Entradas populares

miércoles, 13 de junio de 2012

HISTORIA DE LA GRAN MANZANA

Ilsa Rodríguez

Cosmopolita y multicultural, reconocida por sus rascacielos emblemáticos, teatros y museos famosos, Nueva York es más conocida por el vibrante ambiente de la isla de Manhattan, un territorio de casi 60 kilómetros cuadrados que constituye el principal componente de esta ciudad perteneciente al estado de igual nombre.

Fundada en 1624 la ciudad se halla en la costa oriental de Estados Unidos -bañada por el océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson- limita al oeste con Nueva Jersey, al noroeste con Connecticut y al sureste con Long Island.

Hasta 1898, Nueva York era solo la isla de Manhattan. En ese año se le unieron los boroughs (distritos) de Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island para completar lo que hoy es esa ciudad de más de ocho millones de habitantes y uno de los centros urbanos más prominentes del mundo.

La Gran Manzana
Verdaderos símbolos de la cultura de Estados Unidos tienen sus espacios en esa urbe, también conocida como La Gran Manzana o La capital del mundo. Entre ellos figuran la Estatua de la Libertad, el edificio Empire State, el centro financiero de Wall Street, los teatros de Broadway y el Music City Hall, además de renombrados hoteles muy lujosos.

El sobrenombre de la Gran Manzana, que aprovechan los comerciantes de la ciudad para vender todo tipo de recuerdos con la fruta estampada, desde llaveros y cuadros hasta afiches y camisas, cobró popularidad a partir de un artículo de prensa bajo la firma de John FitzGerald a principios de la década de los años 20 del pasado siglo que trataba el tema de las carreras de caballos en Nueva York.

Según investigadores, la reiteración de La Gran Manzana en diversos artículos de la prensa de la época generalizó su uso por otros periodistas, hasta que el concepto sobrepasó su vínculo con las competencias hípicas para convertirse en calificativo de la ciudad.

Otras de las peculiaridades de Nueva York son las vistosas y atractivas vitrinas de las grandes tiendas de la 5ta Avenida y el gigantesco árbol de navidad que cada año colocan al pie del Rockefeller Center en ocasión de esas festividades. Se trata de un árbol de más de 20 metros de altura engalanado con unas 30 mil bombillas de múltiples colores que es mantenido encendido hasta enero en las cercanías de una famosa pista de patinaje de hielo de ese concurrido lugar. En el contiguo edificio de igual nombre se halla The Rock, un mirador ubicado a unos 70 pisos de altura que compite con el del Empire State.


Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario