Entradas populares

miércoles, 9 de mayo de 2012

Venezuela, el verdadero sentido para la alimentación


Alfredo G. Pierrat *

Caracas (PL) En un país donde el 80 por ciento de la población era pobre a finales de la década de 1990, los resultados de los esfuerzos gubernamentales por garantizar niveles decorosos de alimentación para los más desposeídos son hoy, más que un sueño, una realidad palpable. Tal es la conclusión que se deriva de los datos aportados en la segunda quincena de abril por las autoridades, en ocasión de celebrarse el noveno aniversario de los Mercados de Alimentos (Mercal), un ambicioso programa creado en 2003 por el presidente, Hugo Chávez.

"Esa Misión Mercal! ¡Sólo posible en un gobierno Socialista! ¡Felicitaciones a todos por este 9no aniversario! Viva Mercal! Cuidemos estos logros", escribió el jefe de Estado el 23 de ese mes, en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter desde La Habana, donde recibía tratamiento médico.

Cuando inició sus operaciones, en abril de 2003, Mercal disponía apenas de dos centros de acopio en el estado de Miranda y tres establecimientos comerciales en Caracas, donde ofertaba 15 productos de la cesta básica para un universo poblacional de unas 494 mil personas.

Tras ese modesto comienzo, la red Mercal desarrolló un impetuoso y sostenido crecimiento y nueve años después acumula cerca de 11 mil toneladas de alimentos distribuidos a más de 15 millones de venezolanos, de acuerdo con datos aportados por el ministro de la Alimentación, Carlos Osorio.

A juicio de Yadira Córdova, vicepresidenta del gobierno para el área social y ministra de Educación Universitaria, Mercal ofrece hoy productos de la canasta básica con descuentos de hasta el 70 por ciento y "es una lucha clara contra la especulación".

¿POR QUÉ MERCAL? 

De acuerdo con el criterio de analistas, durante el período precedente al triunfo electoral del presidente, Hugo Chávez, en diciembre de 1998, la oligarquía local aplicó en Venezuela fórmulas neoliberales similares a las que se extendían por gran parte del mundo.

A lo largo de esos años -explican- las dirigencias políticas de turno le fueron quitando al Estado cada vez más su responsabilidad de brindar a la población los derechos básicos de acceso a la salud, educación y alimentación, entre otros, mientras al mismo tiempo impulsaban la privatización de esos beneficios.

Esas políticas comenzaron a ser revertidas a partir de la llegada de Chávez al gobierno, en enero de 1999, pero la situación se tornó en crisis a raíz del golpe de Estado de abril de 2002 y el posterior sabotaje petrolero.

Leer mas ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario