Entradas populares

sábado, 26 de abril de 2014

Haití, la primera república independiente negra


La hiedra

Este primero de enero hizo 210 años de la independencia de Haití, el primer país de América Latina que consiguió deshacerse de las cadenas que lo ataban a la metrópolis y construir una nación postcolonial. El país que vivió la primera revuelta esclava exitosa y fundó una república negra. Este artículo nos ofrece un recorrido histórico por este evento.
El uno de enero, en todas las casas haitianas se cuece un caldo especial llamado soup Joumou. Una receta elaborada a base de una especie de calabaza propia del Caribe, como la tierra que solían cultivar los esclavos y esclavas de Haití (Ayiti en la denominación criolla, que significa “tierra de altas montañas” en taíno). Sin embargo, a estas nunca se les permitía comer estos frutos que de hecho sólo ellas trabajaban; estaban reservados para satisfacer el apetito de los dueños de las plantaciones.
Este primero de enero hace 210 años de la independencia de Haití. El pueblo que supo reivindicar la igualdad, libertad y fraternidad reales para todos los seres humanos. Que luchó contra los tres imperios que se disputaban el mundo y les demostró que la tierra y sus frutos son para quienes la trabajan. Y que cambiar el mundo es posible, aunque ni ellos antes de empezar la revuelta ni tampoco los dueños de la plantaciones en el Caribe nunca lo hubieran imaginado.
Esclavitud y capitalismoSi bien es conocido que Colón llegó a América y la “descubrió”, no es tan evidente que este “descubrimiento” no fuese tal porque ya había poblaciones habitando la isla que él mismo apodó “La Española”. Y menos aún que el “progreso” que esto conllevó pasó por la puesta en marcha de un comercio triangular que supuso el exterminio de medio millón de personas que vivían en esta tierra antes que fuera “descubierta”, el secuestro de millones de África y su condena a la condición de esclavas. Algunas de ellas se arrojaban al mar; otras conseguían deshacer sus cadenas y se tiraban encima de la tripulación, intentando provocar una pequeña insurrección. Las condiciones en que eran transportadas eran tan atroces que una de cada diez de ellas moría en el trayecto; las mujeres solían quedarse estériles durante los dos años siguientes.
Es este el proceso que permitió la acumulación del capital necesario para la puesta en funcionamiento y desarrollo de las industrias emergentes en Europa. La obtención de materias primas a bajo coste y el trabajo gratuito que proporcionaba la esclavitud fue invertido generalmente en la industria de la navegación y el ferrocarril. Según explica Marx, “para sostener la esclavitud velada del trabajo remunerado en Europa era necesaria la esclavitud pura y simple en el Nuevo Mundo”.
La esclavitud de los siglos XVI, XVII y XVIII“Sin esclavitud no tienes algodón; sin algodón no tienes industria moderna. Es la esclavitud la que ha dado a las colonias su valor; son las colonias quienes han creado el comercio mundial; y el comercio mundial es la precondición de la industria de gran escala.”, señaló Marx. También los historiadores caribeños Eric Williams y C.L.R. James destacaron la importancia de la esclavitud para el desarrollo de las economías de Europa occidental. Era un negocio redondo, y los beneficios, estratosféricos: los productos artesanales procedentes de Europa eran vendidos en las costas de África a cambio de esclavos, que eran a su vez vendidos en América a cambio de azúcar, tabaco y algodón, que era posteriormente vendido en Europa.
Eric Williams puntualiza: “La esclavitud no surgió del racismo; al contrario, el racismo fue la consecuencia de la esclavitud. La mano de obra forzosa en el Nuevo Mundo era marrón, blanca, negra y amarilla; católica, protestante y pagana”. En realidad, al principio, la mano de obra procedía de Europa. Eran prisioneros de guerra o gente que, a cambio del viaje a través del Atlántico, trabajaba gratuitamente durante años. Eran los llamados “siervos o siervas por deudas” que, teniendo en cuenta que, como los esclavos o esclavas importadas de África no vivirían más de siete años, salían más baratas que las primeras. Sin embargo, en cuanto el mercado del tabaco y el azúcar creció, los dueños de las plantaciones decidieron recurrir a África. Sin embargo, este no fue el primer sistema económico basado en la esclavitud (1).
“La razón era económica, no racial; no tenía que ver con el color del trabajador, sino con el bajo coste de su trabajo”, explica Eric Williams. Si los esclavos morían, siempre habría repuestos. Así pues, tal y como explica Chris Harman, si en 1638 en Barbados había 2.000 siervos por deudas y 200 esclavos africanos, en 1653 ya eran 8.000 siervos por deudas frente a 20.000 esclavos africanos (2).
La pesadilla de las AntillasEn las plantaciones, las torturas, castigos, mutilaciones, humillaciones, violaciones eran el pan de cada día para los esclavos y las esclavas. En el caso de las mujeres, no solamente era sufrimiento físico, sino también humillación sexual. Se les daba menos comida que a los hombres y, aunque estuvieran embarazadas, les obligaban a cumplir con su turno en las plantaciones.
Esta era la realidad de la llamada “perla de las Antillas”, descrita por el historiador Laurent Dubois como “el nivel cero del colonialismo europeo en las Américas” (3). Los esclavos y esclavas solían hacer jornadas de 15, 16, o hasta 18 horas hasta el día de su muerte. Las duras condiciones de vida a las que estaban sometidas condujeron a muchas a escaparse a las montañas y a formar comunidades de hombres y mujeres libres. En 1720 eran unos 1.000; y en 1751 ya eran 3.000. Se denominaban “cimarrones” y, durante un centenar de años antes de 1789, supusieron una fuerte amenaza para la colonia.
En la isla, la tasa de mortalidad era elevadísima; y el suicidio era muy común. De hecho, la muerte simboliza esperanza o el retorno a África. Los mismos esclavos y esclavas se servían de veneno para controlar el número de personas trabajando en las plantaciones, o bien para ahorrar a sus parientes las penurias de vivir esta pesadilla.
De hecho, si bien en un inicio los dueños de las plantaciones no eran conscientes del poder del cuerpo femenino de reproducción de esclavos, y por tanto de expansión de la fuerza de trabajo, poco a poco se fueron dando cuenta del beneficio que podría conllevar controlar su cuerpo y reproducción. Tal y como afirma Silvia Federici (4), “la condición de mujer esclava revela de una forma más explícita la verdad y la lógica de la acumulación capitalista” (5).
En Cuba, cuando se castigaba a una mujer, los látigos se daban siempre en la espalda. En Brasil, el jesuita Antonil recomendaba no dar puntapiés a la barriga de las mujeres embarazadas ni dar garrotazos a los esclavos, porque “pueden herir en la cabeza a un esclavo eficiente, que vale mucho dinero, y perderlo” (6). Hasta había una tortura para controlar la reproducción de las mujeres. A las sospechosas de haber abortado, se les colocaba un collar hasta el día en que parieran a un hijo. Sin embargo, no es hasta la disminución del suministro de esclavitud africana que la regulación de las relaciones sexuales y los hábitos reproductivos se vuelve sistemática. Y es que a partir de la abolición del comercio de esclavos en 1807, tanto en el Caribe como en Estados Unidos, se adopta una política de control de los hábitos reproductivos de las esclavas en función de la necesidad de trabajo en el campo. Es así como la procreación se convierte en terreno de explotación.
“Divide y vencerás”En las plantaciones, personas siervas y las esclavas convivían, cooperaban y se socializaban. De hecho, hasta compartían ritos, como los cultos africanos, que se arraigaron con mucha facilidad entre la población oprimida, independientemente de su color de piel. En Haití, era el vudú. Como escribía Eduardo Galeano, “el dios de los parias no siempre es el mismo que el dios del sistema que los hace parias” (7).
No había ninguna razón por la que la población blanca odiase naturalmente a la negra. Esta no tenía ningún interés económico sobre aquella. De hecho, en los puertos británicos, los esclavos y esclavas que huían solían ser acogidos por la gente de los barrios populares. Y en las colonias, el campesinado blanco, que no poseía esclavos, no podía competir con los dueños de las plantaciones, que encima tenían acceso a las mejores tierras.
Entre las mujeres esclavas y proletarias blancas, también había una fuerte colaboración, ya que constituyeron una red de compra y venta a partir de los “campos de aprovisionamento”. Allí, cultivaban productos para vender, creando así una especie de mercado de alimentos para esclavas y proletarias blancas al margen de la legalidad de la colonia. Tal y como describe Federici, es así como las esclavas contribuyeron al desarrollo de la comunidad esclava y de las economías de las islas, transmitiendo a las mujeres blancas sus conocimientos como “curanderas, videntes, expertas en prácticas mágicas y la ‘dominación’ que ejercían sobre las cocinas y dormitorios de sus amos” (8).
El caso de la Rebelión del Bacon (Virginia, 1676) fue paradigmático, ya que se evidenció la fuerza que tenía la unión de la población blanca y negra y, por tanto, la amenaza que podía suponer su alianza para los terratenientes (9). Es aquí donde empiezan las políticas que tienen por objetivo trazar una fisura en una comunidad que hasta entonces vivía cooperando. De la misma manera que en Europa se habían demonizado a todas aquellas mujeres consideradas peligrosas por el hecho de tener conocimientos naturales que les dieran determinado poder (sobre su sexualidad, por ejemplo), las llamadas “brujas”, ahora el chivo expiatorio era el hombre negro y a sus relaciones con mujeres blancas.
Como hemos visto, por un lado, era demasiado peligroso permitir que las personas oprimidas se juntaran; por el otro, los ideales de las revoluciones burguesas empezaban a coger fuerza. Delante de la proclama de “Liberté, égalité, fraternité”, ¿cómo se pueden consentir el tipo de relaciones sociales que engendra la esclavitud? Como describe Chris Harman, “en el mercado, las relaciones se sustentan en el principio que, por muy desigual que fuera la posición social de las personas, todas tienen el mismo derecho a aceptar o rechazar cualquier transacción” (10). Pero el comercio de esclavos y esclavas se basaba en condenar a personas a las desigualdades más extremas. Realmente, la única salida que les quedaba para justificar la esclavitud manteniendo el principio de igualdad entre seres humanos era decir que los esclavos y esclavas no eran seres humanos.
Es así como nace el racismo, que se desarrolla como ideología a lo largo de tres siglos. En Haití, se crean hasta 128 diferentes tonalidades entre el negro y el blanco para regular la desigualdad que además de todo lo mencionado, impediría el crecimiento económico a las personas mulatas. Hijas de matrimonios mixtos y mayoritariamente artesanas o pequeñas propietarias, algunas de ellas estaban empezando a enriquecerse, alimentando así la envidia y el odio de los colonizadores blancos.
Libertad o muerteA menudo observamos la Historia de manera segmentada y aislada. Pero lo cierto es que los hechos y las ideas que emergen en un momento determinado en un lugar determinado no lo hacen por casualidad, y tampoco se desvanecen y desaparecen completamente. Son los ecos de la Revolución Francesa que llegaron a oídos de los esclavos y esclavas de Haití los que provocaron los rumores que encendieron los ánimos para la adquisición de igualdad entre seres humanos en la isla. Pero el proceso fue dialéctico: las masas parisinas también reivindicaron el fin de la esclavitud en las colonias (11). Y a su vez, la consecución de la abolición de la trata y la independencia de Haití forzó a poner en práctica los ideales de la Revolución Francesa.
Como afirmó Dubois, si los esclavos y esclavas no se hubieran alzado contra la trata, “la Revolución Francesa no se habría desarrollado completamente; como la Revolución Americana, se hubiera terminado sin acabar con la violación masiva de los derechos humanos en el corazón de la existencia de la nación”.
Desde que alguien desembarcó a las costas de Haití anunciando la toma de la Bastilla, la población mulata se organizó para dirigirse a la Asamblea en París y hacer una petición en relación a sus derechos ciudadanos. Esto dividió la Asamblea en dos, poniendo así en evidencia las diferencias entre las distintas fuerzas políticas. En unos meses, se impulsó un decreto en que, sin hablar de personas mulatas o esclavas, se ponía en especial salvaguarda a “los colonialistas y sus propiedades”, entendiendo que los estas formaban parte de las segundas. También decretaba que se consideraría crimen cualquier agitación directa o indirecta en contra del comercio en las colonias. Humilladas en Francia y en casa, las mulatas organizaron una revuelta que fue brutalmente reprimida.
Esto alimentó el fuego que encendería la revuelta esclava de agosto de 1789, empezada en una ceremonia vudú en el Bois Caïman por un grupo liderado por el Papalwa (sacerdote) Boukman. Comenzando en Le Cap, al norte del país, quemaron grandes extensiones de tierra y mataron a muchísimos dueños de plantaciones al grito de “libertad o muerte” con el fin de acabar con el sistema que los tenía esclavizados. La revolución no tardó en ser encabezada por alguien que encarnaba su espíritu y que sería capaz de llevar las reivindicaciones de los esclavos y las esclavas a la concreción, Toussaint Louverture. Al principio partidario de la política de negociación, al serle negadas todas las peticiones, condujo a las masas a la rebelión. Fue muy hábil aliándose con los españoles, que le proveyeron de armas y munición. Luego liderando la lucha contra los ingleses, que venían a ayudar a los dueños de las plantaciones, y posteriormente combatiendo a los españoles, que querían hacerse con el control de la isla. Finalmente, las masas se tuvieron que enfrentar a Napoleón, a quién combatieron y ganaron bajo el liderazgo, esta vez, de Dessalines, hasta conseguir la independencia de Haití.
Los líderes fueron imprescindibles guías, pero fueron las masas las que hicieron la revolución haitiana. Una revolución que se ha querido borrar de la memoria colectiva porque significa la posibilidad de cambiar el estatus quo. Como dijo el marxista negro C.L.R. James, “el único lugar donde los negros no hicieron ninguna revuelta es en las páginas de los historiadores capitalistas” (12). Es por esto que es una parte de la Historia que tenemos que recuperar y reivindicar, y que ha dejado una huella imborrable sobre Haití y sobre el mundo capitalista.
Aunque la soup Joumou hoy sea para todos y todas las haitianas, el país aún necesita seguir luchando en contra del imperialismo: actualmente, es víctima de un neocolonialismo escondido en forma de una ayuda humanitaria que hace el país más dependiente y menos soberano (13). También debe continuar enfrentándose al racismo dentro y fuera del país; el ejemplo más reciente es la retirada de la nacionalidad dominicana a la población nacida en República Dominicana descendiente de población extranjera (la mayoría, haitiana) (14). Además, Haití sigue siendo el país más pobre del continente americano, y las desigualdades económicas están a la orden del día. Es por esto que aún hoy, el pueblo haitiano se ve obligado a organizarse y seguir luchando por sus derechos, como es el caso de las reivindicaciones por el salario mínimo que han tenido lugar durante los últimos meses. Por todas estas razones, el precedente de la revolución haitiana de 1801 es un modelo esperanzador, no sólo dentro de Haití, sino también a nivel internacional, si queremos combatir el racismo, el fascismo, y aventurarnos a desafiar el sistema económico capitalista actual.
Notas:

1 La palabra “esclavo” deriva de “eslavo” (de la raíz slob, que significa “gloria”), que era el nombre con que algunos de los pueblos del nordeste de Europa, hablantes de lenguas con un mismo origen, se identificaban. El vínculo entre ambos términos proviene de la conquista y esclavización, en la Edad Media, de estos pueblos por parte del Sacro Imperio Románico-Germánico. De hecho, en la Antigua Roma, no se utilizaba el término “esclavo”, sino “adicto”, es decir, aquel “entregado” o “adjudicado legalmente a” alguien. Y es que la esclavitud no se inventó en los siglos XVII y XVIII, ni con el capitalismo, y tampoco está vinculada necesariamente a la población negra. Pero aunque antes ya existían prejuicios que marginaban a determinadas comunidades dentro de las diferentes sociedades, nunca se habían dado la condiciones que requirieran buscar una explicación racional a las desigualdades. Por esto, es en este momento en qué nace el racismo, una ideología que se desarrollará, de la mano del capitalismo, durante tres siglos.

2 Harman, Chris, 2013: Historia mundial del pueblo. Madrid: Akal.

3 Dubois, Laurent, 2005: Avengers of the New World. The Story of the Haitian Revolution. Cambridge: Harvard University Press.

4 Federici, Silvia, 2004: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños, p. 139.

5 Ibid.

6 Galeano, Eduardo, 1971: Las venas abiertas de América Latina. Madrid: 2003. p. 50.

7 Ibid.

8 Federici, Silvia, 2004: op. cit. p.174.

9 Algunos de los opositores al gobierno ofrecieron la libertad a la población esclava y sierva por deudas a cambio de ayuda para hacerse con el control de la colonia. Es entonces que la Cámara de Burgueses de Virginia se dispuso a reforzar la segregación racial, estableció castigos para las personas negras o esclavas que se comportaran de forma violenta contra una blanca o para las blancas que se casaran con “negras, mulatas o indias”.

10 Harman, Chris, 2013. op. cit.

11 “Desde 1789, la aristocracia de nacimiento y la aristocracia de religión han sido destruidas; pero la aristocracia de piel todavía perdura”, soltó Camboulas, el moderador del Comité de Decretos en la Convention del 3 de febrero de 1794; citado en James, C.L.R., 2003: The Black Jacobins. Toussaint Louverture and the San Domingo revolution. London: Penguin Books. p.113.

12 Ensayo “The revolution and the Negro”. New International. Volume V, December 1939, p. 339-343.

13 Fresnillo, Iolanda, 2013: “Que Filipinas no sea Haití”, en Alternativas Económicas. 18 de diciembre de 2013. Disponible en: http://goo.gl/zDnRMJ

14 Rodríguez, Olga, 2013: “Lo siento, però ya no eres dominicano”, eldiario.es, 9 de diciembre de 2013. Disponible en: http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/siento-dominicano_0_205430073.html

Mireia Chavarria es militante de En lluita / En lucha 
Artículo publicado en la revista anticapitalistahttp://lahiedra.info/haiti-la-primera-republica-independiente-negra/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

lunes, 21 de abril de 2014

Manuela Sáenz Vuelve a cabalgar porción los Andes en do camino HACIA Caracas


La generala Manuela Sáenz, en 1828 salva la vida de El Libertador Simón Bolívar, en el Palacio de Gobierno de Bogotá


Manuela Sáenz Vuelve a cabalgar porción los Andes en do camino HACIA Caracas
Arena de la ciudad peruana de Paita, el Lugar Donde Murio la Libertadora del Libertador, Llegara una Venezuela el Fin de Semana. Quito, ciudad natal do, vive ESTOS Días sin avenimiento del fervor un su memoria; embargo de pecado, Más Allá de la coyuntura, el aroma de "la Manuelita" Nunca ha abandonado los muros de this ciudad

La generala Manuela Sáenz, en 1828 salva la vida de El Libertador Simón Bolívar, en el Palacio de Gobierno de Bogotá


Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a los restos de Amado do


manuelita_saenz.jpg
Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a los restos de Amado do


Los transeúntes y Turistas Que visitan ESTOS Días la Plaza Grande de Quito sí encuentran ONU de la estafa al DIFERENTE panorama habitual
"Si Todos Mis soldados tuvieran ESA puntería, yo habria Ganado TODAS las Batallas", le DIJO Simón Bolívar a Manuela Sáenz La Primera Vez de Que cruzaron miradas, en Quito, en junio de 1822.

Tal Como lo relata la quiteña en do diario, Cuando Bolívar HACIA do Entrada triunfal a la ciudad LUEGO de la gesta Pichincha, la corona de laureles Que ella le habia Preparado FUE una Parar de golpe en do pecho, al serle Lanzada desde el balcón de Que AUN EXISTE Entre Las Calles Chile y Venezuela del Hoy Centro Histórico de Quito.

ASI comenzo ninguna Solo Una Mítica historia de amor, ADEMÁS sino-Una fructífera alianza solidaria Entre dos Grandes Estrategas, Que a la postre lograron la independencia del imperio español y El Nacimiento de la Gran Colombia.

A Pocos Metros de ESE imprimación Lugar De Encuentro, los transeúntes y Turistas Que visitan ESTOS Días la Plaza Grande de Quito sí encuentran ONU de la estafa al DIFERENTE panorama habitual.

Desde El Pasado 15 de mayo this porción Espacio-flanqueado el Palacio de Carondelet, from where despacha el presidente Correa, y la Catedral, de Donde estan el los restos del Mariscal Sucre-se ENCUENTRA asaltado Por La Figura diáfana y Combativa de Manuela Sáenz.

Y es Que A propósito de la visita de Sus restos simbólicos, la ecuatoriana de capital ha copado la agenda do acondicionado Actividades Culturales y Eventos Populares Dedicados a la memoria of this quiteña inmortal; Entre Ellas Una Exposición de Gran Formato Sobre Su Vida en el epicentro Político y sociales de la ciudad.

"La Manuelita" como cariñosamente la Llaman sos paisanos, es uña de las Mas Grandes Figuras Ecuatorianas de la Epoca de la Independencia. Nacida en 1795 y fallecida en 1856, es Conocida Por Ser la compañera de Bolívar-a Quien salva la vida en 1828 -. Combatió párrafo el Ejército de la Gran Colombia, y Logro El Grado de Coronela Por Su Participación en la Batalla de Ayacucho, "batiéndose una de Tiro Limpio Bajos Los Fuegos Enemigos, Rescatando a Los Heridos", tal COMO refiriera Sucre en carta al Libertador.

Hoy, párr Rendir homenaje a Nuevas Generaciones do Memoria y Fijar do recuerdo en las, sin Esfuerzo Conjunto Entre los countries where combatió lleva a cabo la Iniciativa de HACER Viajar sos restos simbólicos from El Lugar En El Que Murio, en el puerto de Paita, en Perú, del hasta Caracas, descansará junto where un su gran amor y compañero de lucha.

2056043-Plaza_Grande_o_de_la_Independencia-Quito.jpg



"Que se sabe" La Manuelita "FUE enterrada En Una fosa materiales de buen calidad, e INCLUSO algunos Dicen Que LUEGO SUS cenizas were lanzadas al mar, Asi Que Tener sos Verdaderos restos es imposible. Lo Que se ha Hecho es Tomar tierra del Paita, en La que se fundió Con El Pueblo Que Tanto AMO párr simbólicamente hacerla volver un ESTAS tierras ", explicó el secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Miguel Mora.

, Expuso Mora Que al salir de Perú, los dos cofres estafa arena de Paita recibieron honores Militares, acto Que se repitio un su Entrada a Ecuador. Uno de Ellos-LUEGO de Recorrer trece Provincias depositado Ecuatorianas-FUE EL 24 de mayo en el Templo de la Patria, Lugar Donde sí Llevo un cabo de la Batalla de Pichincha, y El Otro viajará del hasta Caracas servicio párr recibido en el Panteón Nacional el 5 de Julio.

"Traer a Manuela a Través arena of this de Paita representación ESA Vinculación de do lucha Con Los Movimientos Populares. Por Que si ESA gesta No Se anclaba en la ONU Movimiento Popular, no en sí hubiese Logrado. Estós Hechos no estan bien reivindicados en la Historia, Asi Que ESTO va a propiciar Que Las Nuevas Generaciones Tengan Una Nueva Visión de Manuela, Menos mitificada, PORQUE La Historia la Hace un Gente Común "señaló el Funcionario.

Manuela en Quito

En 2007 el Gobierno del Ecuador de post mortem ascendio a Manuela Sáenz al Grado de Generala de la República. Se iniciaba ASI ONU Proceso de reivindicación de la Figura of this prócer, Que LUEGO de la muerte de Bolívar Habia Sido expulsada de Colombia y Ecuador porción Santander y Rocafuerte, respectivamente,

"Desde Hace Jahr ha habido Grupos Que se de han esforzado porción homenajear a Manuela, luchadora mujer una, incansable, invencible Que Supero los embates del destino; Pero Hizo Falta Que un Nuestros countries llegaran gobiernos estafa visión lationamericanista Para Qué FINALMENTE ESTO SE Pudiera realizar ", comento Mora.

En ESE SENTIDO, las Actividades Para Celebrar La llegada de ESTOS cofres incluyeron Actos Oficiales, encuentros de teatro y canto intercolegiales, Exposiciones itinerantes de artes visuales, concursos de pintura, cine foros, la Muestra de Objetos y Documentos Que pertenecieron a Manuela, Conciertos al aire libre, Presentación de libros, Entre Otros.

Resaltan las Proyecciones de la pelicula Manuela Sáenz (2000), del venezolano Diego Rísquez, Que se presento en los Centros de Desarrollo Comunitario de la CADA Administración zonal de la ciudad.

Asímismo, la Presentación del libro "Manuela Libertad", Una coedición de Venezuela y Ecuador de la Fundación Tradiciones caraqueñas, en La que se presen la visión Sobre la Caballerasa del Sol desde los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, señaló Mora.

El libro contains sin aire discoteca Piezas musicales Dedicadas a Sáenz, Editado Por El Centro Nacional del Disco, Textos presentaciones de y, poemas e ILUSTRACIONES Dedicados a la Heroína, Obras de venezolanos y ecuatorianos.

"Buscamos Que la Gente del tenga ONU recuerdo permanente de la Manuela, de do lucha reivindicatoria de la mujer. Hacer ¡sin tributo a do memoria, y de Me Generación Procure real Continuar Con La revolución porción las reivindicaciones Sociales ", DIJO Mora, Quien explicó Que this Recorrido de Manuela no está SIENDO enlazado estafa las Actividades Por La Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Como Un Proyecto inacabado AUN.

Aseguró Mora Que los Sectores Populares de Quito festejaron los acto de la Libertadora. "Momento Mejor FUE EL. Hay Un Sobre fervor gran Manuela ".

La Esencia de Manuela No Se disipa

En Una esquina Entre las calles Junín y Montúfar del centro histórico de Quito SE ENCUENTRA la Casa Museo Manuela Sáenz. Su Directora, Ana María Álvarez, Asegura Que allí realizada desde 1990, el Espíritu de "La Manuelita" no está cautivo ya la Disposición de Quienes deseen Aprender Sobre la Historia y anecdotario ninguna Solo de La Heroica quiteña, Sobre also sino-Bolívar, Sucre y Tantos Otros Grandes de América del Sur.

El museo es obra de Carlos Álvarez Saá, Quien from La Decada de 1980 inicio Colección una, primero de Arte Religioso, y LUEGO de Piezas y Documentos Históricos, Que Logro tal magnitud Por Su pelotas y valentía Que a la postre Debio ConvertiRSE en museo.

Hoy, Este Templo de la Historia de la Independencia Alberga Objetos tan valiosos de como los baúles de Manuela Sáenz Que se salvaron del fuego en Paita. Lo Que estába Dentro De Ellos no está Expuesto párr El Visitante: Joyas y Objetos Personales obsequiados a Manuelita porción Bolívar y 11 libros Propiedad del Libertador estafa do firma original, Entre Otras Cosas.

Entre los Títulos sí encuentran ONU "Curso de filosofía elemental" de Jaime Balmes, Una Edición en Francés de "La Ilíada", de Homero; sin compendio de Obras de Andrés Bello, y sin Tratado de geografía.

Ademas, heno libros de Manuela Que were obsequios de Bolívar. Todos con do respectiva dedicatoria y, de como Valor Agregado, en sus Información Páginas Las Flores disecadas Que En Su Momento acompañaron al regalo. Entre Otros Textos, sin volumen de prosa y versos de Lope de Vega, estafa nota fechada en Lima en 1825.

Also estan expuestas las Armas sables Y de Manuela estafa sos Iniciales; do cabalgadura; Platos recuerdo de la boda de Napoleón y Josefina, traidos de Francia porción Bolívar; el mobiliario original,-con do tapicería-que el Mariscal Sucre en Quito Usó; Entre Otros.

Estós Objetos estan acompañados de pinturas Originales Que retratan las Distintas Etapas en la vida de Manuela, e INCLUSO, LA FIGURA de Sus Padres. Ademas, heno Una CANTIDAD indefinida de cartas y Documentos Originales Que certifican los Logros Militares de Sáenz, do vida cotidiana ', sos Viajes y Hasta los Detalles de do muerte.

Hay Retratos de Bolívar, y Uno especialmente llamativo del maracucho Rafael Urdaneta, aire cabellera platinada, en EDAD madura.

"Manuela Manuela FUE pecado Bolívar, y Bolívar Bolívar FUE pecado Manuela", expreso la Directora del museo, Quien Siente Que empre do Misión de Como diseminadora de la semilla de la Heroína DESTACA EL DEJAR claro Que do plu FUE Mucho Más Importante Que el de pareja del Libertador.

"TENEMOS here Documentos Que avalan do carrera militar, esa Que ASI no es Una historia mitificarla para; es real. Ella influyo Políticamente from Mucho Antes de Conocer a Bolívar ", indico.

La tarea del museo de Como Herramienta Para La pedagogía bolivariana ninguna limitación en sí un área expositiva do. Also sí dedica a editar libros, discos y Otros Materiales documentales Que Hablan Sobre las Grandes Figuras de la Independencia. Resaltan dos libros Escrito por el Fundador del museo: Manuela Sáenz, Figura cimera de la Nacionalidad Ecuatoriana y Manuela, sos Diarios perdidos y Otros Papeles.

Al museo also Llegaron el los restos simbólicos de Manuela. Todo Dia de la ONU, el sarcófago Con La tierra Paita Sobre Expuesto estuvo ONU Escritorio Que perteneció a Bolívar, y allí realizada FUE visitada porción Admiradores, Estudiantes, curiosos y Turistas.

ASI, transcurren los Días de Quito Con La Figura y El Pensamiento de Manuelita Presente y Renovado.

El Segundo cofre estafa arena de Paita Llegara a Venezuela desde Colombia en La Misma Ruta de la Campaña Admirable, es Decir ingresando porción San Cristóbal. ASI lo informó el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Mujer this ASI, POR amada Bolívar, porción pintada Guayasamín y Llamada porción Neruda "La insepulta del Paita", Regresa triunfante a la tierra porción Cuya libertad Lucho y Entrego sos Fuerzas.

Justamente FUE Neruda Quien le escribio: "Es Manuelita Que Cruzo las calles cansadas de Lima / La Noche de Bogotá, la oscuridad de Guayaquil / El traje negro de Caracas / Y desde entonces es de día".

Sera Generala

Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a Los restos de Su amado-y compañero de Luchas-Simón Bolívar. Las Actividades párr receive en Venezuela a la Libertadora del Libertador comenzarán this Sábado estafa La llegada de Sus restos simbólicos (arena de Paita, Perú) al Estado Táchira.

El cofre Que por alberga-en SENTIDO figurado-a la Heroína Estara Expuesto al publico, en la Casa Natal del Libertador, en Caracas, desde las 18:00 del Sábado del la del hasta medianoche. Also Posible Sera visitarla el domingo Entre las 09 a.m. y las 6:00 pm.

El lunes 5 de julio, Fecha en La que se celebrarán los 199 Años de la firma del Acta de la Independencia, Manuela Sáenz recibira el Rango de Generala en Venezuela (ya lo Tiene en Ecuador). Despues, ingresará sin ASI al Panteón Nacional para cerrar Ciclo de la Historia venezolana.


"Venta de O of this Casa O salgo yo"

De Cuando Carlos Álvarez Saá inicio do Coleccion de Piezas Históricas Relacionadas Con Bolívar y Manuela, no Imagino Que TODO terminaría en la Inauguración de museo un. De Hecho, FUE Una Circunstancia CASI fortuita.

"Mi papá tenia TODAS las Piezas y Documentos en la casa Donde vivíamos, y de Todos los Días iban a visitarnos Estudiantes, Profesores Y curiosos, y mi papá Sacaba las Cosas y las mostraba. Un día, mi mamá, cansa de Tener Siempre la casa Llena de Gente y Cosas de ESTAS LE DIJO a mi papá: o venta la Manuela of this Casa O salgo yo ", la Relato Hoy Directora del museo, Ana María Álvarez.

FUE ASI COMO Álvarez Sáa inicio la búsqueda de Un lugar apropiado Donde guardar do Colección y Encontro Una casa de 1750 en el centro histórico de la ciudad. El Lugar estába CASI en ruinas, Pero el afanoso coleccionista Pudo adquirirla en 1990 e INICIAR do remodelación.

Con El Ánimo de no Perder La Oportunidad De compartir Tesoros suspensiones, sí le Ocurrió Que this Casa No podria SÓLO servicio sin Depósito sencilla, sino-Un lugar párr Honrar la memoria de los Grandes Revolucionarios y enamorados. ASI, el 22 de enero de 1994 se abrió oficialmente el museo, Que Entre Other Visitantes ilustres recibio en 2006 al presidente Hugo Chávez.

Fuente:

Sin líderes revolucionarios no ha habido ni habrá revolución


En el aniversario del nacimiento de V.I. Lenin
 
Konstantin Fedorovich Yuon, 1927

Un 22 de abril de hace 144 años nació a orillas del Volga, en la antigua Simbirsk, el líder obrero más grande que ha dado la historia. Lenin dirigió con el resto de cuadros bolcheviques la primera revolución socialista de la humanidad. Sus primeras palabras en la tribuna del Congreso de los Soviets (Noviembre de 1917) fueron: “Ahora procederemos a la edificación del orden socialista". El sueño y el anhelo de Marx y Engels se hicieron realidad. 
Gracias a su especial sensibilidad, capacidad de análisis, constancia, estudio y aplicación de la teoría marxista, los camaradas de los que se rodeó, circunstancias históricas que vivió, espíritu de sacrificio y un largo etcétera, consiguió un liderazgo político que muy pocos discutieron en vida y mucho menos después de que muriera por las secuelas de los tiros que recibió traicioneramente en agosto de 1918. Su liderazgo no solo era natural entre l@s comunistas rusos y de otros países de la III Internacional, sino que era aclamado por las masas de obreros, soldados y campesinos de su tierra. 
A la claridad de ideas y complejidad intelectual se le sumaba su capacidad para transmitir la verdad revolucionaria de forma que lo entendiera todo el mundo. Orador profundo y encendido pero a la altura de su auditorio. Político y pedagogo, solo él pudo acuñar la frase “La verdad es siempre revolucionaria" y sin andarse con rodeos practicó hasta su muerte que “La revolución empieza por casa”. 
Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas”. ¿Hay alguien que lo haya dicho más claro? Pues aún hay reformistas y seudorevolucionarios que se hacen los locos (o no) y andan coqueteando y jugando a ver cuántos diputad@s logran meter en el parlamento burgués. 
Sé que no seré original, pero voy a volver a transcribir el poema de Bertold Brecht “Los tejedores de alfombras de Kujan-Bulak honran a Lenin [1]. Transmite el mensaje que él quiso hacer llegar al pueblo trabajador: los líderes y dirigentes comunistas pertenecen al pueblo, forman parte de él, en la medida en que el pueblo mismo los hace suyos y les devuelve el merecido reconocimiento en forma de logros revolucionarios, practicando y ahondando las vivencias colectivas y socialistas que mejoren la vida de las personas. Nunca mitificándolo e idolatrándolo. El Che Guevara es el líder revolucionario que más se le acerca en ese aspecto de la verdadera dirigencia, pues dejó claro como quería que le reconocieran su valía: haciendo revolución. 
La revolución la hacen los pueblos, claro que sí, pero Lenin dijo que “La revolución no se hace, sino que se organiza”, y para ello hacen falta personas que tomen la iniciativa, se comprometan, se formen y se arriesguen para ayudar a organizar la revolución. Solo en el proceso revolucionario se forjan los dirigentes populares y el pueblo trabajador los reconoce como tales. Para eso deben estar entre el pueblo, hablarle con la verdad y con la sencillez, y ser un ejemplo de valentía y de sacrificio. 
Compañer@s y camaradas, hacen falta los líderes que organizarán la revolución socialista que está en marcha. Hay que dar ese paso al frente, hay que teorizar y estudiar, que leer y debatir, pero también es imprescindible formarse en la oratoria y en la pedagogía para que las personas aumenten su conciencia y los reconozcan como sus hermanos y hermanas. No podemos ser extraños que escribamos en un cuarto encerrado. Hay que estar en las barricadas y en las asambleas, en las calles y en las plazas, en las comisarías y en los juzgados o en las cárceles, si hace falta. Dando la cara y educando con el ejemplo. Al pueblo no se le engaña fácilmente. Por eso reconocieron a Lenin como su líder indiscutible. Y a Rosa Luxemburgo. Y al Che Guevara. Y a Mao Zedong. Y a Patrice Lumunba. Y a Marulanda. Y a Constance Markievicz. Y a Emiliano Zapata. Y a Antonio Gramsci. Y a Alexandra Kollontai. Y a James Connolly. Y a tantos y tantas líderes de la clase obrera y campesina en quienes han confiado y confiará siempre el pueblo. 

Los tejedores de alfombras de Kujan-Bulak honran a Lenin
I
Muchas veces – y con generosidad- ha sido honrado
el camarada Lenin. Le fueron levantados bustos
y estatuas también.
Ciudades y niños llevan su nombre.
Se pronuncian discursos en todos los idiomas
alabándole.
Desde Shanghai hasta Chicago se organizan en su honor
mítines y manifestaciones,
pero veamos de qué forma
los tejedores de alfombras de Kujan-Bulak,
una pequeña aldea al sur del Turquestán,
honraron a Lenin.

Allí, cada noche, se alzan temblando veinte tejedores
del mísero telar. Ronda la fiebre.
Zumban los mosquitos en la estación ferroviaria
que en espesa nube sube de la ciénaga
que está detrás del cementerio de camellos.

Mas el ferrocarril, que cada dos semanas
trae el agua y el humo,
un día trajo también la noticia de que dentro de poco
va a celebrarse la fiesta en honor del camarada Lenin.
Y todo el pueblo de Kujan-Bulak,
los tejedores, los pobres,
decide que el camarada Lenin debe tener también
allí su pequeño busto.
Tiritando por la fiebre todos acuden el día de la colecta,
y con temblorosa mano dan
los kopecs ahorrados con tanto esfuerzo.
Y Stepa Gamalev, un soldado
del Ejército Rojo, sistemático contador y hombre espabilado,
se alegra de ese unánime deseo de celebrar a Lenin.
Pero sus ojos vivos han visto también
las temblorosas manos,
y de pronto lanza una propuesta:
El dinero destinado al busto se gastará en petróleo
que se derramará sobre la ciénaga
que está detrás del cementerio de camellos,
de donde vienen los mosquitos que
causan la fiebre.
Así, combatiendo la fiebre en Kujan-Bulak
será honrado el desaparecido,
pero siempre presente, camarada Lenin.
Fue aceptada la propuesta, y el día
del homenaje, llevando uno tras otro sus destartalados baldes
llenos de negro líquido, todos se encaminaron a la ciénaga
y allí lo derramaron.

Honrando a Lenin se beneficiaron a sí mismos
Y le honraron cuando a sí mismos se beneficiaron.
Aquellos hombres le habían entendido.

II


Hemos visto ya cómo el pueblo de Kujan-Bulak
honró la memoria de Lenin. Derramando
petróleo sobre la ciénaga. Aquella misma noche,
se celebró una asamblea y en ella
alguien hizo la propuesta de colocar en la estación
una placa donde contar
el suceso con la referencia clara al cambio de plan
y la mudanza del busto de Lenin por el petróleo salvador:
y todo en homenaje a Lenin.

Así se decidió
y así fue hecho.

Bertolt Brecht


Notas
[1] “Historias de almanaque”, Bertolt Brecht, Alianza Ed., 2002. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

domingo, 20 de abril de 2014

Las "8 preguntas asesinas" en una entrevista laboral.

Las "8 ¿Tienes dudas? Asesinas" En Una Entrevista laboral.

¿Tienes dudas existenciales clave párr lograr IDENTIFICAR Las Fortalezas Y Debilidades De Los Candidatos, las Cuales determinarán si es la persona indicada párr El Puesto o DEFINITIVAMENTE no hay aire cumple el Perfil. Ante CADA nueva Entrevista, las esperanzas aumentan, Lo Que lleva un respondedor las Tienes dudas? Estafa Lo mejor de CADA UNO. Pero, Asi Aun, es muy Difícil sable QUÉ ES Lo Que QUIERE Escuchar el empleador. A continuacion, Consejos párr respondedor a Aquellas ¿Tienes dudas? "Asesinas".

1. "Decime Por Qué Crees Que deberias quedaràs vos y no el los demás La".
Respuesta de Esta no solo debe basarse en los Conocimientos Técnicos del Entrevistado, ESTO no lo Diferencia del resto. . Hay Que Hablar De Las Experiencias, HABILIDADES y aptitudes orientadas al cargamento Que se no está aspirando Expertos aseguran Que las Capacidades Más valoradas Por los Reclutadores hijo:  * El Compromiso * La Capacidad de Adaptación al Cambio * La Comunicación * El Liderazgo








2. "¿Cuales hijo tus Mayores Defectos?"
Seguramente el Entrevistado haiá expresado Que sos Mayores Defectos hijo Ser perfeccionista o "trabajólico". Pero this pisos de respuestas Comunes muy hijo, Por Eso Es Mejor Que se entregue Información Más creíble y Realista. . Lo perfecto es enfocarse en Aquellos Defectos Que se puedan Transformar En Una OPORTUNIDAD Recomienda a un Tener en Cuenta: existencial respuestas Que Por nada del Mundo sí Deben Decir. ESTAS hijo: - "Me Falta Capacidad de Liderazgo" - "Soy un Poco lento ya Veces me Retraso estafadores La Entrega De Los Proyectos". Aunque en La Excusa es Contacto Que Se perfeccionista mar, this Respuesta ninguna points sumara, Mas Bien los restaur. - "Soy muy irritable, si me molesta algoritmos lo voy a Decir". ESTO Demuestra Que No Tienes el control de Emociones Tus, busque y Más PUEDES servicio sin Problema Para La Empresa. Hay Que Recordar Que es El Trabajo heno Que Aprender a Controlar el temperamento 3. "¿Cuales hijo tus Mayores Logros?" Este es el Momento de responder con seguridad Los y demostrarse Confiado de las Capacidades Que se Tienen. Mencionar Logros Personales, Que Se adquirió un Través de la Experiencia, Desafíos Que se Hayan Teñido y Estudios. De Finalmente agregar Que Se Espera conseguir Y Que sí no está Haciendo párr lograr ESO.










4. "¿Cual es tu Opinión sobre Nuestra Empresa?"
Es Importante Tener Conocimiento de la Empresa a La que se visita, Su Historia, cultura, Misión, Visión y cúal es do Competencia directa. De this Manera sí demostrará Interés Por La Empresa y Por El cargo al Que se postulación. 5. "¿Como te VES ES 5 Jahr?" Lo Que Se busca es sable si el Candidato Tiene metástasis establecidas y si sí Guía porción algun plan. Se Recomienda respondedor Sobre las Aspiraciones en SENTIDO Genérico, EJEMPLO porción de Como, Que el mar Trabajo de la ONU bajo continuo reto y Que, a la Vez, permita el Desarrollo profesional y personal. 6. "¿Por Que QUIERE Trabajar en Nuestra Empresa?" Para this Respuesta Sera Necesario Tener Conocimiento de la Empresa, do Historia, Cultura y Prestigio. Hay Que asegurarse de Que los Argumentos sí sustenten en OEN tres puntos. Sí se Hizo Una Investigación Sobre La Compañía, en sí Sabra En que fundamentar La Respuesta. 7. "Dejaste ¿Por Que El último Trabajo? ¿De Qué opinas de tu jefe ÚLTIMO?" Por Nessun Motivo heno Que criticar a la antigua Compañía, Colegas o jefes, ya Que se Dara la imagen de servicio de UNA PERSONA Poco fiar. Si el Entrevistado es UNA PERSONA Joven, Que heno demostrar las ganas de Asumir Nuevos Desafíos. Si Se Trata de reestructuraciones Internas y Despidos, heno Que indicarlo Siempre Pidiendo Discrecion al respecto. Es recomendable no dar Motivos Económicos, ya Que No Se Dara buena impresión. 8. "¿Tenés Alguna pregunta?" La Entrevista ningún Terminar Puede del pecado Que el Entrevistado TODAS SUS Aclare Dudas, ESTO ADEMÁS demostrará Interés porción El Puesto de Trabajo. Tips un Tener en Cuenta: ? * ¿Cual es la DURACIÓN de la jornada de Trabajo * ¿A CUANTAS Personas Tendre Que supervisar? (Si sí no está aspirando un Una posicion de supervisión)