Durante la campaña electoral el ahora presidente de la República, Danilo Medina, firmó el pacto por la educación. Foto de archivo
Lucha por la educación sigue en primer año Danilo
Escrito por: ALMA RAMÍREZ (melizaramirez@hotmail.com)
En su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2012 el presidente Danilo Medina dijo que la educación es el “otro nombre de la libertad”. Ciertamente con la aprobación del tan sufrido, luchado y controversial 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el jefe de Estado mostró un interés en el progreso del aprendizaje de los dominicanos.
En este tenor, es válido resaltar el empeño del actual mandatario, ya que su antecesor, Leonel Fernández, a pesar de pertenecer al mismo partido y haber promulgado en su primer gobierno la Ley 66-97 que en su artículo 197 se refiere a la aplicación del 4% para la educación, nunca lo cumplió.
Otro punto que evidencia el interés de Medina en el tema es el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, lanzado en enero de este año, que busca erradicar el analfabetismo para el año 2014, medida que ha sido bien vista por la población en general y hasta por sus contrarios.
La implementación de la tanda extendida programada para este nuevo año escolar es algo del agrado de los padres de familia debido a que podría disminuir la deserción escolar.
La ampliación del programa de becas de grado y post grado para que jóvenes estudien en universidades locales y extranjeras se suma a los logros de la gestión del mandatario.
Balance hasta la fecha. Lograda la asignación del 4% para la educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclamó el aumento de su salario base a RD$30 mil y no se hicieron esperar realizando marchas, vigilias y paros de docencia en todo el país, poniendo en peligro el año escolar que culminó en buenos términos gracias a un acuerdo realizado con el Ministerio de Educación (MINERD) que llevó el salario base de los educadores de RD$8,972 a RD $15,000.
Y las protestas continuaron… En junio, la Coalición Educación Digna denunció que el 4% no se estaba aplicando como debía, ya que para ese mes tenía que ejecutarse un 40% del presupuesto total llegando apenas a un 33%, lo que hizo temer que apenas alcanzara el 3% del PIB, por el cumplimiento lento.
La construcción de aulas. En una de sus visitas sorpresa a la comunidad de Arenoso, provincia Duarte, el pasado 12 de julio el Presidente constató en persona el atraso en que se encontraba el liceo Eugenio María de Hostos de esa demarcación realizando la más famosas de sus llamadas y dando en público “un boche presidencial” al ingeniero José Ernesto Peña, reclamándole la terminación del plantel.
Esa llamada sacó a la luz pública los problemas de cubicaciones y disposición de terrenos para la construcción de las aulas, llevando al MINERD a admitir que las diez mil aulas prometidas por Medina no estarían listas y que, incluso, de las 300 escuelas previstas para la tanda extendida solo 45 estarían disponibles.
Prioridades presupuestarias del MINERD 2013. Las prioridades presupuestarias enunciadas por el Ministerio de Educación para la obtención de los recursos contemplados en el 4% del PIB asignado a la educación preuniversitaria para el 2013, comprenden cinco áreas fundamentales las cuales son: modernización institucional, desarrollo de la carrera docente, impulsar la jornada extendida, erradicación del analfabetismo y construcción y rehabilitación de aulas.
Mientras que la distribución programática del presupuesto muestra que la mayor cantidad de recursos se concentra en el nuevo programa de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.
Prioridades presupuestarias del MINERD 2013. Las prioridades presupuestarias enunciadas por el Ministerio de Educación para la obtención de los recursos contemplados en el 4% del PIB asignado a la educación preuniversitaria para el 2013, comprenden cinco áreas fundamentales las cuales son: modernización institucional, desarrollo de la carrera docente, impulsar la jornada extendida, erradicación del analfabetismo y construcción y rehabilitación de aulas.
Mientras que la distribución programática del presupuesto muestra que la mayor cantidad de recursos se concentra en el nuevo programa de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.
El 4% y la lucha de la Coalición Educación Digna. Mario Bergés, vocero de la Coalición Educación Digna, explica que en los 90 se hablaba ya del 4%, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tenía ese tema, la Coalición lo que hizo fue que lo recogió y se hizo eco de esta demanda porque ya estaban cansados de que el Gobierno no hiciera nada por la educación.
En conjunto con el Foro Ciudadano, que es una red compuesta por alrededor de 200 organizaciones, con una mesa de políticas sociales que en agosto del 2010 estaba coordinado por el Centro Bonó, se propuso tener presencia constante durante el tiempo que durara el proceso de la aprobación presupuestaria en el Congreso Nacional. Además, de hacer esfuerzos por sumar a otras organizaciones y actores de la sociedad.
“Yo participaba en un espacio que se llamaba Grupo Acción donde estaban los Industriales de Herrera, Copadeba y ya ese grupo había emitido un comunicado hablando de la educación y la importancia que tenía el dar el 4%”, detalla Bergés.
Cuando el Foro Ciudadano y la mesa se acercan al Grupo Acción, este apoya, lo mismo que Cerito y Cruz con su video, subido a Youtube, que puso de una manera muy fácil de entender cuál era el problema de la educación.
Entonces el Foro buscó aliados y empezó a trabajar y a hacer las vigilias en el Congreso los martes y los jueves que eran los días en que sesionaba.
¿Por qué amarillo y sombrillas? El amarillo porque había que elegir un color que no fuera de ningún partido y el “solazo” que cogíamos en las protestas era fuerte y de ahí surgió la sombrilla amarilla, para continuar con la lucha porque sabíamos que sin educación no se sale de la pobreza, enfatiza Bergés.
Expectativas ante nuevo ministro de Educación. Ante la designación de Carlos Amarante Baret hay expectativas. “Pues que cumpla con lo pautado, sabemos que hay un gran atraso y viendo el optimismo con el que él ha entrado, como quien “tiene una varita mágica que lo va a resolver todo”, esperamos que sí se resuelva, que implemente lo establecido, sin maquillar mucho haciendo parecer que se cumplió sin haberlo hecho, porque vamos a monitorear las obras, el presupuesto y todas las ejecutorias del ministerio, que las cosas no se vayan simplemente en que al final yo te cuento el cuento a ver cómo fue, sino que vamos a estar en el monitoreo continúo para ver que se haga lo que se tiene que hacer, que cumpla con lo establecido en la ley con el 4% que se le debe al pueblo dominicano, a la educación preuniversitaria y también con los compromisos que han asumido en torno al tema educativo”, manifiesta Patricia Gómez, también vocera de la Coalición.
¿Qué opinan los maestros? Los maestros consultados ven positiva la gestión de Danilo Medina, en las decisiones que ha tomado, aplauden la aprobación del 4% y el Plan de Alfabetización, pero algunos esperan que se invierta más en la capacitación del docente y que estos devenguen un salario justo y de acuerdo al costo de la vida.
Para Elías Polanco, director de un colegio y profesor de la escuela primaria Las Canelas, Medina ha cumplido con lo que ha prometido. “Del uno al diez yo le doy un nueve, su actitud es muy positiva ha sido el Presidente que más se ha comprometido con la educación”.
Marina Cabrera, maestra del nivel inicial, dijo que la gestión ha sido muy positiva. “El Presidente está haciendo la inversión que merece la educación, aunque creo que los funcionarios que tiene no les están cooperando mucho pero él está trabajando”.
La población en general. La población en general también siente que el jefe de Estado se preocupa porque el pueblo progrese. “Es por medio de la educación que se logra ese progreso pero en sus medidas ha tenido aciertos y desaciertos”, manifiesta Winston Castillo, empleado privado.
“Extender el tiempo e invertir más en la educación es una decisión acertada pero extenderlo sin capacitar, ni mejorar las condiciones laborales de los educadores, desde mi perspectiva es un gran desacierto”, puntualiza.
Cristina Castillo de Bautista, quien manifiesta no simpatizar por ningún partido político califica la gestión como muy buena.
“Se están dando los primeros pasos en pos de mejorar la educación en República Dominicana y, en tal sentido, entiendo que hasta ahora Danilo Medina va por el camino correcto y tomando la dirección correcta. Si así siguiera, en 2016 podremos decir que hemos mejorado mucho en los últimos cuatro años”, asegura.
En el mismo orden, Pedro Henríquez, periodista destaca que Medina ha demostrado plena preocupación por el mejoramiento de la calidad educativa del país con el objetivo de que los dominicanos y dominicanas estén preparados para entrar en el área de la competitividad.
“El gobierno de Danilo en materia de educación ha estado por debajo de las expectativas, los recursos del cuatro por ciento no han sido destinados en su totalidad, todavía no se han conseguido ni los terrenos donde construir las cientos de aulas prometidas se necesita de acciones y menos promesas”, expresa Ángel García, estudiante universitario.
En general, en el primer año muchos son los logros y mayores las expectativas que se tienen para los venideros de la gestión de Medina, que no se puede dormir en los laureles y pensar que ya todo está resuelto. Falta mucho por cumplir para llegar a hacer lo que nunca se ha hecho.
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domingo, 25 de agosto de 2013
La educación: entre realidades y dudas
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