Con dos cosechas de alcaparra a la semana, Manuel Rodríguez, médico mocano retirado, ha empezado a vender al mercado local los primeros frutos de sus cosechas de alcaparra y alcaparrón. Por Cornelio Batista
La finca experimental preparada en el 2012 en la comunidad Cabeza del Toro, Guayubín, provincia Montecristi, para la producción de alcaparras, ha empezado a parir sus primeros frutos con dos cosechas a la semana, (martes y viernes) las cuales generan entre 3 y 4 quintales del cultivo.
Se trata del primer proyecto experimental de dicho cultivo existente en el país en plena producción. La mitad de la producción, cultivada semanalmente, es alcaparra y la otra mitad alcaparrón, éste último es muy utilizado en las llamadas picaderas ofertadas en establecimientos comerciales o preparadas en los hogares
La finca, de 18 tareas, es cultivada por el médico mocano retirado, doctor Manuel Rodríguez (cirujano), quien adquirió las plantas en Sudamérica, las conservó 45 días en un vivero y luego las sembró con la asistencia de uno de sus hijos y varios agricultores de esta comunidad.
La variedad que plantó en su finca es la AR-1, la cual no tiene espina y se produce en un laboratorio del Norte de Argentina, mediante un proceso que dura dos años.
Esta variedad empieza a dar sus primeros frutos a los dos meses de ser plantada y al año cada planta produce aproximadamente 1.1 kilos de alcaparras. A los 5 años (cuando el arbusto ha alcanzado su adultez) su producción es de 10 a 17 kilos del fruto, dependiendo de su adaptación al terreno.
La planta produce durante todo el año, pero con descansos en los meses de junio, julio, octubre, noviembre y diciembre. Una vez alcanza el año, la planta es podada para que repolle nuevamente.
Rodríguez Lora dijo que la alcaparra es el capullo floral del arbusto, pero que cuando la flor se abre y hecha la fruta pasa a llamarse alcaparrón.
"Esta variedad se cultiva con facilidad en terreno árido, pedregoso y arenoso, con poca agua porque a mayor temperatura genera más producción", expresó Rodríguez.
En una tarea se pueden sembrar 156 plantas de alcaparra y en seis tareas se cultivan hasta 1, 000 de estos arbustos, cuyos frutos se usan en la cocina. Aunque también tienen uso medicinales por sus propiedades diuréticas para las vías digestivas, la circulación y el corazón.
Conservación
Para la conservación y comercialización de la alcaparra no se requiere de una planta procesadora.
Una vez cosechado el producto, éste debe almacenarse antes de las doce horas, mezclado con un poco de sal y luego depositarlo en barricas plásticas de 40 o 55 galones.
Después de tres meses el producto es sacado de las barricas y envasado en frascos de vidrios o plásticos de 16 onzas, mezclado con una solución final que contiene sal, ácido láctico y ácido cítrico.
En esos envases la alcaparra se conserva hasta por 4 años, pero si el recipiente es destapado y no se consume todo, la parte sobrante debe guardarse en un refrigerador.
La producción de la finca de Rodríguez Lora se vende en el país, principalmente a las industrias de conserva, supermercado, almacenes de provisiones y otros establecimientos.
La libra de alcaparra al por mayor se vende a RD$60 y RD$70 el frasco de 16 onzas, dependiendo de su preparación, y a RD$140 la libra de alcaparrón.
Rodríguez Lora dijo que para el 2014 proyectan aumentar la producción para fines de exportación.
Sostuvo que se contempla la siembra de 200 mil nuevas plantas en diferentes puntos del país en pueblos de la Línea Noroeste, así como en las comunidades de Neyba, Galván, y Villa Jaragua donde el terreno es adecuado para el cultivo.
Dijo que Brasil requiere de 500 mil kilos al año de alcaparra; Costa Rica, 50 mil kilos al mes mediante contrato de 9 meses; y Argentina, 100 mil kilos mensual.
"Para vender al mercado internacional necesitamos aumentar la producción y para eso estamos conformando la Asociación Dominicana de Productores de Alcaparra", expresó.
Sostuvo que confía en la promesa del presidente Danilo Medina de otorgar préstamos a bajos intereses a los miembros de dicha asociación para que puedan preparar sus fincas e iniciar la producción de este fruto.
Rodríguez Lora explicó que los préstamos serian desembolsados cuando la asociación de productores de alcaparras esté debidamente conformada.
"La variedad se cultiva con facilidad en terreno árido, pedregoso y arenoso, con poca agua", explicó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario