Caracas (PL) En Venezuela, como en cualquier otro país, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, pero en este proliferan las empresas y firmas consultoras que desde hace meses adelantan los posibles resultados de los comicios presidenciales fijados para octubre próximo.
Unos 18 millones de venezolanos decidirán entonces si el presidente Hugo Chávez, se mantiene por seis años más al frente del Estado y continúa desarrollando el proceso de reformas políticas, económicas y sociales iniciado en enero de 1999, conocido como Revolución Bolivariana.
La otra opción, si no hay cambios ni surgen otros aspirantes, es el líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, heredero por parte de madre y padre de poderosos grupos económicos y representante de los más importantes sectores de la burguesía venezolana.
En elecciones primarias efectuadas el 12 de febrero de este año, Capriles fue elegido frente a otros cinco aspirantes como candidato único de todas las fuerzas políticas opositoras para enfrentar al actual mandatario, quien desde el 4 de marzo del pasado año había anunciado su intención de participar en la cita de octubre.
LAS ENCUESTAS
Comenzaron entonces a proliferar los estudios de opinión para medir la intención de voto del electorado, un proceso que se incrementó tras la designación de Capriles como contrincante de Chávez para ocupar el Palacio de Miraflores.
En la inmensa mayoría de esos sondeos, el presidente aparece como claro favorito para alzarse con el triunfo en las urnas y las variaciones de los resultados de una u otra firma encuestadora radican solo en la mayor o menor amplitud de la brecha que separa a los dos aspirantes.
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), por ejemplo, desde el 11 de diciembre de 2011 hasta el 6 de mayo ha anunciado los resultados de siete encuestas y en todas la intención de voto a favor de Chávez ha sido superior al 55 por ciento, mientras que las preferencias por Capriles han variado del 26,6 al 34 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario