Entradas populares

lunes, 21 de abril de 2014

Manuela Sáenz Vuelve a cabalgar porción los Andes en do camino HACIA Caracas


La generala Manuela Sáenz, en 1828 salva la vida de El Libertador Simón Bolívar, en el Palacio de Gobierno de Bogotá


Manuela Sáenz Vuelve a cabalgar porción los Andes en do camino HACIA Caracas
Arena de la ciudad peruana de Paita, el Lugar Donde Murio la Libertadora del Libertador, Llegara una Venezuela el Fin de Semana. Quito, ciudad natal do, vive ESTOS Días sin avenimiento del fervor un su memoria; embargo de pecado, Más Allá de la coyuntura, el aroma de "la Manuelita" Nunca ha abandonado los muros de this ciudad

La generala Manuela Sáenz, en 1828 salva la vida de El Libertador Simón Bolívar, en el Palacio de Gobierno de Bogotá


Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a los restos de Amado do


manuelita_saenz.jpg
Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a los restos de Amado do


Los transeúntes y Turistas Que visitan ESTOS Días la Plaza Grande de Quito sí encuentran ONU de la estafa al DIFERENTE panorama habitual
"Si Todos Mis soldados tuvieran ESA puntería, yo habria Ganado TODAS las Batallas", le DIJO Simón Bolívar a Manuela Sáenz La Primera Vez de Que cruzaron miradas, en Quito, en junio de 1822.

Tal Como lo relata la quiteña en do diario, Cuando Bolívar HACIA do Entrada triunfal a la ciudad LUEGO de la gesta Pichincha, la corona de laureles Que ella le habia Preparado FUE una Parar de golpe en do pecho, al serle Lanzada desde el balcón de Que AUN EXISTE Entre Las Calles Chile y Venezuela del Hoy Centro Histórico de Quito.

ASI comenzo ninguna Solo Una Mítica historia de amor, ADEMÁS sino-Una fructífera alianza solidaria Entre dos Grandes Estrategas, Que a la postre lograron la independencia del imperio español y El Nacimiento de la Gran Colombia.

A Pocos Metros de ESE imprimación Lugar De Encuentro, los transeúntes y Turistas Que visitan ESTOS Días la Plaza Grande de Quito sí encuentran ONU de la estafa al DIFERENTE panorama habitual.

Desde El Pasado 15 de mayo this porción Espacio-flanqueado el Palacio de Carondelet, from where despacha el presidente Correa, y la Catedral, de Donde estan el los restos del Mariscal Sucre-se ENCUENTRA asaltado Por La Figura diáfana y Combativa de Manuela Sáenz.

Y es Que A propósito de la visita de Sus restos simbólicos, la ecuatoriana de capital ha copado la agenda do acondicionado Actividades Culturales y Eventos Populares Dedicados a la memoria of this quiteña inmortal; Entre Ellas Una Exposición de Gran Formato Sobre Su Vida en el epicentro Político y sociales de la ciudad.

"La Manuelita" como cariñosamente la Llaman sos paisanos, es uña de las Mas Grandes Figuras Ecuatorianas de la Epoca de la Independencia. Nacida en 1795 y fallecida en 1856, es Conocida Por Ser la compañera de Bolívar-a Quien salva la vida en 1828 -. Combatió párrafo el Ejército de la Gran Colombia, y Logro El Grado de Coronela Por Su Participación en la Batalla de Ayacucho, "batiéndose una de Tiro Limpio Bajos Los Fuegos Enemigos, Rescatando a Los Heridos", tal COMO refiriera Sucre en carta al Libertador.

Hoy, párr Rendir homenaje a Nuevas Generaciones do Memoria y Fijar do recuerdo en las, sin Esfuerzo Conjunto Entre los countries where combatió lleva a cabo la Iniciativa de HACER Viajar sos restos simbólicos from El Lugar En El Que Murio, en el puerto de Paita, en Perú, del hasta Caracas, descansará junto where un su gran amor y compañero de lucha.

2056043-Plaza_Grande_o_de_la_Independencia-Quito.jpg



"Que se sabe" La Manuelita "FUE enterrada En Una fosa materiales de buen calidad, e INCLUSO algunos Dicen Que LUEGO SUS cenizas were lanzadas al mar, Asi Que Tener sos Verdaderos restos es imposible. Lo Que se ha Hecho es Tomar tierra del Paita, en La que se fundió Con El Pueblo Que Tanto AMO párr simbólicamente hacerla volver un ESTAS tierras ", explicó el secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Miguel Mora.

, Expuso Mora Que al salir de Perú, los dos cofres estafa arena de Paita recibieron honores Militares, acto Que se repitio un su Entrada a Ecuador. Uno de Ellos-LUEGO de Recorrer trece Provincias depositado Ecuatorianas-FUE EL 24 de mayo en el Templo de la Patria, Lugar Donde sí Llevo un cabo de la Batalla de Pichincha, y El Otro viajará del hasta Caracas servicio párr recibido en el Panteón Nacional el 5 de Julio.

"Traer a Manuela a Través arena of this de Paita representación ESA Vinculación de do lucha Con Los Movimientos Populares. Por Que si ESA gesta No Se anclaba en la ONU Movimiento Popular, no en sí hubiese Logrado. Estós Hechos no estan bien reivindicados en la Historia, Asi Que ESTO va a propiciar Que Las Nuevas Generaciones Tengan Una Nueva Visión de Manuela, Menos mitificada, PORQUE La Historia la Hace un Gente Común "señaló el Funcionario.

Manuela en Quito

En 2007 el Gobierno del Ecuador de post mortem ascendio a Manuela Sáenz al Grado de Generala de la República. Se iniciaba ASI ONU Proceso de reivindicación de la Figura of this prócer, Que LUEGO de la muerte de Bolívar Habia Sido expulsada de Colombia y Ecuador porción Santander y Rocafuerte, respectivamente,

"Desde Hace Jahr ha habido Grupos Que se de han esforzado porción homenajear a Manuela, luchadora mujer una, incansable, invencible Que Supero los embates del destino; Pero Hizo Falta Que un Nuestros countries llegaran gobiernos estafa visión lationamericanista Para Qué FINALMENTE ESTO SE Pudiera realizar ", comento Mora.

En ESE SENTIDO, las Actividades Para Celebrar La llegada de ESTOS cofres incluyeron Actos Oficiales, encuentros de teatro y canto intercolegiales, Exposiciones itinerantes de artes visuales, concursos de pintura, cine foros, la Muestra de Objetos y Documentos Que pertenecieron a Manuela, Conciertos al aire libre, Presentación de libros, Entre Otros.

Resaltan las Proyecciones de la pelicula Manuela Sáenz (2000), del venezolano Diego Rísquez, Que se presento en los Centros de Desarrollo Comunitario de la CADA Administración zonal de la ciudad.

Asímismo, la Presentación del libro "Manuela Libertad", Una coedición de Venezuela y Ecuador de la Fundación Tradiciones caraqueñas, en La que se presen la visión Sobre la Caballerasa del Sol desde los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, señaló Mora.

El libro contains sin aire discoteca Piezas musicales Dedicadas a Sáenz, Editado Por El Centro Nacional del Disco, Textos presentaciones de y, poemas e ILUSTRACIONES Dedicados a la Heroína, Obras de venezolanos y ecuatorianos.

"Buscamos Que la Gente del tenga ONU recuerdo permanente de la Manuela, de do lucha reivindicatoria de la mujer. Hacer ¡sin tributo a do memoria, y de Me Generación Procure real Continuar Con La revolución porción las reivindicaciones Sociales ", DIJO Mora, Quien explicó Que this Recorrido de Manuela no está SIENDO enlazado estafa las Actividades Por La Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Como Un Proyecto inacabado AUN.

Aseguró Mora Que los Sectores Populares de Quito festejaron los acto de la Libertadora. "Momento Mejor FUE EL. Hay Un Sobre fervor gran Manuela ".

La Esencia de Manuela No Se disipa

En Una esquina Entre las calles Junín y Montúfar del centro histórico de Quito SE ENCUENTRA la Casa Museo Manuela Sáenz. Su Directora, Ana María Álvarez, Asegura Que allí realizada desde 1990, el Espíritu de "La Manuelita" no está cautivo ya la Disposición de Quienes deseen Aprender Sobre la Historia y anecdotario ninguna Solo de La Heroica quiteña, Sobre also sino-Bolívar, Sucre y Tantos Otros Grandes de América del Sur.

El museo es obra de Carlos Álvarez Saá, Quien from La Decada de 1980 inicio Colección una, primero de Arte Religioso, y LUEGO de Piezas y Documentos Históricos, Que Logro tal magnitud Por Su pelotas y valentía Que a la postre Debio ConvertiRSE en museo.

Hoy, Este Templo de la Historia de la Independencia Alberga Objetos tan valiosos de como los baúles de Manuela Sáenz Que se salvaron del fuego en Paita. Lo Que estába Dentro De Ellos no está Expuesto párr El Visitante: Joyas y Objetos Personales obsequiados a Manuelita porción Bolívar y 11 libros Propiedad del Libertador estafa do firma original, Entre Otras Cosas.

Entre los Títulos sí encuentran ONU "Curso de filosofía elemental" de Jaime Balmes, Una Edición en Francés de "La Ilíada", de Homero; sin compendio de Obras de Andrés Bello, y sin Tratado de geografía.

Ademas, heno libros de Manuela Que were obsequios de Bolívar. Todos con do respectiva dedicatoria y, de como Valor Agregado, en sus Información Páginas Las Flores disecadas Que En Su Momento acompañaron al regalo. Entre Otros Textos, sin volumen de prosa y versos de Lope de Vega, estafa nota fechada en Lima en 1825.

Also estan expuestas las Armas sables Y de Manuela estafa sos Iniciales; do cabalgadura; Platos recuerdo de la boda de Napoleón y Josefina, traidos de Francia porción Bolívar; el mobiliario original,-con do tapicería-que el Mariscal Sucre en Quito Usó; Entre Otros.

Estós Objetos estan acompañados de pinturas Originales Que retratan las Distintas Etapas en la vida de Manuela, e INCLUSO, LA FIGURA de Sus Padres. Ademas, heno Una CANTIDAD indefinida de cartas y Documentos Originales Que certifican los Logros Militares de Sáenz, do vida cotidiana ', sos Viajes y Hasta los Detalles de do muerte.

Hay Retratos de Bolívar, y Uno especialmente llamativo del maracucho Rafael Urdaneta, aire cabellera platinada, en EDAD madura.

"Manuela Manuela FUE pecado Bolívar, y Bolívar Bolívar FUE pecado Manuela", expreso la Directora del museo, Quien Siente Que empre do Misión de Como diseminadora de la semilla de la Heroína DESTACA EL DEJAR claro Que do plu FUE Mucho Más Importante Que el de pareja del Libertador.

"TENEMOS here Documentos Que avalan do carrera militar, esa Que ASI no es Una historia mitificarla para; es real. Ella influyo Políticamente from Mucho Antes de Conocer a Bolívar ", indico.

La tarea del museo de Como Herramienta Para La pedagogía bolivariana ninguna limitación en sí un área expositiva do. Also sí dedica a editar libros, discos y Otros Materiales documentales Que Hablan Sobre las Grandes Figuras de la Independencia. Resaltan dos libros Escrito por el Fundador del museo: Manuela Sáenz, Figura cimera de la Nacionalidad Ecuatoriana y Manuela, sos Diarios perdidos y Otros Papeles.

Al museo also Llegaron el los restos simbólicos de Manuela. Todo Dia de la ONU, el sarcófago Con La tierra Paita Sobre Expuesto estuvo ONU Escritorio Que perteneció a Bolívar, y allí realizada FUE visitada porción Admiradores, Estudiantes, curiosos y Turistas.

ASI, transcurren los Días de Quito Con La Figura y El Pensamiento de Manuelita Presente y Renovado.

El Segundo cofre estafa arena de Paita Llegara a Venezuela desde Colombia en La Misma Ruta de la Campaña Admirable, es Decir ingresando porción San Cristóbal. ASI lo informó el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Mujer this ASI, POR amada Bolívar, porción pintada Guayasamín y Llamada porción Neruda "La insepulta del Paita", Regresa triunfante a la tierra porción Cuya libertad Lucho y Entrego sos Fuerzas.

Justamente FUE Neruda Quien le escribio: "Es Manuelita Que Cruzo las calles cansadas de Lima / La Noche de Bogotá, la oscuridad de Guayaquil / El traje negro de Caracas / Y desde entonces es de día".

Sera Generala

Dos Siglos Despues de gesta heroica do Por La Libertad de América, Manuela Sáenz Sera ascendida a Generala y reposará junto a Los restos de Su amado-y compañero de Luchas-Simón Bolívar. Las Actividades párr receive en Venezuela a la Libertadora del Libertador comenzarán this Sábado estafa La llegada de Sus restos simbólicos (arena de Paita, Perú) al Estado Táchira.

El cofre Que por alberga-en SENTIDO figurado-a la Heroína Estara Expuesto al publico, en la Casa Natal del Libertador, en Caracas, desde las 18:00 del Sábado del la del hasta medianoche. Also Posible Sera visitarla el domingo Entre las 09 a.m. y las 6:00 pm.

El lunes 5 de julio, Fecha en La que se celebrarán los 199 Años de la firma del Acta de la Independencia, Manuela Sáenz recibira el Rango de Generala en Venezuela (ya lo Tiene en Ecuador). Despues, ingresará sin ASI al Panteón Nacional para cerrar Ciclo de la Historia venezolana.


"Venta de O of this Casa O salgo yo"

De Cuando Carlos Álvarez Saá inicio do Coleccion de Piezas Históricas Relacionadas Con Bolívar y Manuela, no Imagino Que TODO terminaría en la Inauguración de museo un. De Hecho, FUE Una Circunstancia CASI fortuita.

"Mi papá tenia TODAS las Piezas y Documentos en la casa Donde vivíamos, y de Todos los Días iban a visitarnos Estudiantes, Profesores Y curiosos, y mi papá Sacaba las Cosas y las mostraba. Un día, mi mamá, cansa de Tener Siempre la casa Llena de Gente y Cosas de ESTAS LE DIJO a mi papá: o venta la Manuela of this Casa O salgo yo ", la Relato Hoy Directora del museo, Ana María Álvarez.

FUE ASI COMO Álvarez Sáa inicio la búsqueda de Un lugar apropiado Donde guardar do Colección y Encontro Una casa de 1750 en el centro histórico de la ciudad. El Lugar estába CASI en ruinas, Pero el afanoso coleccionista Pudo adquirirla en 1990 e INICIAR do remodelación.

Con El Ánimo de no Perder La Oportunidad De compartir Tesoros suspensiones, sí le Ocurrió Que this Casa No podria SÓLO servicio sin Depósito sencilla, sino-Un lugar párr Honrar la memoria de los Grandes Revolucionarios y enamorados. ASI, el 22 de enero de 1994 se abrió oficialmente el museo, Que Entre Other Visitantes ilustres recibio en 2006 al presidente Hugo Chávez.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario