Entradas populares

domingo, 21 de octubre de 2012

Sentido y actualidad del pensamiento liberal radical dominicano



José Antinoe Fiallo Billini | perspectivaciudadana.com | 09-07-2002

Ponencia del Dr. José Antinoe Fiallo Billini, historiador, político y académico dominicano, en el "Simposio-Homenaje Trayectoria del Pensamiento Liberal en la República Dominicana, Siglos XIX y XX Francisco Gregorio Billini (1844-1898)" celebrado en la Biblioteca Nacional, Santo Domingo, 13 de diciembre de 1998. PerspectivaCiudadana.com agradece al Profesor Fiallo Billini esta colaboración.
A la Memoria de Hipólito Billini (Don Polito),
figura legendaria y fantasma del pasado en la Ciudad Intramuros,
a su sombrero, chaleco, leontina y bigotes,
con mi cariño de familia
y mi memoria de maestro.


INTRODUCCION
Me permito situar la manera en que pretendo abordar la temática, diciéndoles lo siguiente:
- Debemos hacer un esfuerzo por ver y pensar el pasado desde una perspectiva de utilidad transformadora;
- A partir de ello tomar nota de lo adecuado por justo que está pendiente realizar y que ha sido proclamado, parcialmente hecho, o hecho y que necesita continuidad;
- Debiendo, por tanto, asumir ese legado, integrarlo y pronunciar sus palabras y hechos como nuestras y nuestros del hoy que necesita ajustar cuentas, romper o hacer ruptura y avanzar el futuro de esta manera;
- Para lo cual necesitamos continuar construyendo un pensamiento generoso porque acopia legados y experiencias, paga deudas y se hace con ellos y ellas, con nosotros y nosotras;
- Por último, sugiero para ser coherente, es decir, ajustar cuentas, hacer ruptura y avanzar sin limitaciones, que no tomemos en cuenta y superemos un punto de vista de Francisco Gregorio Billini, con respeto, y que señalaremos más adelante.

Les propongo once bloques de planteamientos y un camino o senda con sus consecuencias, integrando lo liberal radical al hoy.

PRIMERO: El país, mentira y verdad, máscaras y palabras, el país ha estado bien, está bien, estará bien, 1966, 1984, 1998, 2000.

1.1 TOTALIDAD: "…la verdad no está en la mitad, ella es unidad, es un todo invisible" (Pedro Francisco Bonó, Opiniones, 1884).

1.2 VIDA: "Arma mejor es la verdad… entra en la realidad al entrar en la vida" (Eugenio María de Hostos, 1886, Discurso).

1.3 MIEDO Y VERDAD: "Nunca tengáis miedo a la verdad". Y si es verdad que la sociedad dominicana adolece de la desorganización universal y de la suya propia, ¿por qué habéis de negarlo ¿Tenemos miedo al decirlo (Hostos, Discurso, 1887).

1.4 DIVERSIDAD DE LA TIRANIA DELICADA: "Unicamente no es un gobierno tirano cuando encarcela y afusila… cuando un gobierno desoye las necesidades de su pueblo aclamadas por la prensa" (1913, Ricardo Sánchez Lustrino).

1.5 ¿DONDE ESTAN? "Hay un culpable, y es preciso saber quién es, y que se castigue" (Emiliano Tejera, 1913, Carta a Bordas Valdez).

1.6 PALABRAS COMENTARIOS: Las palabras o discursos desde el poder, provengan de cualesquiera de los partidos involucrados en las fechas señaladas (PRSC, PRD, PLD), así como de las élites dominantes en ellos y con ellos, pretenden que no se produzca el saber o conocimientos holísticos o de totalidad y que este saber se corresponda con lo sucedido, lo que sucede y sucederá como realidad, como proceso.

Por ello temen a la verdad, que es esa correspondencia entre subjetividad y proceso, y por eso temen al clamor que brota y circula como expresión social y que casi siempre, por no decir siempre, señala culpables que deben ser conocidos y puestos ante su reparación (son ladrones/as, asesinos/as, cabecillas políticos opresores con corbatas, agentes extranjeros, vigilantes y observadores/as de la cotidianidad –calieses-, justificadores/as de lo mal hecho, entre otros y otras).

SEGUNDO: Han hecho daño, harán daño, pero ellos y ellas son señores y señoras, cuando no "patriotas", "ilustres", excualesquiera cosa, que no deben quedar exentos de las consecuencias de nuestra acción.

2.1 IMPUNIDAD: "El crimen no prescribe ni queda jamás impune" (Juan Pablo Duarte, 1844).

2.2 SI NO, PONEMOS COTO: "… (los pueblos)… tienen el derecho de poner coto y remedio a las vejaciones que sobre ellos recaen" (Manifiesto del 8 de Julio de 1857).

2.3 MOTIVOS MAS QUE LEY: "… razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a defendernos y a tomar las armas" (Acta Independencia 1863).

2.4 ESCOLLOS: "Los ríos, pues, tienen accidentes por escollos; la humanidad sistemas…" (Boletín Oficial No. 20 Gobierno Provisorio Restaurador (GPR), 1864).

2.5 DEBEMOS CONFRONTARLOS: Nuestra memoria y nuestra acción deben marchar juntas, darse las manos, de manera tal que pongamos coto a la impunidad del opresor y la opresora, defendernos y actuar en el terreno y con los métodos que exijan, no solo las normativas que podamos invocar, sino, por sobre todo, los justos motivos, que es el cúmulo de razones y sentimientos que nos empujan. Cuando la impunidad se institucionaliza (no hay hoy encarcelados del balaguerismo o del oficialismo actual relevantes) se nos dice que hay un sistema, una racionalidad, que hoy continúa y continuará, y que demanda de "justos motivos" hoy.

TERCERO: No podemos, por ello, pensar, sentir, actuar y proponer como lo hacen los opresores.

3.1 PUREZA: "La política… es la ciencia más pura…" (Duarte).

3.2 CAPACIDAD DE CAMBIAR: "La palabra revisar significaba… una modificación del pensamiento político…" (Benigno Filomeno Rojas, Constituyente 1854)...
VER MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario