Hace poco una persona conocida dijo en un periódico que la República Dominicana no hay división de clases, y como prueba de que tenía razón esa persona recordó que tanto el Dr. Joaquín Balaguer como yo, que nacimos en familias humildes, habíamos llegado hacer presidentes de la República.
¿Era correcto eso?
No; no era correcto, pues en nuestro país hay división de clases aunque cien personas de origen humilde lleguen a la presidencia de la República y a posiciones muy altas en el terreno económico, social o el que sea .Precisamente, sí un hombre de origen humilde alcanza aclocarse en una posición alta, esto prueba que hay división de clases. ¿Por qué? Porque ese hombre ha tenido que ir ascendiendo desde su origen humilde hasta la capa más alta de la sociedad. Si no hubiera división de clases, nadie nacería en una familia de posición humilde; todos nacerían de familias que estarían en posiciones iguales.
La división de clases en la República Dominicana es algo que se ve y se sufre constantemente; lo que ocurre es que los se hallan situados en las capas más altas no sienten las consecuencias de esta división. En primer lugar, ellos son bien recibidos y bien tratados por sus compañeros de esas capas más altas ; entran en todas partes sin que nadie los pare ; ven a quien deseen ver , sea aun chofer de concho , o aun general al presidente de la República ;disponen de dinero para comprar lo que necesitan , lo mismo si se trata de una medicina que de una casa ;cuando quieren viajar al extranjero , viajan sin ningún impedimento ;todo el mundo quiere estar bien con ellos , lo mismo la cocinera que el policía que el banquero .A una persona que se halla en las capas más altas de la sociedad dominicana no hay quien le haga un favor, y por esa razón esa persona no siente los resultados de las divisiones de clases.
Pero la situación de los que se encuentran por debajo de ella es muy diferente, y es más diferente cuanto más abajo estén, sobre todo si para ganarse la vida depende de esa persona. No es verdad que un chiripero puede ver al Presidente de la República o a don fulano de tal cuando le da la gana; no es verdad que un policía es igual que un coronel; no es verdad que el peón de un latifundista vive también que como ese latifundista. Ahora bien , si resulta que un chiripero puede, no digamos ver al presidente de la República , sino hasta llegar hacer el mismo presidente de la República , eso no significa que todos los chiriperos lograran lo mismo, ni significa que al llegar a la presidencia un chiripero van a desaparecer todos los chiriperos; y si resulta que un peón llega a ser latifundista , y a vivir a la misma casa y en la misma forma en que vivía el latifundista para el cual trabajaba él cuando era peón, eso no significa que toda los peones van a desaparecer como peones y a convertirse en latifundista. Es decir, si por cualquiera razón cambia la suerte del chiripero o de cien chiriperos, de un peón o de mil peones, resulta que han cambiado como personas, pero eso no quiere decir que la sociedad ha cambiado, porque sigue habiendo chiriperos y peones, tal vez en más numero que antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario