Entradas populares

viernes, 1 de junio de 2012

EL MUTUALISMO


;Las cooperativas urgen de una nueva legislación

IDECOOP TIENE CLARO QUE EL SECTOR COOPERATIVO NO PUEDE SEGUIR OPERANDO CON LAS NORMATIVAS JURÍDICAS ACTUALES NI CON LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL QUE SIRVE DE REGULADOR
                               
•            
Planteamiento. Entre las propuestas que se discuten está que el Idecoop permanezca como una institución de desarrollo e incentivo del cooperativismo, pero sin encargarse de la supervisión de las entidades mutualistas dedicadas al ahorro y al crédito dentro del sector.

•            
El cooperativismo es el alma de casi un millón de dominicanos que no tienen acceso a otra forma de financiación. Su poder e impacto socioeconómico está sobradamente demostrado con el crecimiento continuo que ha tenido este sector durante los últimos 50 años.

Sin embargo, su expansión no ha servido para actualizar las estructuras de supervisión y fiscalización que garantizarían un mejor funcionamiento de las instituciones mutualistas y de garantía a los intereses de los socios. Las leyes que sirven de soporte se han quedado anquilosadas. La realidad le ha dado de frente al cooperativismo y sus principales líderes están conscientes de que es inminente una adecuación de la normativa y de los órganos de dirección.

La cantidad de recursos que mueven las instituciones cooperativistas crece cada año, pero el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), la única con personería para supervisar el sector, no cuenta con los recursos humanos ni económicos para suplir la demanda del sector.

El presidente del Idecoop, Pedro Corporán; el experto y principal ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, quien forma parte del equipo que trabaja en la actualización de las leyes 31-63 y 127-64, así como José Miguel de Peña, presidente del Clúster de Invernaderos y formador de cooperativas en el sector, entiende que el proceso de modernización a que se avocan las cooperativas, junto con el órgano de dirección y fiscalización, es necesario.


Leer mass ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario