Caracas (PL) La inversión de más de 500 mil millones de dólares en 13 años en el área social, muestra que el gobierno de Venezuela prioriza al ser humano con las medidas económicas que adopta.
De acuerdo con Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), un modelo humanista, una mayor redistribución de la renta y una masiva inclusión social, figuran entre los principales logros de la administración del presidente Hugo Chávez.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina detalló que el 60,7 por ciento del Presupuesto Nacional durante la revolución ha sido invertido en el área social, lo que representa un incremento de casi el doble con respecto a los últimos 13 años de gobiernos anteriores, cuando se ubicó en 36,2 por ciento.
Según Eljuri, ese sostenido esfuerzo del Estado en el área social, permitió que, aún cuando en algunos momentos cayó el Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje del presupuesto destinado a la educación y la salud creció.
Asimismo, la tasa de desocupación bajó de 14,6 por ciento en marzo de 1999, a 7,9 por ciento en marzo de 2012, y la población económicamente activa, es decir, la que está en capacidad de trabajar, creció durante ese mismo lapso en más de tres millones 100 mil personas, las cuales fueron absorbidas por el aparato productivo actual.
Recordó que los 400 mil desempleados existentes cuando Chávez asumió la presidencia, pasaron a estar ocupados. "Hablamos de más de tres millones y medio de empleos creados por Chávez durante estos 13 años", precisó.
La máxima autoridad del INE contrastó cómo el trabajo formal ha venido creciendo desde 1999 de 49,5 a 58,7 por ciento en la actualidad, mientras que el informal ha descendido correlacionadamente de 50,5 a 41,3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario