Los estudios sobre la economia social tienen una larga tradición, que se inician con elementos conceptuales importantes desde el siglo XV.
Remontemonos a la segunda mitad del siglo XVIII, donde comienza una era de desarrollo para el capitalismo jamás vista hasta entonces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso, que se conoce como “revolución industrial”. Dicha revolución fortaleció sobremanera al capitalismo, al tiempo que le hizo mostrar sus profundas contradicciones que se manifestaron, entre otras cosas, en una marcada polarización de la sociedad.
La búsqueda de alternativas a la situación imperante crearon las condiciones necesarias para generar espacios de reflexion sobre la necesidad de una economia de solidaridad y cooperacion, mas humana: cooperativismo.
De este modo aparecieron concepciones socialistas, cristianas, liberales, marxistas etc., que le han servido al cooperativismo de fundamento en su desarrollo histórico
Los fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo siguen vinculados hoy estrechamente con la búsqueda de alternativas que se derivan de los retos y oportunidades que el proceso de Globalización en curso plantea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario