Entradas populares

miércoles, 20 de mayo de 2015

Moringa: El árbol milagroso

Por Marisol Palacios

Cada cierto tiempo aparece en nuestro país algún producto "milagroso" que causa furor entre la gente.

Actualmente, las hojas de la planta de moringa están ganando mucha popularidad porque, según los que la consumen, es eficaz para combatir muchas enfermedades, desde alergias hasta depresión. ¿Qué es esta planta de la que todo el mundo habla?"La moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades —explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta—. Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo".

–¿Cuál es su origen?

–Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.

–¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?

–Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: "Esto no puede estar parado aquí", e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Al principio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280. 

–¿Qué se puede consumir de la moringa?

–Las hojas —las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida o el mate—, las flores y la semilla —de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva—. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

–¿Es cierto que cura muchos males?

–Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente, cura la diabetes; digo supuestamente porque a mí no me consta. Lo que sí sé es que baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador. Además es energizante.

–¿Tiene efectos secundarios?

–Sí, a los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol; suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

Multiuso

"La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso", detalla la nutricionista Vivian Hess. "Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo". 

–¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

-A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té, en el mate o tereré. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

–¿Cualquiera la puede tomar?

–Sí, porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo. 

La nutricionista destaca también que, debido a la escasez de la moringa, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. "Yo siempre les recomiendo a mis pacientes que tengan cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo. Asimismo, muchas personas cuando ven las cápsulas, no las  quieren tomar porque dicen ‘no sé qué tendrá’, y las cápsulas son la concentración de las hojas, nada más que disueltas en forma de polvo para que el producto dure por más tiempo y sea más fácil el consumo". 

–¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?

–Para mí, lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante por un montón de cosas. Entonces, la gente vuelca toda esa "carga" energética en la comida, que es lo primero que se encuentra al paso.  

La licenciada Hess subraya que al tratarse de un producto natural, para lograr los efectos deseados, lo primordial al consumirlo es la constancia. "Como es algo natural, hay que ser constante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe".

¿Y en el Mercado?  

"La moringa es un producto que descubrieron los científicos", cuenta Cristina Amarilla, comerciante de plantas medicinales del Mercado 4. "Se trajo de África y de allí al Brasil. Y después se comenzó a cultivar acá, en el Chaco. Y nosotros la traemos de allí" dice. En opinión de Amarilla, la moringa sirve para curar "muchas enfermedades. Uno de mis clientes, que sufría de dolor de huesos, tenía artrosis, ordeñaba vacas y como ya no podía más del dolor, compró las hojas, las tomó y en menos de 15 días ya comenzó a mover las manos, porque el dolor había desaparecido", relata. 

–¿Qué otros productos hay a base de moringa?

–El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etcétera. 

–¿Cuánto cuesta la bolsita con las hojas?
–Diez mil guaraníes.

Los entrevistados coinciden en que es una planta "milagrosa", que tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Al respecto, el tiempo y resultado de las investigaciones científicas tendrán la última palabra. Pero independientemente de la eficacia de sus propiedades y la conveniencia de su consumo, actualmente hay otro tema: la escasez de la planta debido a la demanda, lo que ocasiona que muchos comerciantes inescrupulosos vendan cualquier hoja como moringa, lucrando con la desesperación de la gente. Por eso, antes de consumir cualquier producto medicinal, primero, indudablemente, hay que consultar al médico y, después, hay que informarse para identificar tanto las hojas como los productos al momento de adquirirlos.  

Se trata de una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso.

La mejor hora para consumirla es de mañana y en ayunas.

Curiosidades. Polvo de moringa: contiene 38 % de proteína, aminoácidos esenciales y alto porcentaje de antioxidantes. Por su contenido de zeatina, es acelerador de crecimiento, ideal para personas desnutridas o enfermas. Puede ser utilizado en las sopas de verduras, pucheros, guisos, preparados para aderezos y otros.
Tratamiento del agua: la moringa puede ser utilizada como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta crece con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante.
Fuente: ABC Rural.

En los años 20, el botánico Moisés Bertoni ya hacía referencia a esta planta y sus propiedades.

viernes, 15 de mayo de 2015

El Enviado. J.J. Benítez. Audiolibro. Parte 1





Publicado el 5 jul. 2013
Los descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados en 1979 por la NASA, a través de los cuales Benítez reconstruye los últimos días de Jesús de Nazaret. "Un equipo de científicos de la NASA no católicos ha demostrado, después de tres años de investigación, que el individuo enterrado hace dos mil años en una cueva próxima a Jerusalén y que fue conocido con el nombre de Jesús de Nazaret, emitió treinta y seis horas después de muerto una misteriosa y desconocida radiación que "chamuscó" la sábana que le cubría..." Esta noticia, difundida en su día por los medios de comunicación, llevó a J. J. Benítez a escribir esta impresionante obra. El Enviado es un libro respetuoso en lo relativo a la fe, pero que sorprende y cautiva por sus valientes hipótesis y por los datos científicos e históricos que aquí se aportan. Segunda parte final: http://youtu.be/AEhHuKDhZ_I

LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA AUDIOLIBRO COMPLETO T HARV EKER





Publicado el 25 oct. 2014
EL MEJOR LIBRO DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL MUNDO ACTUALMENTE DISPONIBLE EN YOUTUBE, SI QUIERES SER RICO NO PUEDES DEJAR DE PASAR ESTA OPORTUNIDAD $$$

El Arte de la Guerra Sun Tzu AUDIOLIBRO COMPLETO





Publicado el 3 dic. 2013

EL ARTE DE LA GUERRA-SUN TZU(COMPLETO)

[Western] YUMA. Película completa en español.

La batalla de Gettysburg - Documentales Historia - HD

Grandes batallas de la historia - "Waterloo" (1815)





Publicado el 19 may. 2013
Batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo), combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Gaugamela Grandes Batallas, Alejandro Magno y los persas de Darío





Publicado el 18 feb. 2013
La batalla de Gaugamela (hoy Tel Gomel en el norte del Iraq), tuvo lugar el 1 de octubre del año 331 a. C., fue planteada por Alejandro Magno (356 -- 323 a. C.), Rey griego-macedonio y supremo en la hegemonía de la alianza de Corinto.

Alejandro Magno marchó con sus soldados durante la noche para posicionarse a 5 km cercanos de las tropas persas.

Dado que sabía, que dentro de sus tropas se habían infiltrado espías persas, hizo correr el rumor, que atacaría con todo su ejército durante la noche, sin descansar un solo instante.

Los persas, acaudillados por el Gran Rey Darío III (380 -- 330 a. C.) fueron informados por sus espías y como consecuencia, todo el ejercito persa estuvo de vigilia durante toda la noche para repeler el ataque.

domingo, 3 de mayo de 2015

China, megapotencia financiera



Le Monde Diplomatique


Contrariamente a lo que muchos piensan, China se halla aún lejos de representar un auténtico rival para Washington. En 2015, Estados Unidos sigue ejerciendo una indiscutible dominación hegemónica sobre el planeta. Tanto en el dominio militar (fundamental) como en varios otros sectores determinantes, en particular el tecnológico (Internet) y el soft power (cultura de masas). Lo cual no significa que China no haya realizado prodigiosos avances en los últimos treinta años. Nunca en la historia, ningún ­país creció tanto en tan poco tiempo.
Sin embargo, el “Imperio del medio” sigue siendo un Estado ‘emergente’, con gigantescas bolsas de pobreza en diversas zonas del interior y con un Producto Interior Bruto por habitante (PIB/per capita, en 2013) de apenas 6.800 dólares, semejante al de, por ejemplo, Namibia, República Dominicana o Perú; muy inferior al de, por ejemplo, España (30.000 dólares), Francia (42.000) o Estados Unidos (53.000). Pero su masa demográfica es tan enorme (casi mil quinientos millones de habitantes) que su peso económico global está alcanzando niveles inauditos. De hecho, desde diciembre de 2014, en términos de poder adquisitivo global de su población, China es ya la primera potencia económica del planeta. Su economía representa el 16,5% de la economía mundial, frente al 16,3% de Estados Unidos que ocupaba ese puesto de “primera potencia económica” desde 1872...
Poco a poco, y a pesar de sus considerables flaquezas, Pekín va configu­rándose efectivamente como la única potencia capaz de establecer, a medio plazo, una verdadera ‘rivalidad estratégica’ con Washington. El presidente Barack Obama no se equivoca cuando identifica a China como el país que podría disputarle a Estados Unidos –en la segunda mitad del siglo XXI–, su hegemonía planetaria.
En esa perspectiva, decidida a rivalizar con Estados Unidos en un sector en el que éstos aparecían como intocables, China acaba de abrir un nuevo frente, esta vez contra el poderío financiero norteamericano. Con la reciente creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) –al que España se adhirió el pasado 14 de abril–, Pekín aporta una nueva prueba de sus ambiciones.

Este Banco quiere rivalizar nada menos que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, o sea las dos principales instituciones financieras planetarias creadas bajo los auspicios de Washington al final de la Segunda Guerra Mundial en el marco de los Acuerdos de Bretton Woods (1) y controladas desde entonces por Estados Unidos y el campo occidental. El AIIB competirá además con el Banco Asiático de Desarrollo (BASD, por sus siglas en inglés), creado en 1966, y muy controlado por Japón. Por eso, ni Tokio, ni Washington se han adherido –por ahora– al AIIB aunque han fracasado rotundamente en su intento por disuadir a sus principales aliados de hacerlo.

El plazo impuesto por Pekín para ser “miembro fundador” del AIIB se terminaba el pasado 31 de marzo. Y a esa fecha ya se habían adherido unos 57 países, entre ellos los BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica), así como algunos de los principales socios de Estados Unidos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Australia, Corea del Sur, Israel, etc. Lo cual constituye una enorme victoria diplomática de Pekín y un paso más en la vía para imponerse como potencia financiera internacional.
La creación del AIIB es asimismo la consecuencia de las críticas constantes contra el FMI, y que este organismo no ha sabido corregir. En particular en lo que concierne al voto. Como se sabe, para adoptar una decisión importante en el seno del FMI es necesario el 85% de los derechos de voto. Lo cual significa que Estados Unidos (que dispone del 16,74% de los votos) posee en realidad un derecho de veto. La Unión Europea también, si todos sus miembros (que disponen, juntos, de más del 30% de los votos) se unen. Mientras que, por ejemplo, China sólo tiene el 3,81% de los votos, la India el 2,81% y Brasil el 2,50%...
Este sistema tan inequitativo de votación permite que el FMI sea, desde 1945, un ‘agente objetivo’ del capitalismo en su versión ultraliberal, partidario a ultranza de las privatizaciones, de los ‘ajustes estructurales’ (como el que se le impuso a América Latina y África en los años 1980 y 1990, y que se le impone hoy a Grecia), de la desregulación financiera y de la desregulación del trabajo.
Además, bajo el pretexto de “lucha contra la corrupción” y “de promoción de la moralidad financiera”, el Banco Mundial y el FMI (cuyos dos precedentes Directores gerentes fueron Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Kahn...) se niegan a favorecer las inversiones para el desarrollo de las infraestructuras de muchos países emergentes.

En el nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) ningún Estado, ni siquiera China, tendrá derecho de veto. Por vez primera, en un proyecto financiero de esta envergadura, las grandes potencias occidentales sólo dispondrán de un papel secundario. Mientras que el papel de los actores regionales será ­determinante.

El AIIB surge también, en el marco de una arquitectura financiera mundial alternativa, como una pieza que se añade al Banco de Desarrollo de China (creado por Pekín en 1994) y que le acaba de prestar 3.500 millones de dólares a la empresa estatal brasileña Petrobras, muy afectada por la caída de los precios del petróleo y por un enorme escándalo de corrupción (2). Y al Nuevo Banco de Desarrollo BRICS (New Development Bank BRICS, NDB BRICS) (3), creado el 15 de julio de 2014 con ocasión de la VI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) que tuvo lugar en Fortaleza (Brasil). La sede del NDB BRICS está –no podía ser de otra manera– en Shanghái (China) y su capital inicial es de 100.000 millones de dólares. Sus principales objetivos son: favorecer una mayor cooperación financiera y fomentar un mejor desarrollo de los Estados emergentes. O sea, los objetivos del Banco Mundial... Otro de sus propósitos, reivindicado por Pekín, es reducir la dependencia de estos Estados con respecto a los bancos crediticios occidentales y al dólar.

La batalla de la moneda es otro aspecto de la ofensiva china por la hegemonía mundial. De tal modo que, por ejemplo, todos los financiamientos realizados por el Banco AIIB este año, unos 50.000 millones de dólares, lo son en yuans chinos. Las reservas de Pekín en divisas extranjeras ascienden a 3,7 billones de dólares... Pero las fluctuaciones del ‘billete verde’ estadounidense y las flaquezas del euro hacen que China desee disponer de su propia divisa, y quiera imponerla como divisa internacional. Más de un millar de bancos en unos 85 países utilizan ya el yuan en sus transferencias. En África, el yuan es, desde hace tiempo, un instrumento fundamental de la política china de inversiones. Nigeria, Ghana, Zimbabue y Sudáfrica, por ejemplo, son algunos de los países que han adoptado el “billete rojo” como moneda de pago internacional y de reserva. El volumen de los intercambios comerciales de Pekín con los países africanos alcanzó, en 2014, unos 200.000 millones de dólares, o sea más del doble de los intercambios de África con Estados Unidos (4).

Con América Latina también se han incrementado de manera espectacular los intercambios comerciales (entre 2000 y 2013, se multiplicaron por 22). En 2013, el volumen comercial total China-América Latina alcanzó los 275.000 millones de dólares. Y se estima que esta cifra se duplicará al finalizar esta década. En los próximos diez años, China invertirá 250.000 millones de dólares en América Latina, anunció el presidente  Xi Jinping, en enero pasado en Pekín, durante el primer Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Las cifras de los créditos chinos a América Latina son menos destacadas, pero también reflejan la inaudita expansión de la potencia financiera asiática y sus intereses prioritarios en petróleo, minerales y productos agrícolas. De 2005 a 2014, esos créditos sumaron 119.000 millones de dólares. Y de ese total, casi la mitad (56 300 millones de dólares) se concedió a Venezuela, que posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Le siguen Brasil y Argentina, grandes exportadores de soja, con 22 000 y 19 000 millones de dólares, respectivamente (5).
Desde el inicio del siglo XXI, China viene aumentando sus inversiones directas en el exterior, alcanzando una media de 200.000 millones de dólares al año. Su potencia de fuego inversionista sigue siendo menor que la de Estados Unidos (367.000 millones de dólares en 2012), pero ya le está empezando a morder los talones. Con cierto “pánico estratégico”, Washington ve acercarse la hora en que China se impondrá también como megapotencia financiera. 
Notas: 
(1) Los Acuerdos de Bretton Woods se firmaron al final de una Conferencia internacional que reunía a los cuarenta y cuatro países aliados y que tuvo lugar en esa ciudad estadounidense de New Hampshire del 1 al 22 de julio de 1944. Ampliamente inspirados por el economista británico John Maynard Keynes, los Acuerdos dibujaron las grandes líneas de lo que sería el Sistema financiero internacional después de la guerra, organizado en torno al dólar; y crearon dos influyentes organismos: el FMI y el Banco Mundial. 
(2) Cf. L’Agefi, París, 22 de abril de 2015. 
(3) Les Echos, París, 14 de julio de 2014. 
(4) Le Monde, París, 15 de abril de 2015. (5) Léase, Mario Osava: “China penetra en América Latina con créditos a países en penurias”, IPS, Roma, abril de 2015. 
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=3c88930a-e703-4767-a256-0bbfc1637ac1

A 40 años de la victoria de Vietnam sobre el Imperio yanquis


La Arena


Un 30 de abril pero de 1975 el mundo fue testigo de que un pueblo pequeño podía derrotar a un gran imperio. En Saigón, hoy ciudad Ho Chi minh, ocurrió ese acontecimiento histórico. Vale la pena recordarlo para las nuevas generaciones. 

La foto de un tanque de los guerrilleros del Frente Nacional de Liberación (FNL) entrando al Palacio Presidencial ese 30 de abril puede ser el símbolo de esa victoria extraordinaria. Para otros ciudadanos del mundo la foto seleccionada será la de esos niños y niñas vietnamitas corriendo semidesnudos y quemados por napalm de los bombardeos yanquis. O la del militante comunista ejecutado de un tiro a la cabeza por el jefe de policía del régimen títere de Ngo Dinh Diem o de su sucesor, tras un golpe de Estado, Nguyen Van Thieu. Otros, más clásicos optarán por la fotografía del legendario Ho Chi Minh, fundador del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la zona norte tras la liberación del imperialismo japonés y francés. O bien la del general Nguyen Von Giap, quien fue ganando batallas desde Dien Bien Phu a los franceses hasta a los generales norteamericanos que se alternaron en la comandancia de los invasores, entre 1964 y 1975.


El general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un soldado del Viet Cong de un solo disparo en la cabeza. Foto de Eddie Adams/AP


Nadie que haya vivido en esos años habrá sido indiferente a lo sucedido en la península de Indochina, sobre todo porque a la inicial invasión estadounidense de Vietnam le siguió la ampliación de sus bombardeos a Laos y Camboya.

¿Qué buscaban los norteamericanos con esa política invasiva? Primero querían meter en caja a un pueblo muy combativo como el vietnamita, que se había desembarazado de los japoneses en 1945 y los franceses en 1954, emprendiendo al norte del paralelo 17 la construcción del socialismo bajo la presidencia del "Tío Ho". Y en segundo término, ocupar posiciones geoestratégicas para poder agredir a China En años de relativa coexistencia pacífica con la URSS, Washington consideraba a Beijing como su enemigo más peligroso, que fogoneaba guerrillas en India, Indonesia, Filipinas y resto del sudeste asiático.



Niños vietnamitas escapan de un ataque con Napalm. Nick Ut/AP.


Por eso fue que en 1964 inventó el "incidente del golfo de Tonkin" donde dijeron que patrulleras vietnamitas atacaron a barcos norteamericanos. Después se supo que todo había sido un bluff del Pentágono. Cualquier parecido con las armas secretas de Saddam Hussein no es pura coincidencia...

Maquinaria brutal


Los norteamericanos estuvieron en Vietnam desde 1964 (en rigor ya antes tenían unos 15.000 asesores militares) hasta 1973, cuando emprendieron la retirada del grueso de sus efectivos, aunque dejaron miles de marines hasta ese final-final de 1975. Ese 30 de abril su embajada en Saigón se convirtió en ring de una pelea desesperada de norteamericanos por abordar los helicópteros; sus colaboracionistas luchaban físicamente por un lugar en la huida.

En el momento de mayor concentración llegó a haber 541.000 marines haciendo la guerra a los vietnamitas. Todos munidos del armamento más moderno y en cantidades suficientes para librar varias guerras.

Junto a la criminalidad de ese ejército, lo que dejó huella en aquel territorio fueron los bombardeos que arrojaban bombas y explosivos, agente naranja y otras armas químicas.

EEUU lanzó 300.000 ataques aéreos durante los cuales arrojó 630.000 toneladas de bombas, lo que equivalió a una cantidad tres veces más que en toda la II Guerra Mundial, concentrada sobre un país pequeño, muy inferior a las superficie abarcada en aquella contienda.

El corresponsal de Telesur, Vicent Montagud, publicó el 26 de abril que "Vietnam tardaría 300 años en eliminar bombas sin explosionar lanzadas por EE.UU". En su reporte publicó impresionantes fotografías de niños y niñas vietnamitas que a cuarenta años de haber sido afectados sus territorios y familias por el agente naranja, aún nacen con deformidades en sus cabezas y diverso tipo de enfermedades.

Bien por Lennon


Ese verdadero genocidio no sancionado legalmente provocó la muerte de más de 2 millones de vietnamitas. Las bajas estadounidenses fueron 55.000 efectivos, que pese a la desproporción fueron suficientes para impactar en el ánimo de su sociedad. Sobre todo los sectores universitarios y bien pensantes, pero también las familias afectadas por la guerra, fueron protagonistas del movimiento pacifista. Celebridades de Holliywood como Jane Fonda o el mítico John Lennon se destacaron por su oposición a la guerra. Se recuerda una foto del ex Beatle y Yoko Ono donde aquél sostiene un cartel que dice: "War is over", como parte de la campaña pacifista para la Navidad de 1969. No sólo era un gran músico sino también una persona sensible e inteligente: seis años de la conclusión de esa tragedia se atrevió a denunciar el sentido imperial de esa guerra.



Un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Sagión. Vietnam, 1 de enero de 1966. Horst Faas/AP.


No es que toda guerra sea injusta. Lo era la de los marines y sus jefes Westmoreland y Abrahms, y de los cuatro presidentes que tuvieron injerencia y agresión en Vietnam. Ellos fueron Dwigt Eisenhower que en 1954 mandó sus primeros asesores para ayudar a invasores franceses, John F. Kennedy que dio más apoyo al régimen títere de Diem, Lyndon Johnson que dio el gran impulso a la agresión y Richard Nixon que estuvo en la parte final de esta operación.

Desde el lado de los vietnamitas, fue una guerra justa, de defensa de la Patria, por la soberanía nacional y el derecho a decidir. Ganaron el 30 de abril de 1975 y en julio del año siguiente la República de Vietnam del Sur decidió fusionarse con la del Norte en la República Socialista de Vietnam.

El gran hacedor de la independencia ya había muerto de tuberculosis en 1969 y en su honor Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh. El otro vietnamita artífice de la victoria de 1975, el general Giap, vivió hasta los 102 años y se dio el inusual gusto de orientar militarmente a las fuerzas revolucionarias que batieron a los japoneses en 1945, a los franceses en 1954 y a los norteamericanos en 1975. Tres al hilo.

De túneles a la victoria


Muchos argentinos habrán oído de los túneles y otros pasadizos con los que Giap pudo acercar sus hombres y mujeres en armas para cercar la base francesa de Dien Bien Phu y al cabo de 55 días de batalla tomarla, imponiéndole 5.000 bajas y 10.000 prisioneros al general Navarre.

Seguramente los galos subestimaron a Giap, un militar que medía sólo 1.54 metros de altura y abogado de origen, nada que ver con las armas (una suerte de Manuel Belgrano de los nuestros, pero con más suceso castrense). En 1939 fue ilegalizado y perseguido el Partido Comunista de Vietnam por el régimen monárquico profrancés de Bao Dai que imperaba en el país y el futuro militar se fugó a China. Allí aprendió más la teoría de la guerra popular prolongada que había creado Mao Tsé tung, el fundador de la misma. Su discípulo vietnamita no le fue en zaga por los éxitos logrados en los años posteriores, plasmados en su libro "Guerra del pueblo, Ejército del Pueblo", publicado en 1961.

En 1939 la represión tomó prisioneras a su joven esposa, a su bebé, y a su cuñada, para presionarlo a presentarse ante las autoridades. Giap no lo hizo por lo que esas tres personas fueron asesinadas, lo mismo que su padre y dos hermanas. Esta durísima prueba templó al revolucionario genial, que lejos de preparar revanchas particulares se empeñó en liberar su país de ocupantes extranjeros y títeres, y desbrozar el terreno para el avance al socialismo.

Este cronista conoció en 1997 en un seminario de izquierda en Bruselas al ex embajador cubano en Vietnam, Raúl Valdés Vivó, autor del libro "Embajada en la selva". Él le contó que en setiembre de 1973 acompañó a Fidel Castro, de visita en Hanoi, a una excursión a Vietnam del Sur, donde todavía había guerra. Estuvieron a poca distancia de bases enemigas. Fidel regaló una bandera de Cuba a una unidad vietnamita que prometió hacerla flamear en la victoria, que veían próxima. Y así fue. La insignia cubana estuvo en la toma del Palacio Presidencial ese 30 de abril de 1975. La noche previa al regreso del líder cubano, dijo Valdés Vivó, los vietnamitas pidieron colaboración técnica cubana para ampliar la ruta Ho Chi Minh, por donde llevaban tropas y armas hacia el sur. Le dijeron que sí. Fue la señal anticipada de que se venía la ofensiva final, no la del Tet de 1968, sino la final, la de la victoria.

Monsanto

En enero de 2013 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó Vietnam y anduvo con ropa adecuada por los túneles de Cu Chi, donde los vietcong habían resistido los bombardeos norteamericanos. Allí abajo tenían sus dormitorios, fábricas de armas, hospitales, etc. Eran parte esencial de las tácticas guerrilleras de eludir las batallas desiguales, golpear en el momento oportuno y guarecerse de los bombardeos. CFK declaró con admiración: "es un ejemplo impresionante de un pueblo y de la decisión de un pueblo de combatir por su libertad, por su independencia y por la patria, algo francamente admirable".

Esos elogios fueron muy justos. Como Cristina es una persona muy inteligente, habrá advertido una contradicción suya, de dar ese apoyo al pueblo vietnamita, por una parte, y haber saludado el año anterior, 2012, el anuncio de inversión en Argentina de Monsanto. Fue el gran fabricante del agente naranja del que se arrojaron 20 millones de galones sobre más de 10 millones de hectáreas de Vietnam. Hicieron eso y gastaron 150.000 millones de dólares, pero igual fueron derrotados, con gran impacto internacional.


Fuente: http://www.laarena.com.ar/opinion-a_40_anos_de_la_victoria_de_vietnam_sobre_yanquis_y_titeres-137591-111.html

China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la nueva geopolítica

El imperio ya no es imperio aunque continuamos actuando como si el imperio siguiese siendo imperio



Esto viene propósito de lo que algunos han dicho sobre la Cumbre de las Américas y el papel de EEUU en el mundo, cada vez más disminuido. Una muestra de que está de capa caída es, precisamente, su retorno a América Latina dado que su pérdida de poder e influencia en Oriente Próximo y Asia es más que evidente. Por eso vuelve ahora a su patio trasero.

Os vuelvo a traer un análisis de un chico que ya he reflejado en alguna otra ocasión, como la de la lucha interna entre los oligarcas ucranianos, y ahora aborda con claridad meridiana el papel de China en el hundimiento progresivo de EEUU. Os dejo con una excelente lectura para el fin de semana. Está sacada de aquí.



China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la 


nueva geopolítica



Alberto Cruz

CEPRID
Han transcurrido cinco años desde que China decidió aprovechar el momento de debilidad de Occidente, como consecuencia de la crisis financiera, para jugar un papel más enérgico en la política internacional. China es China, y su concepto del tiempo no tiene mucho que ver con el Occidental. Ya lo dice uno de sus proverbios, “no temas ser lento, sólo detenerte”. Por eso China no tenía previsto alterar el tablero internacional hasta el año 2027 (1), fecha para la que consideraba habría alcanzado la paridad estratégica en todos los aspectos (políticos, económicos y militares) con EEUU. Para ello, fue tejiendo una cautelosa red de influencia en todo el mundo -África, Asia, América Latina- a través de lo que los académicos chinos denominan “el consenso de Beijing” y que no es otra cosa que la puesta en práctica de un modelo político y diplomático que prefiere desarrollar el “poder blando” –diplomacia, no injerencia y multipolaridad- en contraposición al modelo tradicional estadounidense y occidental de intervención militar, unipolaridad e interferencia política.

Pero la prepotencia de EEUU ha hecho que China haya acelerado sus pasos hasta llegar a la humillación pública de EEUU con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el competidor formal del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. El sistema diseñado en Bretton Woods en 1945 está agonizando y China es en gran parte responsable de ello. Surge un nuevo mundo en el que el imperio ya no es imperio y en el que sus instituciones pasan a ocupar un papel secundario en la política internacional.

Puede que alguien piense que estas afirmaciones son algo aventuradas, pero no lo son en absoluto. EEUU ha hecho todo lo posible y lo imposible porque el BAII no cuajase, desde presionar a los países para que no se sumasen al mismo hasta intentar desacreditarlo argumentando, entre otras cosas, que “no cumple con los estándares internacionales de transparencia, buen gobierno y equidad” (sic). Como si el BM o el FMI fuesen modelos de todo ello.

Y eso lo dice un país que lleva desde 2010 negándose a cumplir el acuerdo a que se había llegado en el FMI y en el BM de otorgar más poder a las llamadas “economías emergentes”. En virtud del mismo, China se convertiría en el tercer mayor contribuyente del FMI, por detrás de EEUU y Japón. Pero eso tenía que ir en detrimento de alguien, y ese alguien eran tanto la Unión Europea como EEUU y Japón. Y EEUU ha impedido cualquier reforma desde entonces porque de hacerlo perdería su mayoría de bloqueo.
China aguardó pacientemente que ese cambio se produjese y ofrecía un argumento de peso: es la primera potencia económica del mundo y tiene el 3’8% de los derechos de voto en el FMI, mientras que países como Holanda cuentan con el 2% o EEUU, la segunda economía mundial, con el 16’8%. Aún así, se conformaba con el tercer lugar.

Pero el tiempo pasa y China ha dicho basta, y lo ha hecho de una forma indubitable: son 57 los países que han decidido formar parte del BAII y los hay de los cinco continentes. Pero algunos no son países cualquiera, sino aliados estrechos de EEUU hasta ahora como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudita, Israel o Australia por mencionar sólo algunos de ellos. Incluso Japón, reacio en un primer momento y principal contribuyente al hasta ahora hegemónico Banco Asiático de Desarrollo (en el que China sólo tiene el 5’5% de participación, aunque ha buscado un porcentaje mayor y siempre se ha encontrado con el veto de Japón, que tiene el 18’7%), ahora está pensando su participación en el BAII. Pero aunque se incorpore, ya llega tarde.

Es un golpe demoledor a EEUU. Aunque parezca sorprendente, toda la historia del BAII parece haber pillado a EEUU con el pie cambiado. Acostumbrado como está a que nada en el mundo se hacía sin su consentimiento o conocimiento, daba por hecho que su sola oposición iba a desalentar a sus aliados. Pero no. Y cuando comenzó a constatar su fracaso recurrió a lo de siempre: a las amenazas y “recomendaciones”. Es lo que ocurrió al menos con tres países, Gran Bretaña, Singapur y Corea del Sur. Esto es lo que se ha hecho público, aunque seguro que hubo más casos. Pero de esos tres sólo Corea del Sur se achantó, aunque el pasado 11 de abril pidió finalmente el ingreso tras un fortísimo debate entre las fuerzas políticas coreanas y tras haber negado China el ingreso en el BAII a Corea del Norte. A última hora también pidió su ingreso Taiwán, otro aliado tradicional de EEUU, aunque China está estudiando la forma de participación que tendrá.
Como es lógico, el “entusiasmo” de algunos países occidentales no tiene nada que ver con una ruptura con EEUU ni con las instituciones de Bretton Woods, que tan bien les han servido y utilizado, sino con la pretensión de lograr grandes contratos y, lo más importante, para seguir recibiendo el dinero chino que ayuda a sostener sus debilitadas economías.

El fracaso de EEUU para evitar que tan alto número de países se sumen al BAII es sonoro y sienta un precedente para que muchos países comiencen a distanciarse, y a resistir, sus presiones. China tiene casi 4 billones de dólares en sus reservas y un volumen de dinero muy superior a todas las instituciones de Bretton Woods juntas, lo que hace que su nivel de prestación de ayuda a las naciones –sobre todo en desarrollo de infraestructuras- sea mucho mayor. Por lo tanto, era inevitable que China pusiese en marcha iniciativas como la del BAII, que no será la única puesto que el país del centro, que es lo que significa China, está decidido a crear su propio eje alternativo en los asuntos financieros mundiales.

En un último intento de poner puertas al campo, Obama, justo antes de ir a la Cumbre de las Américas, “mostró su preocupación” porque China utilice “su tamaño y su músculo para intimidar a las naciones” (2) porque, además del BAII, China ha firmado en lo que va de mes un acuerdo con Pakistán para suministrarle material militar, con Irán y Pakistán para construir un oleoducto que llevaba parado desde el 2012 por presiones de EEUU sobre Pakistán –y esta es la primera consecuencia del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Irán y la disposición manifiesta de China de comerciar a todos los niveles con este país islámico- y porque China ha sido el único país que ha enviado buques de guerra al puerto de Adén (Yemen) para evacuar a sus ciudadanos pese a las amenazas vertidas por Arabia Saudita para que ningún buque recalase en una ciudad controlada por las milicias huzíes dado que podría ser objeto de sus ataques aéreos. Lo curioso del caso es que Obama lo ha dicho sin sonrojo alguno. Como dice un refrán español: “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Como EEUU lo hace, ahora que el imperio ya no es imperio, o es mucho menos imperio, se permite el lujo de dar lecciones de moral. Si alguien quiere hacer un estudio de la hipocresía, aquí tiene un ejemplo perfecto.

Qué es el BAII
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura fue propuesto en octubre de 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso ante el parlamento de Indonesia y se constituyó formalmente el 24 de octubre de 2014 en una ceremonia en Beijing con los representantes de los 21 países inicialmente considerados fundadores: China, India, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Brunei, Camboya, Kazajstán, Kuwait, Laos , Myanmar, Mongolia, Nepal, Omán, Qatar, Sri Lanka, Uzbekistán y Vietnam. Es curioso que Indonesia, el país donde se propuso, no formase parte inicialmente del mismo, aunque un mes más tarde rectificó y solicitó su ingreso como miembro fundador. Y es significativo que dos países con los que China tiene litigios históricos, como India y Vietnam, se hayan incluido desde el primer momento porque pone de manifiesto que la política china que se recoge en “el consenso de Beijing” es algo más que una mera retórica.

Como también se ha dicho antes, en la actualidad son 57 los países que forman parte del BAII, entre ellos Rusia, Sudáfrica, Irán y Brasil. En total, son 34 países asiáticos, 18 europeos, 2 africanos, 2 oceánicos y un latinoamericano.

Tiene como objetivos la infraestructura básica, la electricidad, el acceso al agua potable, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y medios de transporte. Tendrá una capitalización cercana a los 100.000 millones de dólares, en su mayor parte proporcionados por China.

No obstante, y para diferenciarse de EEUU en el FMI y el BM, China rechaza expresamente tener la mayoría del capital en votos por lo que su decisión nunca será un motivo de bloqueo mecánico. En el FMI basta con que EEUU diga que no para que algo no se haga. En el BAII no habrá una situación similar y no habrá condiciones a los países, al estilo de los “programas de ajuste” del FMI, porque con el BAII “habrá que cooperar con las autoridades de zonas en vías de desarrollo, respetar sus costumbres, y se tendrán que diseñar instrumentos financieros eficientes, adaptados a cada caso y no uniformes”, como hacen el FMI o el BM. Es decir, por mucho que algunos quieran hacer ver que el BAII es un “complemento” del FMI y el BM, no tiene nada que ver, es su claro reemplazo.

China no quería bajo ningún concepto que se pudiese comparar su modelo de “poder blando” con los métodos utilizados por EEUU en los últimos 70 años con las instituciones surgidas de Bretton Woods. Es decir, sin ser considerado un país que se entromete en los asuntos de los países y con presiones políticas en ellos. Eso lo logra claramente con el BAII.

Pero también China lleva años fortaleciendo su moneda, el yuan o renmimbi, internacionalizada ya de hecho, que no de derecho y que es su prioridad número uno en la presión que viene haciendo para que se revisen las cuotas de la cesta de la moneda de reserva del FMI. Ese es el comienzo del fin del dólar, la baza estratégica de China porque no falta mucho para que el yuan o renmimbi (que significa “moneda del pueblo”) va de forma clara a convertirse en moneda de reserva mundial, disputando la hegemonía al dólar.
En la actualidad el yuan o renmimbi ya es el quinto medio de moneda de pago favorito de los países, y eso que no es divisa internacional todavía. Mientras la moneda china sube, el dólar baja. Por ejemplo, si hace cinco años el dólar suponía el 72% de las reservas de divisas del mundo, ahora sólo es el 62%, mientras que el yuan o renmimbi ya está en el 2’9% (y no es divisa internacional aún) y las previsiones son que este mismo año 2015 se sitúe en el 10% si, tal y como quiere China y se verá obligado a reconocer el FMI, la moneda china pasa a ser parte del sistema de derechos especiales de giro. El camino hacia la desdolarización mundial se acelera, y tanto China como Rusia tienen mucho que ver en ello.

El BAII se suma a otra iniciativa que está en marcha y que será operativa el año que viene, el Banco de Nuevo Desarrollo de los BRICS. En él también China va a tener una participación mayoritaria, el 41% del capital. Serán otros 100.000 millones de dólares, de los que Rusia, Brasil e India pondrán cada uno 18.000 millones, Sudáfrica 5.000 millones y el resto China. Luego en el 2016 habrá otro orden geopolítico claro, especialmente en el ámbito económico aunque no sólo. Todos los países BRICS están también en el BAII.
Esto es lo que preocupa a EEUU y a la UE. Por eso los esfuerzos de Washington para contener lo incontenible. El nacimiento de una estructura multilateral debe ser bienvenido porque asentado el poder económico, vendrá un subyacente poder militar capaz de bloquear a la OTAN. En este sentido, es relevante lo que ocurra este año en la XIV cumbre de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) que tendrá lugar en China, aún sin tiene fecha señalada aunque inicialmente se hablaba de ella para este verano. No obstante, y dado que Irán ha pedido ser miembro de pleno derecho de la OCS y que el 30 de junio es la fecha tope para la firma definitiva o no del acuerdo sobre su programa nuclear, es muy probable que se retrase dicha cita hasta finales de año si el acuerdo finalmente no se rubrica dado que Irán habla de que sólo habrá firma final si ese mismo día se levantan las sanciones a que está sometido, a lo que se opone EEUU.

Adiós a la Asociación Trans-Pacífico
Pero esto no es todo. El BAII ha herido de muerte a la Asociación Trans-Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU. y Vietnam) que con tanto empeño y cuidado montó EEUU para dejar fuera a China. Ahora los chinos le han devuelto el golpe, y con creces. También por la chulería o prepotencia de EEUU, que durante tres años ha estado retrasando el acuerdo final de la ATP por un enfrentamiento con Japón y Canadá por temas agrícolas y de la industria automotriz. A primeros de este año el Congreso de EEUU decidió retrasar el tema hasta 2017, lo que dio argumentos a algunos de los integrantes de la ATP (como Australia y Singapur, por ejemplo) para sumarse al BAII. Ahora, una vez que estos dos países han decidido formar parte del BAII, el comité del Congreso estadounidense ha decidido tramitar la ATP “por la vía rápida”. Pero, al igual que con el dilema al que se enfrenta Japón, aunque se haga también llega tarde.

Este impasse ha sido, también, aprovechado por China, que ha propuesto que una vez esté en marcha el BAII, se ponga en funcionamiento el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, con lo que liquida la ATP. Aquí los países latinoamericanos tendrán que entrar, algo que no han hecho ahora en el BAII.
Tomado todo esto en conjunto, representa la más formidable humillación hecha jamás a EEUU y el desafío geopolítico de este siglo XXI que se va a parecer muy poco al siglo XX. Es cierto que aún hay incógnitas por despejar, como si el proceso de des-dolarización de la economía va a ser lento o rápido –y, por el momento, tanto el BAII como el BD de los BRICS van a funcionar en dólares- pero es un hecho que todo indica que esto es coyuntural, como se ha indicado antes con el interés de China por internacionalizar el yuan o renmimbi.

Estamos asistiendo a la profundización estratégica de China y a unos momentos que pasarán a la historia. La creación del BAII supone el fin de rol de EEUU como garante del sistema económico mundial. No es extraño que China haya considerado “una aplastante victoria” (3) la incorporación de tantos países al BAII pese a las presiones de EEUU.

Notas:
(1) Zhang Xiaotong, ideólogo del PCCh y uno de los artífices de la nueva política exterior china, lo afirmaba en un artículo publicado en diciembre de 2009.
(2) Reuters, 10 de abril de 2015.
(3) Global Times, 7 de abril de 2015.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.

Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.
albercruz@eresmas.com

También os recuerdo que ya hablé del BAII y puse un mapa, que ahora ha quedado viejo porque cuando lo puse formaban parte del BAII 47 países y ahora son 57. Este es el nuevo mapa de quienes lo integran. 


Este es el mapa oficial y definitivo, puesto que el 15 de abril terminó el plazo para adherirse al mismo. Así que cuando oigáis eso de “la comunidad internacional” o del aislamiento de tal o cual país, echad un vistazo a los mapas, este entre ellos. Veréis quién está aislado y quien no y si el imperio sigue siendo imperio.

El Lince