Entradas populares

viernes, 29 de marzo de 2013

Chipre: el círculo vicioso

Chipre: el círculo vicioso
Nicosia, 22 mar (PL) La crisis financiera en Chipre se convierte en social, en medio de un circulo vicioso para esta isla mediterránea, acosada por onerosas demandas de la Unión Europea (UE), por un lado, y por quedar en el colapso nacional, por el otro.Sin llegar al lunes próximo, cuando se cumple el ultimátum de la dirección del Eurogrupo para cumplir con exigencias que le permitan acceder a un crédito de 10 mil millones de euros, Chipre ya se acerca al caos.


Para esta isla de apenas 250 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, con solo un millón 200 mil personas, de ellas casi 40 mil de origen ruso, la crisis ya esta en curso.

El caos se acentuó, tras la decisión del Parlamento de rechazar un primer arreglo con la troika de acreedores (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para imponer gravámenes a cuentas bancarias que de hecho constituyeron confiscaciones.

Las autoridades cerraron hace una semana todos los bancos y solo funcionan los cajeros automáticos, donde se puede extraer hasta mil euros diarios. Tal situación creó grandes filas de quienes portan tarjetas de crédito. Sin embargo, muchos pensionados nunca se preocuparon por manipular esos instrumentos financieros y solo extraían dinero cuando les hacía falta, directo en bancos.

Ahora, cuando el empleo de la tarjeta de crédito es rechazada en supermercados y suministradores de mercancías, cientos de jubilados quedaron con escaso dinero en efectivo para sus necesidades más elementales.

Los administradores de las gasolineras dieron la alarma y muchos prevén la clausura de sus establecimientos si la situación continúa, pues para poder comprar el combustible necesitan realizar transacciones bancarias.

El cierre de bancos también obligó a suspender las actividades de la bolsa de Nicosia, donde se canalizan contratos de importación, comenta el Cyprus Mail.

Además, el llamado plan B que manejó el gobierno del presidente conservador Nikos Anastasiadis de crear un fondo de inversiones para recaudar cinco mil 800 millones de euros, exigidos por la troika para entregar el préstamo, al parecer, fue rechazado por la UE que demanda volver a la opción del citado impuesto.

De hecho, después de una primera votación esta semana, en la que ningún partido apoyó lo que muchos diputados calificaron de chantaje y robo de la UE, el Parlamento podría ser obligado a pronunciarse otra vez sobre un nuevo proyecto de acuerdo con los prestamistas.

Medios de prensa locales comentaron que ello incluiría la división de uno de los tres principales bancos del país, el Laikí (Popular) Bank en dos instituciones, una para operar con créditos limpios y otro que actuaría como banco sucio, por el cual se canalizarían los activos tóxicos.

Ello ya llevó a unos 500 empleados del citado banco a unirse a las manifestaciones que desde hace una semana se realizan frente a la sede del legislativo, para impedir imposiciones de la dirección del bloque comunitario.

Loizos Hadjicostis, jefe del sindicato bancario ETYK, llamó a todos los empleados del sector a concentrarse frente al Parlamento en espera de la posible aprobación de una resolución referida a la "recuperación" del Laikí Bank.

Elena Constantinou, una abogada de origen ruso considera que esta en curso una tercera guerra mundial económica y espetó que era en Reino Unido y Suiza donde realmente se lavaba dinero y no en Chipre como afirma la UE.

Con la imposición de un gravamen extraordinario de 6,75 por ciento para las cuentas de entre 20 mil y 100 mil euros, y de 9,9, para los depósitos superiores a esa cifra, así como la instalación de una especie de corralito bancario se destruye el sistema financiero de esta isla, consideran expertos.

Por lo pronto, el círculo vicioso de la salida de la crisis chipriota se cierra, mientras las tarjetas de crédito en esta nación pasan de moda y asoman tiempos de escasez y amenazas de un profundo estallido social, en medio de la intolerante política de la UE de imponer fórmulas de austeridad.

lac/To

No hay comentarios:

Publicar un comentario