Balaguer califica a Duarte como un hombre “casi extraterreno”. Además, incluye otros adjetivos parecidos: “su voz semisagrada” y “su garganta semidivina”.
Otro libro, “Pedestales: Discursos históricos”, de 1979, incluye un panegírico pronunciado por Balaguer, en ocasión de la develización de una estatua a Duarte, en Santiago de los Caballeros, el 26 de enero de 1975, donde el expresidente dice que el mejor homenaje que podría rendirse al patricio consistiría en “hacernos dignos de su obra y merecedores de su apostolado”.
Contextualización histórica. De Juan Isidro Jiménez Grullón se conserva el ensayo “La ideología revolucionaria de Juan Pablo Duarte”, donde expone el contexto en que se desarrolló el pensamiento duartiano, con su base espiritualista y con tintes de las doctrinas liberales, románticas y nacionalistas
“Siempre se ha dicho que en Duarte había un trasfondo místico. Y Balaguer y en parte Troncoso Sánchez, –cuyas trayectorias públicas durante el trujillato obligan a ver en ellos a señeros exponentes del anti-duartismo– lo han divinizado”, señala.
En el texto, expuesto por primera vez en 1976, Jiménez Grullón afirma que Duarte “tuvo escasa visión de lo concreto”, pero pondera su nacionalismo radical y su anticolonialismo.
Constitución duartiana. Por otro lado, bajo la firma del historiador Fernando Pérez Memén, está el trabajo “El Proyecto de Constitución de Duarte”, donde el autor plantea el contexto en que se elaboró y analiza cada uno de los puntos conocidos del mismo.
Palabras de una poeta prócer. De Salomé Ureña se conserva la “Carta de adhesión del Instituto de Señoritas al proyecto de estatua a Duarte”, fechada 03 de noviembre de 1893, donde se refiere a Duarte como “Patricio inmaculado, cuya vida es alto ejemplo de las virtudes que informan un acendrado patriotismo y un carácter eminente”.
Otra perspectiva. De creación reciente, están los libros del abogado Alfonso Torres Ulloa: “Duarte, desde la palabra” y “Duarte, reto de los democráticos”. El primero está enfocado en la fe del padre de la patria y su influencia en su accionar histórico. El segundo, aborda aspectos biográficos e ideológicos y exhorta a “los democráticos” a ser abanderados del pensamiento duartiano, a fin de arraigar las luchas por una República Dominicana mejor.
También en la bibliografía nacional destaca el abordaje del historiador Juan Daniel Balcácer, quien escribió dos trabajos biográficos sobre Duarte y uno sobre su pensamiento político.  Asimismo, Enrique Patín Veloz con su ¿Cómo era y cómo vivió el Duarte de la Independencia?
En su bicentenario. La presencia simbólica de Juan Pablo Duarte parece estar creciendo cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, irrumpe en las redes sociales, en las líneas de tiempo de Twitter, saliendo de los dedos de gente joven, que lo ve estandarte necesario en estos tiempos de globalización.