Rita Tejada
Luther College
Antecedentes históricos de las intervenciones norteamericanas a la República Dominicana
El siglo XX puede caracterizarse como uno de los períodos históricos más turbulentos de la República Dominicana, país que no sólo albergó por treinta años la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo sino que fue objeto de dos intervenciones por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, la primera en el año 1916. Esta primera intervención culminó el 18 de septiembre de 1924.
La intervención norteamericana de 1965, La segunda intervención norteamericana en la República Dominicana, fue producto de una serie de acontecimientos. El primero de estos hechos ocurrió el 30 de mayo de 1961 con el asesinato del dictador Trujillo. Tras este asesinato y la celebración de elecciones democráticas en 1962, siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, el presidente Juan Bosch fue víctima de un golpe de estado y salió al exilio. Su gobierno fue sucedido por un triunvirato civil impuesto por las Fuerzas Armadas y la Policía.
El 24 de abril de 1965 se sublevaron dos guarniciones de las Fuerzas Armadas que querían restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch. Se produjeron confrontaciones entre el bando militar que favorecía a Bosch -denominado bando constitucionalista o rebelde-, y el bando militar que había propiciado el golpe de estado -denominado bando “leal”.
El 28 de abril, “violando los principios establecidos en la carta de las Naciones Unidas, de la OEA y del Derecho Internacional, los Estados Unidos intervienen unilateralmente al país y comienzan a desembarcar tropas norteamericanas”.
Los argumentos norteamericanos que justificaban esta intervención se resumieron en tres postulados: “la restauración de la ley y el orden, la protección de las vidas de los norteamericanos, y que se evitase el posible triunfo de los comunistas”.
Durante la insurrección de abril coexistieron en la República Dominicana dos gobiernos:
El bando constitucionalista formó el Gobierno Constitucionalista, presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como presidente. Este gobierno fue elegido de manera provisional por el Senado del derrocado gobierno de Juan Bosch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario