Entradas populares

miércoles, 13 de junio de 2012

EL DESEMBARCO:Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Junio, el mes de la Raza Inmortal. En el 53 aniversario

Héroe de la Historia Dominicana:
 La Expedición militar antitrujillista que en junio de 
1959,aterrizo en el poblado de Constanza y 
desembarco por las playas de Maimón y Estero Hondo.

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
  
Antecedentes.

A  finales de los años  de la  década de los cuarenta, una ola de frenesí  libertario recorría por los corazones y mentes de los  pueblos   de América Latina y el Caribe. La aspiración por Gobiernos democráticos  que se había levantado a raíz de la victoria sobre el Eje, a fines de la segunda guerra mundial desato por todas estas tierras americanas grandes luchas   sociales y populares  contra las Dictaduras que negaban el derecho de vivir en dignidad y  ultrajaban  la libertad de estos pueblos.

El clamor se rego como pólvora; y, ya no hubo forma  de parar esta  ola   libertaria.  En Argentina, Juan Domingo  Perón, amigo de  Trujillo, era derrocado el 19 de septiembre de 1955. Julio Lozano Díaz en hondura (21 de octubre 1956) y Gustavo Rojas Pinilla en Colombia (10 de mayo de 1957); en Cuba, Fulgencio Batista, cada vez más, estaba acorralado por las guerrillas de Fidel Castro. 

Entrando  a los finales de la década de los cincuenta la situación había empeorado. Para  enero de 1958, el dictador Venezolano Marcos Pérez Jiménez, fue derribado.  En esa furia libertaria e indetenible, Trujillo lo menos que podía estar, era sentirse preocupado.

En esas tempestades, los vientos, definitivamente  se llevaron de paro al Dictador Cubano Fulgencio Batista. El día de año nuevo, en 1959, Batista huía de Cuba. Semana más tarde, Fidel Castro, victorioso,  al frente del ejército rebelde entraba  a la Habana Cuba.

La caída de los Dictadores, especialmente  la de Pérez  Jiménez y la de Batista, preocupo a Trujillo y a sus partidarios. Trujillo ponía su barba en remojo.

El espíritu solidario de la naciente revolución Cubana  puso a disposición de sus compañeros y hermanos dominicanos  recursos materiales y humanos  para que continuaran la lucha por la libertad y la justicia social en la patria de Juan Pablo Duarte. En  esta oportunidad, el turno le toca a Trujillo.

Los días 14 y 20  de junio de 1959, patriotas dominicanos, que la dictadura mantenía alejado de la patria amada, acometieron la invasión de su tierra natal. Los ataques fracasaron, pero tuvieron desastrosas  repercusiones para el régimen. La inmolación de los héroes de junio  promovió la agitación en vastos sectores de juventud dominicana, que ya había sido conmovida por el mensaje de libertad de la Revolución Cubana. Surgió un vasto movimiento clandestino, el movimiento 14 de junio, liderado por lo más preclaro de la juventud dominicana.

Alrededor de dos años mas tarde,el 30 de mayo,Trujillo caía abatido a tiros por antiguos colaboradores y amigos; y,en menos de un año, la familia Trujillo abandonaba el país.

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario