Entradas populares

martes, 5 de junio de 2012

Un proyecto estratégico para las izquierdas latinoamericanas

Moisés Pérez Mok

Buenos Aires (PL) Insertadas en un nuevo escenario político internacional, las izquierdas latinoamericanas enfrentan hoy un reto de magnitud colosal, como lo es la construcción colectiva de un nuevo proyecto estratégico y de mayor alcance histórico.


  Así lo definió aquí el académico, diplomático y reconocido escritor panameño Nils Castro, quien advirtió en diálogo con Prensa Latina que "nadie, desde ningún sectarismo, puede llegar a construir un proyecto de estas características".

Castro viajó a esta capital para presentar su obra Las izquierdas latinoamericanas en tiempo de crear, "un libro con muchos méritos" al decir del asesor especial de política exterior de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el catedrático Marco Aurelio García.

Precisión factual y agudeza en los comentarios se funden en este volumen que, aprecia García, se beneficia con la experiencia personal del autor, quien al estar situado en el puente natural de las Américas contempla la evolución económica, social y política de la región desde una posición privilegiada.

El libro, según el propio Castro, está escrito en un lenguaje para que la gente joven lo pueda entender (de ahí la profusión de notas al pie de las páginas) y de ningún modo pretende hacer la historia de las izquierdas latinoamericanas.

Se trata, aclaró, de una recapitulación de algunas de las experiencias paradigmáticas y aleccionadoras en la evolución de estas fuerzas en la región, a las cuales adicionamos algunas apreciaciones sobre qué las desató y, en muchos de los casos, cuáles fueron los factores que impidieron coronarlas con éxito.

El también cofundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), significó además la notable presencia de la Revolución cubana en la obra, en tanto acontecimiento que abrió una nueva época en la historia de las ideas y prácticas políticas en América Latina.

Sin duda, la gesta revolucionaria de la Isla fue por varios lustros "el estímulo que más contribuyó a impulsar otros desarrollos creativos del pensamiento y la movilización política de las izquierdas latinoamericanas", destaca el texto.

De hecho, subrayó Castro, el libro comienza y termina citando el ensayo Nuestra América, del Héroe Nacional cubano José Martí, quien ya desde 1891 advertía que la reflexión latinoamericana debía reemplazar al conocimiento exótico.

Leer mas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario