Caracas (PL) El gobierno del presidente Hugo Chávez garantiza un mayor protagonismo a las venezolanas con la implementación de políticas dirigidas a consolidar la igualdad de géneros mediante estrategias que promueven el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.
De acuerdo con Judith López, vicepresidenta del Instituto de la Mujer (Inamujer), tras asumir la dirección del país en 1999, el jefe de Estado creó esa institución, porque desde su candidatura, el mandatario planteaba la necesidad de establecer la equidad entre hombres y féminas como algo imprescindible para lograr una sociedad justa.
"El proceso bolivariano le ha dado visibilización a las venezolanas; ya tenemos la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, la del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y actualmente contamos con 46 tribunales de género, 63 fiscalías y 138 instituciones municipales, entre otros", expresó a Prensa Latina.
Según la economista, la primera acción concreta fue instaurar un número telefónico de ayuda a ellas, que en sus inicios funcionaba solo una hora y hoy está al servicio de ese sector todo el tiempo junto al 112, habilitado después.
Las más de cinco mil llamadas que se reciben diariamente en esa entidad para denunciar agresiones son para López una muestra de la conciencia adquirida por la mujer sobre su irrenunciable derecho a una vida libre de violencia.
"Acabar con la desigualdad de género en el país es el objetivo estratégico del Gobierno", dijo tras reflexionar que para ello es necesario un cambio de paradigma, de transformación de la sociedad, "porque en el capitalismo es imposible que podamos liberarnos de ese mal, el cual es un problema de salud pública", refirió.
Entre otros logros, la vicepresidenta de Inamujer mencionó la creación del Banco de la Mujer en el 2001, encargado de brindar servicios financieros y no financieros a las féminas con el propósito de dotarlas con herramientas productivas para su inserción en el desarrollo socio-económico del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario