Entradas populares

domingo, 5 de julio de 2015

La tragedia dando esperanza a las mujeres de Siria

Por Kirsty Lang


Refugiado sirio
La guerra civil en Siria ha creado cerca de cuatro millones de refugiados - la mayoría han perdido familiares en el conflicto y están viviendo en campamentos en los países vecinos. Las mujeres en uno de estos centros se han unido a un proyecto de drama y están descubriendo que una antigua tragedia griega está demostrando catártico.
Leí Antígona unas semanas antes de ir a Beirut. Yo estaba entrevistando la oscarizada actriz francesa Juliette Binoche mientras ensayaba para una nueva producción en Londres, y yo pensé que debía ponerse al día antes de que hablamos.
Para aquellos que no conocen el juego, Antígona es la historia de una joven cuya ciudad había sido desgarrado por la guerra civil. Su hermano muerto se ha quedado fuera de las paredes y ella quiere enterrarlo. Pero él había luchado en el bando perdedor y su cuerpo se ha quedado fuera a pudrirse como ejemplo. Si Antígona desafía el decreto del rey y le entierra, ella misma se enfrentarán a la muerte.
Las feministas aman Antígona porque se trata de una mujer joven que desafía la autoridad masculina. Pero Juliette Binoche piensa que habla a todos nosotros en un nivel más profundo, hombre o mujer, y con independencia de nuestra etnia o creencias religiosas, que todos quieren y necesitan para enterrar a nuestros seres queridos. Es una parte importante del proceso de duelo.
Yo no sabía que algunas semanas más tarde me estarían sentados en una habitación en Beirut viendo un grupo de unas 30 mujeres refugiados sirios realizan la misma jugada. Dramas griegos siempre tienen grandes elencos, debido a los coros. Ellos actrices rango de edad de los 20 años a finales de los 50. La mayoría son madres, muchas de ellas son viudas - todos vestidos con abayas negras largas con sus cabezas cubiertas, pero no sus caras.Muchos de los más jóvenes están fuertemente compone con los pantalones vaqueros debajo de sus túnicas negras y unos zapatos de tacón alto muy sexy.
Ninguno de ellos ha actuado antes o visto una obra de teatro. De hecho, la mayor parte de sus vidas, estas mujeres rara vez dejaron los confines de sus propios hogares. Y sin embargo, sus actuaciones tienen un poder que puso Juliette Binoche en la sombra. Hablo con ellos después y la misma pregunta que me puse a la actriz.¿Por qué creen que esta tragedia griega sigue siendo relevante hoy en día?
Muntaha es el primero en responder. "He vivido esta historia", dice levantando la mano al corazón y golpeando su pecho varias veces para dar énfasis. "Mi hermano fue detenido, llevado por el régimen en Siria. Creo que él está muerto y quiero enterrarlo, pero no puedo. Yo no sé dónde está su cuerpo", dice ella, su voz llena de angustia y sus ojos llenos de lágrimas.
nulo
Juliette Binoche como Antígona
Antígona de Shatila lleva el nombre del campo de refugiados de estas mujeres ahora llaman hogar. Campamento no describe adecuadamente. Es una de hacinamiento, tugurios fétido medir 1 km cuadrados en el centro de Beirut.Construido en 1948 para albergar a los refugiados palestinos, la población se ha duplicado su tamaño en los últimos tres años. Se estima que uno de cada cuatro de la población libanesa es un refugiado sirio.
Las calles de Shatila son oscuras y estrechas. En todos los envíos pared o lámpara hay una foto de un mártir. Incluso el nombre de este campo es sinónimo de muerte después de la masacre de 1982 de los refugiados palestinos por los falangistas, una milicia cristiana-israelí respaldado. El suelo está cubierto de basura y los gastos generales colgando son nidos de pájaros cables eléctricos peligrosos. Cuando llueve, la corriente eléctrica impregna las paredes de hormigón húmedos, electrocutando a los habitantes. En el centro de la comunidad y Basmeh Zeitooneh, me dicen la historia de una viuda que huyó a Siria con sus hijos sólo para ver a uno de ellos mueren a causa de una descarga eléctrica en su cuchitril Chatila.
nulo
Campo de refugiados de Chatila
nulo
nulo
De refugiados palestinos de Siria en una casa improvisada en Chatila
Antígona en Chatila fue producido por un conocido director de teatro y dramaturgo de Damasco, tanto ahora refugiados. El dramaturgo escribió historias de las mujeres y los incorporó en el texto griego. El financiamiento para el proyecto provino de la Unicef ​​y el British Council. ¿Es correcto, te pido las mujeres sirias miembros del reparto, a gastar dinero en proyectos de teatro cuando hay tantas otras necesidades apremiantes, tales como alimentos, vivienda, electricidad, escuelas?
Muntaha agarra mi mano y lo mantiene con fuerza. "Necesitamos esto. ¿Sabes lo solo y deprimido todos nosotros quedamos? Estas mujeres han perdido todo, sus casas, sus maridos, algunos de ellos han perdido a sus hijos."
"Antes nos presentaron a la historia de Antígona, nos sentimos solos", dice Fadwa."Entonces nos dimos cuenta de estas tragedias siguen ocurriendo a lo largo de la historia y nos dio el valor para hablar. Juntos nos sentimos más fuertes y con más confianza."
nulo
nulo
nulo
El director quiere aprovechar el espectáculo de gira por Europa. Se cuenta con el apoyo del British Council y el Instituto Francés y las invitaciones de festivales y teatros de ambos países. Pero todo el mundo está de acuerdo en que esto es poco probable que suceda porque las mujeres no van a conseguir visas.
Wallah, una hermosa joven que se crió en un campamento palestino en Damasco, dice que le gustaría ser una actriz profesional. "He escrito un bosquejo - yo y mi amigo realicé ayer", nos dice, sonriendo con orgullo. ¿De qué se trata, me pregunto? "Un mártir."
Y los hombres, sus hermanos, maridos, padres, ¿qué piensan de ellos actuando?
"Mi marido es un hombre enojado", dice una mujer joven que se casó con 14 años de edad, "y yo haciendo este juego lo hace aún más enojado se negó a venir a verlo -.. Pero no me importa" Ella sonríe desafiante, envalentonado por la luchadora Antígona, una joven lo suficientemente valientes como para desafiar a su rey.
BBC Radio 4: . los jueves a las 11:00 GMT y los sábados a las 11:30 Escucha en línea o descargar el podcast .
BBC World Service: Los fines de semana - ver el Servicio Mundial de la programación de programas o escuchar en línea .
Suscríbase al boletín electrónico de noticias de la BBC Revista de conseguir artículos enviados a su bandeja de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario