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lunes, 18 de junio de 2012

PODER,REDES SOCIALES Y CULTURA SEGÚN MATTELART


Las ideas de Mattelart esclarecen las tendencias modernas en el análisis de las relaciones entre poder, redes sociales y cultura.

El sociólogo Armand Mattelart

Leí y escuché recientemente una entrevista señera a Armand Mattelart conducida por los comunicadores venezolanos Indira Carpio y Ernesto Navarro.

Mattelart, sociólogo belga y catedrático en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de París, es autor del libroUn mundo vigilado y coautor con Daniel Dorfman de Para leer al Pato Donald.

Las ideas de Mattelart esclarecen las tendencias modernas en el análisis de las relaciones entre poder, redes sociales y cultura.
  
Sólo me referiré a grandes aspectos de los tratados en la entrevista con el autor de Un mundo vigilado (Barcelona: Paidós, 2009).

Somos observados y vigilados

La primera función de los medios -nos dice Mattelart- es vigilar que no colapse el sistema mundial establecido. Los poderes nos vigilan porque nos tienen miedo. De esta realidad se está tomando una conciencia cada vez mayor en América Latina, donde la democratización de los medios de comunicación ha comenzado a verse como una necesidad.

Según el sociólogo belga, el debate sobre los medios privados de comunicación es visto como peligroso: toca intereses que durante años fueron intocables y protegidos bajo la sacrosanta y supuesta “libertad de expresión”, defendida por los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no son otros que los empresarios dueños de los medios, contrarios al empoderamiento de las multitudes.

Para estos empresarios del sector mediático, sus propios intereses están por encima de los deberes básicos de los medios de comunicación: informar, educar, entretener. Por eso consideran que en realidad su primera función es “vigilar”. Para ellos, la vigilancia se halla por encima del entretenimiento y la diversión e incluso por encima de la información y de la educación. Esta es la razón por la que los movimientos democráticos entienden que no puede permitirse que la tenencia de los medios sea manejada exclusivamente por empresarios.

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