Entradas populares

miércoles, 10 de julio de 2013

La dramatización como recurso de enseñanza


El docente tiene a su disposición para cualquier nivel de enseñanza el recurso de dramatización para desarrollar su proceso educativo, es cierto que existen materias que le resultarán mas fácil de realizar las adecuaciones para el empleo de este recurso, pero en realidad, todas pueden ser beneficiadas con el empleo de las bondades de TEATRO Y EDUCACION.
La dramatización de leyendas ha sido una de mis experiencias inolvidables como docente, en todos los niveles de enseñanza, claro está, haciendo las transposiciones del contenido precisas, adaptando su contenido a las características de la edad.  La creatividad aportada por los estudiantes es altamente enriquecedora, el nivel de motivación por participar es realmente alto y por supuesto, los beneficios para el proceso de enseñanza aprendizaje, resultan una satisfacción para docentes y estudiantes.
El desarrollo de actividades con dramatización en escuela para padres resulta gratificante, si los estudiantes mismos en sesiones previamente preparadas por ellos, exponen a sus padres y maestros lo que les gusta y no les gusta de su proceder, con respeto, por supuesto. La observación al desarrollo de las actividades permite apreciar como los padres pueden identificar su propio proceder en la vida cotidiana con sus hijos.
El empleo de la dramatización en grupos comunitarios para detectar sus propios problemas en sus practicas cotidianas, permite identificar momentos de significación que pueden ser utilizados como vía educativa o como acciones de mejora en el barrio.  Principalmente en acciones dedicadas a la Educación ambiental, a luchar contra los prejuicios sociales, en educar para prevenir enfermedades y consumo de hábitos tóxicos. 
El teatro, y sus diferentes géneros, constituyen un importante recurso educativo en los tiempos del Siglo XXI, en que la dinámica con la que se vive, resulta una forma significativa de "hacer una parada en la vida" para reflexionar  sobre la actuación humana en el contexto social.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario