A pesar de vivir en Miami, sigo MUY de cerca todo lo que está pasando con las células madre en República Dominicana. Primero debo agradecer al Listín Diario su preocupación por el tema y el permitir que se publiquen diversas opiniones, como debe hacer un medio serio de comunicación.... algo que no siempre pasa en mi media isla.
Me sigue preocupando la desinformación sobre el tema. Se continúa diciendo que el uso de las células madre está prohibido en EEUU, que es ilegal y esto no es cierto. Queremos insistir en varios puntos donde la desinformación es preocupante: 1) Es preciso aclarar la situación actual de la FDA en referencia al uso de células madre en EEUU. Empecemos por explicar lo que la FDA considera para permitir y regular el uso de células madre en EEUU.
Desde el punto de vista de regulación hay que tomar en cuenta varias cosas: * Si las células madre son embrionarias o adultas. Las células embrionarias son células obtenidas de un embrión en la primera semana después de la concepción, estas no están disponibles para uso clínico en EEUU. El presidente Obama sólo permitió su uso con fines de investigación científica.
*Las células madre adultas, que son de dos tipos, las que se pueden obtener del cordón umbilical, al nacer el niño, y las que se obtienen de las personas vivas. En dichas personas existen células madre en gran cantidad en su grasa, en menor cantidad en su médula ósea, etc.
*También podemos dividir las células madre en autólogas, son aquellas que vienen del mismo individuo donde van a ser implantadas; y heterólogas, que son las que vienen de otra persona o donante, ejemplo de un padre para implantarlas a su hijo.
*Otro concepto importante es si el uso de las células madre va a ser homólogo o no homólogo. Homólogo sería cuando el origen de las células madre es del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario