Entradas populares

viernes, 4 de mayo de 2012

Aires de crisis alcanzan al comercio mundial


Mario Esquivel*

La Habana (PL) El intercambio global de bienes y servicios se enfrenta en el 2012 con pronósticos que apuntan a un significativo retroceso en el ritmo de crecimiento, en un entorno marcado por la crisis de la deuda soberana en Europa.

Los datos más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúan en el 3,7 por ciento el avance de la actividad en el actual ejercicio, inferior al cinco por ciento del 2010.

Asimismo, en una señal inequívoca de desaceleración, el estimado está en desventaja respecto al incremento promedio del 5,4 por ciento logrado en las últimas dos décadas.

No obstante, las cifras podrían disminuir aun más si se produce una contracción económica más pronunciada que la prevista en Europa u ocurre un significativo encarecimiento del petróleo, entre otros factores de riesgo a corto plazo.

La institución señaló que en el 2011 el comercio mundial experimentó un repunte del cinco por ciento, cifra que representa un significativo retroceso respecto al 2010 (13,8 por ciento).

El director general de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que la economía del orbe se sigue caracterizando por su fragilidad y la nueva desaceleración prevista para 2012 es una señal de que persiste el riesgo.

El organismo atribuyó esa tendencia a varios factores, entre ellos, la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, el tsunami y terremoto en Japón y las inundaciones que afectaron a Tailandia, fundamentalmente.

A manera de ejemplo, el bloque comunitario ingresará este año en una etapa de recesión, con un retroceso del 0,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario