Si estás montando tu propio huerto urbano o tienes una pequeña parcela de tierra te interesará conocer este sencillo truco para acabar con las malas hierbas, sin herbicidas y sin dañar el medio ambiente.
El famoso jardinero Kevin Jacobs, conocido por sus fantásticos tutoriales y sus campañas de activismo a favor del cultivo ecológico, nos enseña a mantener limpio nuestro jardín utilizando un par de periódicos viejos.
El método es muy sencillo, requiere poco trabajo de instalación, nulo mantenimiento y, además de evitar la proliferación de hierbas no deseadas, ayudará a mejorar la calidad de nuestra tierra.
Si tienes una parcela de tierra, jardinera o huerto urbano pero es invadido continuamente por malas hierbas, hay algo que puedes hacer sin utilizar productos químicos.
Utilizando unos periódicos viejos podrás acabar con la maleza, y al no utilizar pesticidas, tanto tu cartera como la madre naturaleza te lo agradecerán.
En un día de poco viento, comienza por cubrir con paginas de periódico el suelo de tu terreno.
Bordea las plantas que desees conservar y pon el periódico sobre la maleza, no es necesario que las arranques primero.
Cuando hayas acabado enciende el agua y riega abundantemente el suelo de papel. No te preocupes por el agua que quede en la superficie, ya que irá filtrando lentamente hasta llegar a la tierra.
Una vez que el papel de periódico este empapado, deberás cubrir todo con una capa de tierra o mantillo de 6 centímetros.
Puedes añadir o utilizar también hojas trituradas o virutas de madera.
El periódico acabará con las malas hierbas impidiendo que crezcan, pero permitirá que los nutrientes caigan hasta las raíces de nuestras plantas.
Como el papel es un elemento orgánico, pronto comenzará a descomponerse lo que hará especialmente felices a ciertos gusanos y lombrices. Estos animales son especialmente importantes para la calidad de nuestra suelo, ya que mueven y airean la tierra, ayudando a nuestras verduras a crecer.
Si no tuvieras periódicos viejos, este sistema también funciona con cartón.
Con el paso de los meses te darás cuenta de que las malas hierbas han dejado de crecer, mientras nuestras plantas lucen sanas y bien cuidadas.
¿Y la tinta?
Aunque a finales de los años 80 era habitual la utilización de tintas a base de plomo, estos pigmentos comenzaron a sustituirse progresivamente hasta hacerlos libres de químicos. Hoy las tintas emplean una base de soja o carbono, completamente compatible con el cultivo o su descomposición por compostaje.
La acción herbicida del papel del periódico se debe a que evita que la maleza del suelo original emerja al ser privarda de luz solar. Del mismo modo, las nuevas semillas o esporas, son incapaces de germinar en un sustrato tan poco profundo como la nueva capa superficial, ya que le periódico evita que las raíces se abran paso.
Al ser un material poroso el periódico permite que el agua filtre hacia el subsuelo. También es un buen aislante por lo que ayudará a que las raíces permanezca húmedas y protegidas de cambios de temperatura intensos.
Sin embargo, al ser el papel un material biodegradable la solución no será definitiva, teniendo que repetirse cada cierto tiempo. Lo normal es que el periódico mantenga a raya la maleza entre una temporada a dos años, dependiendo de la humedad de su terreno.
Si tienes dudas sobre cómo debes colocar este ingenioso remedio contra las malas hierbas, no te pierdas este video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario