Entradas populares

miércoles, 2 de mayo de 2012

Microcréditos privados, ¿nueva revolución económica en China?


Julie Ball : BBC

El financiamiento privado es común
en China.
Cientos de miles de pequeñas compañías chinas son financiadas por préstamos privados, frecuentemente ilícitos. Pero como muchos se vuelven incobrables, el gobierno anunció un esquema piloto para crear instituciones financieras nuevas y más pequeñas que ofrecen microcréditos y capital privado. ¿Es el próximo paso de nueva revolución económica?

En ese país es muy común el financiamiento privado; es decir, prestar dinero fuera del sistema bancario estatal.

Contenido relacionadoChina aprende a vivir sin milagros económicosChina entra fuerte en la batalla por adquirir multinacionales occidentales Por ejemplo, la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zheijang, es considerada el hogar de los empresarios chinos. Wenzhou tiene más de 400.000 pequeñas empresas que crean una alta proporción de los "bienes" del mundo, como encendedores, zapatos y anteojos.

Muchas de las fábricas de la ciudad comenzaron a operar gracias a préstamos privados porque los bancos estatales de China no están involucrados en el negocio de prestarles dinero a las incipientes empresas de manufacturas.

Así que, para financiar sus nuevos proyectos, los empresarios han puesto sus ojos en los financieros privados.

Estos prestamistas son, con frecuencia, dueños también de negocios y buscan conseguir un mejor interés para su dinero que el que consiguen en los bancos estatales. Y tienen mucho capital para prestar.

Zhou de Wen es el líder de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou. Le dijo al programa In Business, de BBC Radio 4, que la cantidad total de préstamos privados en Wenzhou llegó a US$19.000 millones. 

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario