Los días 14 y 15 de abril, se reunirá en Cartagena de Indias, la VI Cumbre de las Américas de la que Cuba fue discriminada por órdenes del dueño del encuentro que es el gobierno de Estados Unidos.
Tendríamos que preguntarnos ¿Y para qué sirven estas cumbres? Sólo para que, una vez más, los gringos demuestren que son dominantes y sin su permiso, nada se puede hacer en América. Hay sin duda, mucho irrespeto para países soberanos que son tratados como su patio trasero.
Estas cumbres surgieron en 1994 con una reunión en Miami. Era la época neoliberal en que el Imperio había decidido amarrar a todos los países de América a su órbita económica través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pese a las enormes presiones, fueron pocos los que fueron anexionados y hoy están más que arrepentidos por sus resultados desastrosos.
El ALCA fue enterrado el año 2005 en Mar del Plata con las iniciativas de los presidentes Chávez de Venezuela y Kirchner de Argentina, respaldados por otros de toda América.
Fue sin duda, una acción conjunta que hizo ver al Imperio que no todos se someten a sus caprichos.
Con tales antecedentes el presidente de color del Imperio, volvió a la carga y anunció en abril de 2009 que estaba pensando en una nueva política hacia América Latina y el Caribe.
Sobre Cuba dijo que tomará una nueva dirección, así que, si la VI Cumbre se lleva a cabo, será importante saber qué dice Obama, respecto a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario