujo de la sangre se ralentiza ya que en las zonas donde se deposita la grasa se estrecha el paso de la sangre y esta debe seguir circulando si o si, lo que hace que la presión sanguínea aumente y por ende los riesgos para el sistema cardiovascular en general.
Recordemos que los ácidos grasos omega 3 son necesarios para el metabolismo humano ya que actúan como antiinflamatorios, tienen poder antioxidante y como protectores de la salud cardiovascular. El omega 3 ayuda a disminuir los lípidos de grasa, mermando así el riesgo de que el colesterol que se acumula en las arterias desencadene serios problemas para la salud como pueden ser los trastornos cardiovasculares.
El Omega 3 no debe faltar en la dieta humana, tanto si se aporta a través del pescado como si se lleva un régimen estrictamente vegetariano. En ese caso el omega 3 vegetal también ayuda a disminuir la producción de células grasas por lo tanto disminuye el tejido de grasa y proporcionalmente se incrementa metabolismo de las mismas.
Aquellas personas que tienen niveles elevados de colesterol y padecen trastornos ligados a este desequilibrio pueden beneficiarse de las ventajas del Omega 3 vegetal de aceite de perilla.
Este aceite lo podemos encontrar en forma de ingrediente para la cocina y la mas cómoda y practica en forma de cápsulas que facilitan el aporte diario necesario de ácidos grasos Omega 3.
Aceite de Perilla, Una forma natural de equilibrar el colesterol!
Cebanatural, nos gusta lo natural!
http://www.cebanatural.com

Artículos Relacionados