Entradas populares

sábado, 27 de junio de 2015

Ciencia, salud y anticapitalismo


Raúl Zibechi,


Las alternativas al capitalismo en áreas como la educación, la producción y la salud se expanden y comienzan a involucrar a nuevos sectores sociales. A las tradicionales prácticas por fuera del sistema que caracterizan a los pueblos indígenas y a los campesinos se van sumando sectores urbanos, tanto en las periferias de las grandes ciudades como entre profesionales de la salud y la educación.

La Semana de la Ciencia Digna en Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, entre el 15 y el 19 de junio, es un buen ejemplo de cómo la resistencia al modelo extractivo abre espacios por donde comienzan a aparecer prácticas emancipatorias. La semana conjugó cinco encuentros: de salud socioambiental, de formación docente, de comunicación y construcción de la ciencia, un foro estudiantil y el primer encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad en América Latina.

En números, hubo más de 70 actividades, se presentaron 110 trabajos académicos y cuatro libros, hubo 113 disertantes, científicos de nueve países y cientos de estudiantes, profesionales y miembros de movimientos sociales. El encuentro fue posible por la conjunción de dos movimientos: las organizaciones sociales que resisten a la minería y los monocultivos de soya, corazón del modelo extractivo, y los profesionales y estudiantes que, desde sus lugares, no sólo apoyan esas luchas sino que se involucran como militantes.

El encuentro comenzó el 16 de junio, por ser la fecha del nacimiento del científico Andrés Carrasco, referente de la resistencia a los transgénicos por su rigurosidad académica y su compromiso con los afectados. Fue jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet). En 2009 advirtió que el glifosato producía malformaciones en embriones anfibios, por lo que enfrentó una campaña de desprestigio de las empresas, la academia y funcionarios del gobierno.

Sostuvo que las pruebas sobre los efectos de los agrotóxicos no había que buscarlas en los laboratorios, sino en las comunidades fumigadas. Falleció en mayo de 2014, semanas después de participar en la escuelita zapatista y hoy es un símbolo de la lucha contra el extractivismo. La primera declaración de los científicos comprometidos le rinde homenaje al destacar que el quehacer científico debe desarrollarse de una manera éticamente responsable.

Durante la semana se presentaron trabajos por médicos, bioquímicos, genetistas, docentes y miembros de movimientos sociales, sobre una amplia gama de temas. Se insistió en que el papel de la ciencia debe ser precautorio, sobre todo ante la irresponsabilidad de las grandes empresas. En Brasil, por ejemplo, las malezas resistentes –por el abuso de agrotóxicos– ya suponen 10 por ciento de los costos de producción, cuando el modelo de agricultura industrial lleva menos de dos décadas funcionando.

El análisis sobre los mosquitos transgénicos para combatir el dengue, y la falta de estudios sobre sus consecuencias, fue uno de las ponencias más interesantes, así como la exposición sobre la resistencia a los antibióticos presentada por una coalición de centros de estudio, universidades y ONG. El ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y coordinador regional del Programa de Acción frente a la Resistencia a los Antibióticos se mostró preocupado por la invisibilidad de este problema, quizá porque afecta a los sectores más vulnerables, a los niños, a los recién nacidos y a la población económicamente desfavorecida.

La Facultad de Medicina de Rosario adoptó los campamentos sanitarios, un dispositivo creado en el año 2010, como evaluación final integradora del ciclo de práctica final de la carrera de medicina, que integra evaluación, investigación, docencia y extensión, según lo define Damián Verzeñassi, responsable académico de esa materia e inspirador de la experiencia.

Los campamentos son la mejor expresión de la alianza entre movimientos populares y científicos. Durante una semana una cohorte de 90 a 150 estudiantes se instalan en un pueblo de menos de 10 mil habitantes de la provincia de Santa Fe, rodeados de monocultivos. Duermen en colchones en el suelo en escuelas o polideportivos, encuestan a la población en sus viviendas, casa por casa, para construir un perfil sanitario de la población.

Durante la semana hacen talleres de promoción de salud y prevención de enfermedades en las escuelas primarias y secundarias, en las plazas y centros sociales. Los docentes evalúan a los estudiantes y luego convocan a todo el pueblo para hacer la devolución de los resultados. Los 21 campamentos realizados en cinco años les permiten comparar los resultados de las diferentes comunidades, fijando la atención en la evolución de las enfermedades en los últimos 15 años.

Los datos obtenidos son escalofriantes: Ha existido un crecimiento del cáncer que oscila entre cuatro veces y media y hasta siete veces más que en el primer quinquenio, asegura Verzeñassi. Lo que hay en común en esos pueblos, donde abundan además abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones, es que están en el medio de las áreas de producción agroindustrial con agroquímicos.

Los campamentos sanitarios han reforzado a los pobladores y organizaciones que resisten las fumigaciones, la práctica más perniciosa del modelo, pero también han abierto las puertas para cambios en la cultura médica, al punto que algunos licenciados eligieron vivir en pueblos fumigados luego de pasar por los campamentos.

Las alternativas al capitalismo no nacen ni en las instituciones estatales ni en el centro del escenario político sino, como toda creación cultural y política, en los márgenes, lejos de las relaciones sociales hegemónicas y de los reflectores mediáticos. Es creación y lucha: se resiste y se lucha para no morir; se crean los mundos nuevos para no repetir lo viejo.


- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/06/ciencia-salud-y-anticapitalismo.html#more

domingo, 21 de junio de 2015

¿Sabe distinguir las grasas buenas de las malas?

¿Sabe distinguir las grasas buenas de las malas?

En momentos en que muchos vendedores y productores de comida en Reino Unido se comprometen a reducir los niveles de grasas saturadas en los alimentos, BBC Mundo se pregunta cuánto sabemos en realidad de los diferentes tipos de grasa que hay en nuestra dieta.
Además de las grasas saturadas, otras que se encuentran de manera natural y artificial en la comida son no saturadas y trans.
Y no toda la grasa es mala; de hecho, un poco de grasa en la dieta ayuda al cuerpo a absorber ciertos nutrientes.
La grasa también puede ser una fuente de energía y algo que provee al cuerpo algunos ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas como la A y la D.
¿Entonces, qué tipo de grasas debemos comer más y cuáles debemos tratar de evitar?

Grasas saturadas

null
Una dieta balanceada debería incluir más grasas no saturadas que saturadas, como las de las masitas.
Según NHS Choices, un servicio de asesoramiento online del Sistema Nacional de Salud británico, reducir algunas comidas ricas en grasas saturadas es una parte importante de una dieta saludable.
Entre esos alimentos está la mantequilla, la manteca, los chocolates, pasteles y masitas y los productos cárnicos como las salchichas o los pasteles de carne.
La mayoría de la gente come demasiada grasa saturada: en torno al 20% más del máximo recomendado, según recogen los estudios de la Asociación Británica de Dietética.
Las recomendaciones del Departmento de Salud británico dicen que el hombre promedio no debería comer más de 30 gramos de grasas saturadas al día, mientras que en el caso de la mujer esa cifra no debería ser superior a 20 gramos diarios.
Una dieta rica en grasas saturadas puede incrementar los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en la sangre a lo largo del tiempo, lo que también aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Pero ese riesgo ha sido puesto en duda recientemente.
El cardiólogo Aseem Malhotra escribió recientemente en el British Medical Journalque las grasas saturadas han sido "demonizadas durante décadas" al vincularlas con las enfermedades del corazón, algo que, dice, no ha podido ser plenamente comprobado con evidencias científicas.
Según Malhotra, la industria alimentaria ha compensado la bajada de grasas saturadas con el aumento de azúcar.

Grasas no saturadas

null
El aguacate o palta es fuente de grasa no saturada.
Tener una dieta rica en grasas no saturadas puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malos en la sangre y a incrementar los de lipoproteína de alta densidad, el conocido como colesterol bueno.
Las grasas saturadas pueden ser sustituidas en una dieta balanceada con las más saludables grasas monosaturadas y polisaturadas, que se encuentran en muchos alimentos como:
  • Los pescados "azules" como el salmón, las sardinas o la caballa.
  • Frutos secos y semillas.
  • Frutas y vegetales, incluyendo el aguacate.
Los pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega-3, la fuente más rica de ese tipo de grasa polisaturada.
Los ácidos Omega-3 pueden ayudar a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre, a prevenir los coágulos de sangre y a mantener los ritmos cardiacos a un nivel regular.
La Fundación Británica del Corazón asegura que deberíamos comer dos porciones de pescado a la semana y que al menos una de ellas debe ser pescado azul.
Además, recomienda tomar una pequeña cantidad de grasas monosaturadas para ayudar a mantener los niveles de colesterol.

Grasas trans (o ácidos grasos trans)

null
Comer menos galletas y pasteles puede ayudar a reducir los niveles de grasa trans.
El tercer tipo de grasas se encuentra en los ácidos grasos trans o grasas trans.
Las grasas trans naturales se encuentran en bajos niveles en algunas comidas, como los productos lácteos.
Las trans artificiales se producen cuando la grasa pasa por un proceso de hidrogenación, conocido como grasa hidrogenada.
Se puede usar para freír.
Las grasas trans artificiales también se encuentran en algunas comidas procesadas, como las galletas y los pasteles y en algunas ocasiones se usan para alargar la duración de los productos.
Una dieta rica en grasas trans puede conducir a niveles altos de colesterol malo en la sangre.
Pero, en Reino Unido, por ejemplo, la mayoría de la gente no come mucha grasa trans. De media, cada británico ingiere cerca de la mitad del máximo recomendado.
Y la mayoría de los supermercados del país han retirado el aceite hidrogenado de sus productos.
NHS Choices asegura que consumimos muchas más grasas saturadas que trans, pero dice que reducir la cantidad de grasas saturadas es más importante que disminuir la ingesta de ácidos grasos trans.
Fuentes: Departmento de Salud, Asociación Británica del Corazón, NHS Choices y NHS Fat Facts.

¿Sabe distinguir las grasas buenas de las malas?


POR TU SALUD ENTÉRATE DE ALGUNOS PRODUCTOS "LIGHT" O BAJO DE GRASA

Lo que quizás no sabes de los productos "light" o bajos en grasa


Pasillo de supermercado
Los productos bajos en grasa que se encuentran en el supermercado tienen un lado negativo.
¿Cuando recorres los pasillos del supermercado te tomas un tiempo para escoger el producto de la marca que sea más baja en grasa?
Y después, ya en casa, al abrir la nevera -frigorífico o heladera- y sacar el aderezo para la ensalada, no tienes ningún cargo de conciencia al esparcirlo con generosidad, justamente porque es bajo en grasa, así que no hay ningún problema.
Pero, ¿estás seguro de que eso es así?
Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Culinario de Estados Unidos y la publicación médica WebMD aclaran algunos aspectos que no siempre se toman en consideración con respecto a este tipo de alimentos.
  • Bajo en grasa no quiere decir saludable

null
Los productos con poca grasa suelen tener cantidades elevadas de azúcar y sal.
La comida que se vende como baja en grasa o libre de esa sustancia, suele tener en su composición mayores cantidades de sal, azúcar y almidónque los mismos productos que tienen los componentes regulares.
Esto ocurre porque, cuando la grasa del producto se reduce, también se pierde parte del sabor. Por esta razón, y para compensar, se añaden otras sustancias como sal y azúcar.
Es por eso que una menor cantidad de grasa no implica que el producto sea más saludable.
  • Una dieta con alimentos bajos en grasa no es más efectiva

Estudios clínicos han demostrado que seguir un régimen alimenticio con estas características no facilita deshacerse de esos kilos adicionales que nos torturan o mantenerse después de haberlos perdido.
De hecho, algunas de esas investigaciones revelan que quienes realizan una dieta incluyendo una cantidad de grasa moderada o incluso elevada pierden tanto peso -o en ocasiones más- que quienes recurren a dietas bajas en grasa.
También vale la pena considerar que este tipo de régimen, de hecho, puede aumentar los triglicéridosy disminuir el colesterol bueno.
  • Consumir productos bajos en grasa no te dejará kilos de más

Lo que cuenta en lo que respecta al aumento de peso son las calorías, no el grupo al que pertenecen los alimentos.
null
Dietas que contemplan un consumo bajo de grasa no son más efectivas que las que incluyen una mayor cantidad de esta sustancia.
Así que no importa si se comen o se toman productos bajos en grasa, pueden incrementar tu peso tanto como los carbohidratos o las proteínas si se excede el número de calorías recomendadas.
Por ejemplo, las bebidas dulces -como limonadas, sodas o cualquier otra con edulcorante- no tienen nada de grasa y, sin embargo, contribuyen significativamente al sobrepeso.
  • Como es bajo en grasa, ¡puedo comer todo lo que quiera!

No. Las porciones -y la cantidad de veces que repitas- puede hacer una gran diferencia.
Y si no estás convencido, saca esta cuenta: ese delicioso helado de chocolate bajo en grasa que te espera en casa y en el que has estado pensando todo el día tiene 3 gramos de grasa que contienen 250 calorías por porción.
Si te sirves tres veces, ¿cuánto terminas consumiendo? 9 gramos y 750 calorías.
null
¿Es mejor la versión regular o la baja en grasa?
Tomando en cuenta lo anterior, quizás es preferible comer una sola porción del helado regular para evitar las calorías y el azúcar adicional de la versión baja en grasa.
Así que…
  • En vez de pensar en comer bajo en grasa, puedes enfocarte en "buena grasa"

Con respecto a este punto, el tipo de grasa que se ingiera puede ser más importante que la cantidad.
null
Existe una explosión comercial de productos bajo en grasa.
Las que pueden consumirse sin mayor problema son las no saturadas, que contribuyen a disminuir el colesterol malo en la sangre y a incrementar el bueno.
A este grupo pertenecen alimentos como el atún, las sardinas, el salmón, los frutos secos, el aceite de olvida y algunos vegetales, como el aguacate o la palta.

viernes, 5 de junio de 2015

Historia de la ecología

EL COMANDANTE FIDEL CUIDANDO LA NATURALEZA



Historia de la ecología - 1ª parte
Precursores, trabajos, debates...

Historia de la ecología - 2ª parte
Revolución medioambiental, conferencias, programas, iniciativas...

Ecología general - 1ª parte
Definiciones, biosfera, atmósfera, suelo...


Ecología general - 2ª parte
Ecosistemas, dinámicas, ciclos ecológicos...



Ecología general - 3ª parte
Factores ambientales, medio marino, terrestre...


Ecología vegetal
Sucesiones terrestres, acuáticas, algales...

Biología evolutiva
Teorías, procesos evolutivos, selección natural...






EDUCACIÓN




La tierra se calienta

Entra y participa, observa y aprende.

Filosofía y ecología

Sitio para la reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza: ética medioambiental, estética de la naturaleza, derechos de los animales...

Chamanina y el Medioambiente

Página para niños sobre educación ambiental

Naturaleza educativa

"Cientos de artículos, imágenes e ilustraciones sobre: historia de la ecología, conservación, botánica..."

Granja Escuela Baladre

En Granja Escuela Baladre podeis encontrar:-Activid. de Granja Escuela para grupos esc. con su maestro,a. ,Turismo rural p. grupos.,Div. cursos con estancia.,est. de verano p. niños,as de 6 a 14 años.

Instituto de Conservación de Ballenas

Protección y Conservación de Ballenas y su medio ambiente a través de la investigación y educación

Granja Educativa

Un lugar para todos:Escuelas,Jardines de Infantes,Iglesias,Empresas,Sindicatos,Scouts,Mutuales y Colonias de Vacaciones,etc...

Estudio24 Portal educativo

Estudio 24 es un portal educativo. En el ofrecemos material educativo para alumnos, docentes, directivos, coordinadores de informática, etc

Cela, escuela de español como lengua extranje

Cursos de español como lengua extranjera en la Isla de Margarita Venezuela

Proyecto Pincarrasco

Proyecto de Educación Medioambiental Pincarrasco- C. P. Ramiro de Maeztu- Oyón (Álava). Incluye recorridos por diferentes parajes naturales de la Rioja Alavesa

CETYMA - Formacion para Amantes de la Naturaleza

Cursos, Salidas de Campo y Seminarios sobre: Interpretación del Medio natural, Botánica, Zoología, Astronomía, Fotografía de la naturaleza, Geología, Paleontología, Plantas Medicinales, Orientación.

EDUC.AR

El Portal Educativo Argentino

Edusalta.net

Bienvenidos a la Red Telemática Educativa de Salta

Unidad Educativa Estadal Vidalia Gutierrez de Rinc

Escuela adscrita al gobierno regional del estado Merida Venezuela que desarrolla proyectos educativos de caracter ambiental

Ministerio de Cultura y Educacion

Calidad educativa, becas, educación superior, calendario escolar, noticias, buscador, programas, documentos, enlaces, publicaciones, etc.

Todomiel.com.ar

El portal para el apicultor argentino y para el emprendedor apicola. Con información y servicios.

psicologia ambiental

psicologia ambiental y recursos afines

Cursos para médicos

Cursos para médicos, paramédicos y estudiantes avanzados, gratuitos por internet. Foros. Banco de imágenes, monografías y algoritmos. Chat. Shopping. Oportunidades laborales. Servicios.

Calidoscopio

Curso a Distancia: Como desarrollar la inteligencia, la eficiencia y la creatividad. Cuadros, novelas, ensayos, relatos Ciencia. Ecología. Cine. Humor. Misceláneas. Consultoría. Postales.

La ecología

Conceptos básicos, educación ambiental, contaminación, recursos y reservas naturales.