Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2012

Enriquillo y Duarte


En el Día Nacional dedicado a la memoria de Enriquillo, permítanme hacer una comparación entre Enriquillo y Duarte.
Todos conocemos cómo Enriquillo se rebeló en defensa de la libertad de sus compañeros, de sus hermanos indígenas, y lo hizo basándose precisamente en los valores cristianos que él había recibido: en la palabra dada que se debía cumplir, en la fe que lo animaba, en lo que él había aprendido sobre la libertad.
Duarte -por igual- se basó en sus propios principios cristianos, como nosotros conocemos el pensamiento de Duarte, inspirados en la Biblia, en el evangelio y en Jesucristo, y de ahí que no nos extraña a nosotros que el evangelio esté en el centro del escudo dominicano: “La verdad os hará libres”.
Enriquillo y Duarte se inspiraron en su propia tradición. Cuántas veces hay dominicanos que para hacer cambios, para hacer que el país avance o progrese, se inspiran en ideologías fuera de nuestro país. Si se analiza, debemos descubrir que esas reformas que se han buscado en otros pensamientos -que no son los de nuestro origen- han fracasado.
Enriquillo y Duarte son dos triunfadores buscando cambios para la República Dominicana, porque se inspiraron en los principios que habían pedido en su fe cristiana y en el humanismo que de ella nace.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos. 

Mons. Ramón Benito De La Rosa Y Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario