Buenos Aires, 1 mar (PL) Desarrollo y crecimiento son las palabras que mejor sintetizan los últimos 10 años en Argentina, un período durante el cual se reconquistaron numerosos derechos y conquistas sociales, resumió hoy aquí la presidenta Cristina Fernández.
Esta es la década ganada por todos los argentinos en términos de recuperación social, económica, cultural, política y de derechos, sostuvo la dignataria al dar cuenta del estado de la nación en el inicio del 131 período de sesiones ordinarias del Congreso.
La clave a partir de 2003 ha sido crecimiento con inclusión social, lo cual marca un rumbo diferente, indicó la dignataria y destacó la reducción de la desocupación en el 67 por ciento; la creación de 200 mil nuevas empresas y un crecimiento del mil 338 por ciento del salario mínimo.
Significó además el aumento en mil 443 por ciento de la jubilación mínima, lo cual catalogó como "una medida de absoluta equidad y justicia"; y el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo a más de un millón 770 mil familias para beneficiar a más de tres millones de niños.
Fernández de Kirchner subrayó además que en los últimos 10 años el índice de pobreza se redujo del 54 al 6,5 por ciento, mientras el de indigencia decreció de un 27,7 por ciento a 1,7.
Exaltó asimismo el proceso de reindustrialización del país, que permitió el pasado año sustituir importaciones por un monto superior a los 15 mil millones de dólares, y lograr un crecimiento, en términos industriales, del 21,4 por ciento durante esta década.
La jefa de Estado repasó también los avances conseguidos en las esferas de la educación; la ciencia y la tecnología, y la salud.
En ese último ámbito precisó que la tasa de mortalidad infantil decreció de 16,5 por cada mil nacidos vivos en 2013 a 11,7 en el año 2011, mientras la esperanza de vida al nacer se elevó a 79,1 años para las mujeres y 71,6 años para los hombres.
Destacó por otra parte los principales logros en la ejecución de obras de infraestructura y anunció que este año, cuando se incorpore Santa Cruz, todas las provincias del país quedarán conectadas al sistema eléctrico nacional.
Al final de su discurso, que se extendió durante casi tres horas, la mandataria recordó una intervención del extinto ex presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea Legislativa en 2006, cuando apreció que el país venía saliendo, poco a poco, "del infierno".
En estos siete años hemos subido muchos peldaños. Yo creo que hemos salido del infierno, sostuvo la dignataria, quien exhortó a hacer "un inmenso esfuerzo para no volver nunca más a ese horrible lugar de donde él nos sacó".
jf/mpm
No hay comentarios:
Publicar un comentario