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domingo, 21 de octubre de 2012

ALGO DE CULTURA: Costumbrismo


ALGO DE CULTURA: Costumbrismo


Costumbrismo

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José Jiménez Aranda (1837-1903): "La Plaza de Toros" (1870)
Costumbrismo (a veces inglesado como costumbrismo ) es la interpretación literaria o pictórica de la vida local de cada día, las peculiaridades, costumbres y, sobre todo en la escena hispana, y particularmente en el siglo 19. costumbrismo está relacionado tanto con artístico realismo yromanticismo , compartiendo el romántico interés en la expresión como en contra de la simple representación y el romántico y el enfoque realista de la representación precisa de los tiempos y lugares particulares, en lugar de la humanidad en abstracto. [ 1 ] [ 2 ] A menudo es satírica y moralizadora incluso, pero a diferencia de realismo adecuado no suelen ofrecer o dar a entender siquiera un análisis particular de la sociedad a la que representa.Cuando no satírico, su enfoque de la pintoresca folklórico detalle a menudo tiene un aspecto romanticismo.
Costumbrismo se puede encontrar en cualquiera de las artes visuales o literarias, por extensión, el término también puede aplicarse a ciertos enfoques a coleccionar objetos folclóricos, también. Originalmente se encuentra en ensayos cortos y más tarde en las novelas, costumbrismo se encuentra a menudo en las zarzuelas del siglo 19, especialmente en el género chico . Costumbrista museos tratar con el arte y el folklore local y costumbristasfestivales celebrar las costumbres locales y los artesanos y sus obras.
Aunque en un principio asociado a España a finales del siglo 18 y 19, costumbrismo ampliado para las Américas y establecer raíces en las partes de habla española de las Américas, la incorporación de elementos indígenas. Juan López Morillas resume el atractivo de costumbrismo por escribir sobre la sociedad latinoamericana de la siguiente manera: la costumbristas ' "preocupación por el detalle, color local, lo pintoresco, y su preocupación por cuestiones de estilo es a menudo no es más que un subterfugio Asombrado por. las contradicciones observadas en torno a ellos, incapaces de comprender claramente el tumulto del mundo moderno, estos escritores se refugiaron en lo particular, lo trivial o lo efímero ". [ 3 ]

Contenido

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editar ]Literatura costumbrismo en España

editar ]Orígenes

Algunos de los trabajos de Goya puede ser visto como prefigurando costumbrismo , especialmente tal como se practica enMadrid . Aquí, la " Lucha a garrotazos ", uno de Goya Pinturas Negras .
Antecedentes a costumbrismo se puede encontrar ya en el siglo 17 (por ejemplo en la obra del dramaturgo Juan de Zabaleta ) y la corriente se hace más clara en el siglo 18 ( Diego de Torres Villarroel , José Clavijo y Fajardo , José Cadalso , Ramón de la Cruz , Juan Ignacio González del Castillo ).Todos estos escritores tienen, por lo menos en algunos de sus trabajos, una atención al detalle específico, local, una exaltación de lo "típico" que se incorporarán a ambos costumbrismo y el romanticismo. En el siglo 19 costumbrismo estalla como un género claro en su propio derecho, dirigiéndose a un público más amplio: las historias e ilustraciones a menudo hicieron su primera aparición importante o más en los periódicos baratos para el público en general. [ 4 ] No es fácil trazar líneas todo el género: Evaristo Correa Calderón habló de su "extraordinaria elasticidad y variedad". [ 5 ] Parte de ella es casi de reportaje y el documental, algunos simplemente folklórico, lo que tiene en común es el esfuerzo por capturar a un lugar en particular (ya sea rural o urbano) en un momento en particular. [ 4 ]
Por mucho que influyó en Goyacostumbrismo en Madrid, Murilloinfluencia costumbrismo enSevilla .
Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) es considerado por algunos un costumbrista , aunque sin duda su escritura es demasiado político para encajar correctamente el género. Según Andrés Soria, los incontestables primera costumbristas son los contribuyentes anónimos y seudónimos a La Minerva (1817), El Correo Literario y Mercantil (1823-1833) y El Censor (1820-1823). Más tarde vienen las grandes figuras de la literatura costumbrista : Serafín Estébanez Calderón (1799-1867),Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), y Mariano José de Larra (1809-1837), que a veces escribía bajo el seudónimo de "Fígaro". Estébanez Calderón (quien originalmente escribió para la citada Correo Literario y Mercantil ) buscó un "genuino" y pintoresco España en el pasado reciente de determinadas regiones; Mesonero Romanos fue un atento observador de la Madrid de su tiempo, sobre todo de las clases medias; Larra, según José Ramón Lomba Pedraja , podría decirse que trasciende su género, utilizando el formulario de costumbrismo de las ideas políticas y psicológicas. Un afrancesado -un liberal hijo de la englightenment -él no estaba enamorado especialmente de la sociedad española que, no obstante observó minuciosamente. [ 4 ]
Costumbrismo era de ninguna manera sin influencias extranjeras. La obra de Joseph Addison y Richard Steele casi un siglo antes en The Spectator había influido en los escritores franceses, que a su vez influyeron en los costumbristas . Por otra parte, el trabajo propio Addison y Steele fue traducido al español en el siglo 19, y Mesonero Romanos, por lo menos, lo había leído en francés. [ 4 ] Sin embargo, una influencia aún más fuerte vino por vía de Victor-Joseph Jouy-Étienne-de ( cuyo trabajo apareció en la traducción de La Minerva y El Censor ), Louis-Sébastien Mercier (especialmente para Le Tableau de Paris , 1781-1788), Charles Joseph Colnet Du Ravel , y Georges Touchard-Lafosse . [ 4 ] Además, había los relatos de viajes como Richard Ford 's Manual para viajeros en España , escrito por varios extranjeros que visitaron España y, en la pintura, los artistas extranjeros (sobre todo, David Roberts ) que se habían establecido durante un tiempo, especialmente en Sevilla y Granada y Drew o pintadas temas locales. [ 2 ]
Mientras Estébanez Calderón, Mesonero Romanos y Larra (en la medida en que se ajusta el género) fueron los principales costumbristas escritores, muchos otros escritores españoles del siglo 19 dedicado toda o parte de sus carreras a costumbrismo . Antonio María Segovia (1808-1874), que escribió principalmente seudónimo de "El Estudiante" [ 4 ] y que fundó la revista satírico-literario El Cocora , [ 6 ] su colaborador Santos López Pelegrín (1801-1846), "Abenamar"; muchos primeros contribuyentes a Madrid Semanario Pintoresco Español ( 1836-1857 [ 7 ] ), la primera revista ilustrada de España, y esas luces menores como Antonio Neira de Mosquera (1818-1853), "El Doctor Malatesta" ( Las ferias de Madrid , 1845); Clemente Díaz , con quien costumbrismo tomó un girar hacia el rural; Vicente de la Fuente (1817-1889), retratando la vida de los estudiantes en librescas (entre escribir historias graves); José Giménez Serrano , retratando una romántica Andalucía , Enrique Gil y Carrasco , [ 4 ] un carlista [ 8 ] de Villafranca del Bierzo , amigo de Alexander von Humboldt , y colaborador del Semanario Pintoresco Español , [ 9 ] y regionalistas muchas otras de toda España...

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