Entradas populares

domingo, 10 de junio de 2012

LA MUJER EN LA HISTORIA


Historia: la mujer dominicana

En la historia dominicana, las mujeres han tenido un papel destacado, equiparable al de los hombres, estos a pesar de que la historia de nuestro país ha sido escrita por hombres y a su punto de vista es al que se da la mayor importancia.


En la sociedad taina, la mujer podía llegar a tener derechos como los hombres, como era la propiedad de terrenos y la herencia. De forma similar, algunas mujeres se destacaron como sabias dirigentes de su pueblo, y su opinión era respetada entre los caciques y tainos, como la cacique Anacaona, del cacicazgo de Jagua.

Contrario a la sociedad taina, la mujer dentro del periodo colonial español no tenía una vida pública tan destacada al que estaban sometidas las mujeres.

A pesar de eso, el 25 de Noviembre ha sido escogido como día Internacional de la no violencia contra la mujer.

Después de la caída del régimen Trujillista, la mujer se integró de forma decisiva al ocupar cargos políticos gubernamentales, de dirigentes populares o campesinas, como Mamá Tingó, asesinada durante el periodo de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

La posición política más destacada ocupada por una dominicana ha sido la Vicepresidencia de la República y ese Privilegio le tocó a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, que fue elegida en el año 2000. (Ahora  la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vice-presidenta electa))

Las luchas por los derechos de las mujeres en la República Dominicana estuvieron dirigidas en el siglo XX por mujeres como Abigail Mejía, su trabajo por lograr el voto de las mujeres tuvo su resultado, ya que en el año 1942, se reconoció el derecho de las mujeres a ejercer el voto.

Entre los logros de aquellas mujeres, puede señalarse que la delegación dominicana que estuvo presente ante la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1948, tuvo entre sus miembros a una mujer, siendo una de las 4 mujeres representantes entre todas las delegadas.

La mujer dominicana ha sabido así mismo, luchar por la libertad de su pueblo. Una de las cosas más recordadas es el de las hermanas: Patricia, Minerva y María Teresa, cuya militancia en la resistencia al régimen de Trujillo les ocasionó la muerte el 25 de Noviembre del año 1960, al haber sido brutalmente asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario