Entradas populares

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dice corrupción y riquezas ilícitas son “cáncer social”


MONSEÑOR MEJÍA VALLEJO
Dice corrupción y riquezas ilícitas son “cáncer social”
HABLÓ EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE 350 NUEVOS PROFESIONALES DE LA UCNE

  • Discurso. Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, gran canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), durante su disertación en la Sexagésimo Segunda Graduación Ordinaria de la institución.
Narciso Acevedo
San Francisco de Macorís
El Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, calificó como un “gran cáncer social” el enriquecimiento ilícito, la búsqueda del dinero fácil de las drogas y la corrupción pública y privada como norma para vivir.
Lamentó que cada día crezca el individualismo como estilo de vida, el consumismo como ley suprema, el neoliberalismo con su economía de mercado, como una fábrica para producir excluidos sociales y los medios digitales y de comunicación social, “que en vez de servir a la verdad y a los valores, muchas veces están al servicio del capital y ponen en peligro nuestra identidad y nuestras tradiciones”.
Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo emitió sus consideraciones al pronunciar el discurso central de la Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria de la Universidad Católica Nordestana, celebrada en el campus universitario de la comunidad Los Arroyos, donde 350 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas profesionales.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo del centro docente, que precisamente fue inaugurado en su primera etapa, levantado a un costo superior a los 40 millones de pesos. La invocación del acto y la bendición de las instalaciones del polideportivo estuvieron a cargo de monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que la apertura estuvo a cargo del rector de la UCNE, reverendo padre Alfredo de la Cruz. En su discurso central, el Gran Canciller de la UCNE, se refirió a los cambios vertiginosos que experimenta el mundo, revelando que es el segundo cambio de época o de civilización que se registra en la Era Cristiana.
“Todo cambio de época trae aparejado consigo inestabilidad, crisis, inseguridad y desconcierto, que hará que muchos queden atrapados y llevados por la corriente, si no son capaces de mantener una identidad y unos valores y principios que les sirvan de soportes y de guías para el diario accionar”, significó.
Precisó que por esa razón “tenemos que mantenernos vigilantes, porque esos cambios son rápidos, pero también son paradojales o contradictorios”. Aclaró que no está afirmando que los elementos negativos que se presentan sean responsables de los cambios que se están dando, “ya que los mismos, si lo hacemos pasar por los principios y valores éticos, nos ayudarán a construir la sociedad que queremos”.
Destaca potencialidad de la región
Durante la parte del discurso central de la Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria, el gran canciller de la UCNE, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, destacó las potencialidades de desarrollo que encierra la región Nordeste.

“La provincia Duarte es, en estos momentos, una de las provincias más pujantes y de mayor potencial de desarrollo, por tener muchos recursos naturales y reproductivos; hombres y mujeres emprendedores y más de 20 mil estudiantes universitarios”. Y agregó que la belleza y el entorno natural de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná se convertirán más temprano que tarde en el atractivo turístico más grande que tiene el país, indicando que estos “son reservas vírgenes que el Creador nos regaló y que esperan sólo el ingenio y la iniciativa inteligente de personas innovadoras”.
Monseñor Mejía Vallejo entiende que una tendencia creciente en la educación superior es no solo formar profesionales para que tengan las destrezas y habilidades para insertarse en el mundo laboral, sino “formar profesionales que tengan la capacidad para ser emprendedores, es decir, que sepan descubrir oportunidades para iniciar sus propios negocios”.
Precisó que  los  nuevos profesionales tienen dos situaciones: el desafío de los cambios que nos pueden desbordar y la riqueza de una región, que es una llamada para poner nuestro ingenio, conocimiento y espíritu emprendedor a buscar medios para que esa riqueza se convierta en oportunidades de desarrollo de  la región y el país”.
Dirigiéndose  a los nuevos profesionales forjados por la Universidad Católica Nordestana, monseñor Mejía Vallejo los exhortó a no dejarse arrastrar como algunos pesimistas y buscadores de vida fácil, incluso de algunos profesionales y pensadores, “quienes como argonautas del alma buscan desesperadamente un vellocino de oro a su dudosa existencia”.
“Ante ellos siempre está el mismo mar, el mismo horizonte, el mismo ir y venir del sol, las mismas fases de laguna y el mismo cielo estrellado y, por eso, no tienen coraje de ir más allá de sí mismos”,  añadió.
Dijo que los nuevos profesionales forjados por la UCNE reciben su título, pero reciben a la vez el sacrosanto deber de actuar de acuerdo a lo que son: parte de una minoría que ha tenido el privilegio de acceder a una profesión, a una cultura y unos valores que les debe dar conciencia de servicio y de solidaridad.
“Ojalá que su título no les separe de ninguna persona, por humilde que sea, al contrario, que les ayude a una mejor comunicación, respeto y cercanía”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario