Entradas populares

viernes, 20 de abril de 2012

Una política de Estado hacia Haití


 Julio Ortega Tous

Haití requiere políticas de Estado desde Santo Domingo. La anomia de una isla compartida es poco común en el mundo. Son contadas las islas que están divididas en más de una nación. Pero menos son aquellas que la división es tan marcada. Probablemente el caso de la Hispaniola es único en el mundo.

Por ello, para el Estado dominicano, que ocupa la parte hispana de la isla es fundamental tener políticas, en plural, de cómo convivir y compartir con la vecina República de Haití. Nación originada en la colonización francesa de principios del siglo XVII, dio al mundo la primera revolución anti-esclavista triunfante de la historia humana y el primer Estado de negros libres del mundo en 1804. La historia de Haití es una epopeya única en la historia humana. Sin embargo, la osadía de derrotar a los colonos franceses, a la intervención inglesa, y los demás asociados, le costó caro a la nación haitiana. 

Un aislamiento de su entorno por décadas, la intervención recurrente de las potencias coloniales, y posteriormente la ocupación repetida por los Estados Unidos en la mayor parte del siglo XX.

Haití era un Estado mucho más rico que el Santo Domingo español. De hecho, es conocido que antes de la independencia, el Saint-Domingue francés, fue más rico que las 13 colonias que constituyeron posteriormente los Estados Unidos de América. Durante todo el siglo XIX, a pesar del aislamiento y los pagos de gigantescas reparaciones a Francia, siguió siendo una sociedad más rica que el vecino Estado dominicano, independizado en 1844 de la ocupación de Haití luego de 22 años de ocupación. 

No es sino hasta 1960 que el PIB total y por habitante de Haití se sitúa por debajo del dominicano. A pesar de ello, la presión demográfica de la parte haitiana siempre ha sido mayor que en la parte dominicana. Por ello la emigración haitiana a tierras dominicanas ha sido una constante desde inicios del siglo XX. Con la caída de la dictadura de los Duvalier en 1986, esa diferencia se profundizo, en la medida que la economía dominicana fue la que mas creció de America Latina y El Caribe desde 1950 a 2010, mientras que la haitiana fue la que mas decreció en el mismo periodo. ¡Paradoja enorme!

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario