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domingo, 25 de agosto de 2013

Control macro, problemas micro (II de II)

THE ECONOMIST|POR DIARIO LIBRE



Libre intercambio. La historia muestra los límites de una política macro-prudencial en la reducción de toma de riesgos peligrosos 

En 1950 la autoridad del Fed fue extendida a los préstamos para viviendas. En octubre ese año estableció una meta específica: reducir la construcción de viviendas en una tercera parte durante el año siguiente. Para lograrlo estableció límites a la relación préstamo-valor y vencimientos que se hacían más restrictos con el tamaño del préstamo. Al mismo tiempo la Administración de Vivienda Federal y la Administración de Veteranos, que garantizaban las hipotecas de viviendas, incrementaron los requisitos del pago inicial y redujeron los límites de préstamo. En consecuencia disminuyó la construcción de viviendas, no obstante en una cuarta parte, no una tercera parte.

Demasiado éxito

A pesar de que funcionaron, los controles de crédito eran profundamente impopulares. Durante una audiencia en el congreso los banqueros los llamaron "un gran paso camino a planificación gubernamental". En el 1952 el Congreso le quitó al Fed la autoridad para utilizar controles.

En el 1969 el Congreso le restauró la autoridad mediante la Ley de Control de Crédito, con la esperanza de que el Fed pudiera atacar los sectores propensos a la inflación mientras protegía a la economía en general del dolor de tasas de interés más altas. Los republicanos atacaron la ley por establecer "un completo estado policial de crédito". Un funcionario del Fed prometió nunca emplear la autoridad "a menos que hubiese una guerra civil". La ley no fue invocada sino hasta el 1980, como parte de la guerra contra la inflación del Presidente Jimmy Carter. El Fed impuso requisitos de reserva más altos en los bancos promocionando tarjetas de crédito y préstamos personales, y (por primera vez) los fondos del mercado de dinero.

Los controles tuvieron un éxito espectacular: el crédito se desplomó, incluso en las categorías exentas como los préstamos para vehículos y viviendas. Los Estados Unidos cayeron en una aguda y corta recesión, lo que provocó la eliminación de los controles. La experiencia amargó al Fed y al Congreso sobre los controles de crédito; la ley fue revocada poco después.

De hecho, para mediados de la década de 1980, las restricciones más directas sobre el crédito habían sido derogadas y el Fed empezó a depender solo en las tasas de interés para regular la demanda y los préstamos. Los supervisores continuaron emitiendo advertencias: lo hicieron en el 1999 sobre los préstamos de alto riesgo; los préstamos con garantía hipotecaria y propiedad comercial en el 2005; e hipotecas exóticas en el 2006. Ninguna tuvo gran impacto en el crecimiento general del crédito. En parte esto se debió a que muchos prestamistas no estaban regulados como los bancos. Pero también, señalan los autores, fue la primera expansión grande del crédito en la historia del Fed cuando la guía de supervisión no estuvo respaldada por acciones directas tales como una política monetaria más restrictiva, techos de tasas de interés o controles crediticios.

A pesar de que esos controles son populares en otros lugares, hay poca indicación de que serán restaurados. Para que funcionen, requerirían de múltiples reguladores coordinados en múltiples mercados, enfrentados por fiera oposición política. En su lugar, los reguladores sencillamente esperan hacer al sistema financiero más resistente en el caso de que en algún momento estalle una burbuja.

El Fed impuso requisitos de reserva más altos en los bancos promocionando tarjetas de crédito y préstamos personales, y (por primera vez) los fondos del mercado de dinero.

Los Estados Unidos cayeron en una aguda y corta recesión, lo que provocó la eliminación de los controles.

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De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

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