Entradas populares

viernes, 30 de agosto de 2013

¡...Todo color de hormiga!

César Medina 

lobarnechea1@hotmail.com
La generación del relevo en el PRD acaba de darse cuenta que apandillada en la insurgencia, como le llama Orlando, no llegará a ningún lado.
Hablo específicamente de Luis Abinader, que ha ganado un espacio, pero también de Guido, de Tony Peña Guaba, de Wellington Arnaud, Paliza,  Collado... Lo que se supone es el futuro de ese partido.
Se han percatado ahora que al lado de Hipólito Mejía solo están mareando la perdiz, como dicen los españoles, mientras el partido se les escapa como agua entre los dedos. Ignoraron por mucho tiempo, parece ser, que los espacios políticos abandonados se ocupan automáticamente. Y el que se va a Villa...
En el PRD se ha dado una situación de no retorno en el caso de Hipólito Mejía y sus asociados. Porque creyéndose un viejo zorro, Mejía no sólo subestimó a Miguel sino también que sobredimensionó su posición interna.
Cuando vino a darse cuenta había perdido mayoría en los organismos de dirección y la reacción ha sido tardía y desproporcionada. Pero, además, ha quedado en una situación de mucha fragilidad para agenciarse una salida honrosa...Ya no se gobierna.
En brazos del sector más radical del viejo perredeísmo, Hipólito ha perdido capacidad de maniobra y ha quedado sin fuerzas para negociar una salida digna que le garantice, por lo menos, su liderazgo interno y una cuota importante de poder en un eventual gobierno de su partido.
Ahora mismo está, como dice la gente, entre la espada y la pared... Los viejos quieren montar tienda aparte; los jóvenes, regresar a su partido y echar el pleito adentro. En cualquier escenario Hipólito está fuera del PRD, y fuera se quedará...
 ¿Negociando sin Mejía?
Incluso en su núcleo más íntimo, Hipólito Mejía tiene problema por la forma torpe en que ha manejado esta crisis y por haberse dejado entrampar por el radicalismo de Esquea, Hugo, Milagros...
Desoyó las sugerencias de César Sánchez y de otras mentes lúcidas de su sector que le plantearon con mucho tino la conveniencia de replegarse y ganar tiempo en una negociación inteligente con Vargas.
Primero lo tuvo claro y propició aquellos encuentros con Miguel y palabrearon el acuerdo: Amnistía a los sancionados, convención en febrero, Miguel candidato, Carolina a la Vice, Díaz Morfa a las Fuerzas Armadas, el propio Hipólito lideraba el sector agropecuario y sugería los nombres de los funcionarios... Medio gobierno.
Pero en cuanto el ala radical de su grupo se enteró, allí mismo terminó todo... Mejía se dejó tumbar el pulso y el conflicto se agrió mucho más hasta situarse en un punto de no retorno.
Hipólito tiene ahora el agua al cuello, sin capacidad de maniobrar un arreglo digno porque el cuadro ya ha cambiado radicalmente. Lo más promisorio de su grupo está dispuesto a negociar con Miguel sin él... Y Miguel, encantado.
Guido, Peña Guaba, Eligio
Guido Gómez Mazara ha emergido como líder del sector que busca un arreglo con Miguel Vargas. Junto a él marchan Tony Peña Guaba y Eligio Jáquez como abanderados de una propuesta de siete puntos que se discutieron horas antes de la reunión del CEN del pasado jueves.
Lo fundamental de la propuesta es celebrar la convención el 24 de febrero, designar una comisión organizadora de 15 miembros, nueve del sector de Miguel y seis de Hipólito, Abinader y los demás, elaborar un nuevo padrón de militantes y definir una política de oposición al gobierno.
En eso ha estado trabajando el sector institucional perredeísta desde hace meses, además de plantearse la conformación de un frente opositor que aglutine el mayor número de partidos y grupos posible.
Lo que no está ni estará en discusión es un perdón o amnistía para que Hipólito Mejía y sus asociados retornen al PRD. “El caso de Hipólito ñdice Vargasñ adquirió la categoría de lo irrevocablemente juzgado”.
Hipólito se queja por esta nueva gestión unitaria... Dice que es otra traición que enfrentará oportunamente.
¡Las cosas se le han puesto color de hormiga...!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario