Entradas populares

martes, 1 de mayo de 2012

En nombre del amor: Taj Mahal


Por Yudith Díaz Gazán *

Nueva Delhi (PL) Cada piedra del Taj Mahal rinde tributo al amor, y la armonía  distingue al Monumento construido entre 1631 y 1654 en Agra, estado indio de Uttar Pradesh, por el emperador musulmán Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal.

El recinto de color blanco estimula los deseos de emprender la marcha y justo sobre el pórtico de entrada del Taj Mahal, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, se leen los versos del Corán que describen el paraíso y muestran su razón de ser.

En ese momento el viento susurra: "Lloraba un alma enamorada, lágrimas, dolor, pena, llanto, un corazón entona su triste canto; una mano, cansada, tras su ventana cerrada, y allí desde su palacio, desde su ventana, admira aquella lágrima blanca, poesía hecha arte, arte que la pasión arranca, para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana".

El éxtasis embarga los sentidos de las personas acomodadas en los bancos del Jardín del Paraíso con la intención de admirar la silueta del sitio, considerado ejemplo de arquitectura mongola, una combinación de elementos islámicos, persas, indios y turcos. 

Cada persona recibe el impacto de la obra, y la definición intrínseca del Taj Mahal es simple: honrar el amor.

Sha Jahan, de la dinastía mogola, conoció a la joven Arjumand en un bazar donde ella vendía cristales, y admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento.

Perseguidos por los ejércitos de su padre el Emperador, por culpa de esa relación amorosa, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro se unieron en matrimonio.

Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal o La elegida del palacio, y urante años ella fue su acompañante fiel en las campañas, y él la colmaba de regalos, detalles, flores y diamantes.

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario