Entradas populares

sábado, 17 de agosto de 2013

ENTREVISTA
“La estrategia de Haití parece ser convertir su debilidad en fortaleza”

¿Cuál sería la solución para resolver los problemas del comercio entre República Dominicana y Haití?

No podemos pensar que habrá una resolución total y definitiva de los problemas comerciales que República Dominicana está teniendo con Haití, pero sí en que existan mecanismos más confiables y efectivos para manejar los problemas y buscar soluciones. Esto requiere voluntad política, un mínimo de institucionalidad en ambos lados de la isla, comunicación entre los sectores privados y respeto a las normas del comercio internacional. Obviamente, la prohibición de importación de determinados productos en base a imputaciones falsas o no comprobadas representa una violación a dichas normas.

(2)¿Es necesario que ambos países acudan a foros internacionales para dirimir sus asuntos?

Hasta ahora el gobierno dominicano ha optado por establecer un diálogo directo con las autoridades haitianas. Pienso que ha sido la decisión correcta. Ahora bien, los dos países son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que están obligados a observar sus normas. Igualmente, ambos son miembros del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea, en el cual se refuerza la obligación de sus países miembros de respetar dichas normas. Hay que reconocer, sin embargo, que acudir a la Organización Mundial del Comercio no es una opción fácil para República Dominicana ya que Haití está tipificado como país menos desarrollado, lo que hace difícil obtener una condena en su contra en un panel de la OMC.

(3)¿Qué grado de influencia tienen los grupos económicos haitianos en la política exterior hacia RD?

No tengo suficientes elementos de juicio para hacer aseveraciones sobre este aspecto, pero es indiscutible que estas decisiones que ha tomado el gobierno haitiano no se dan en el vacío, sino en un determinado contexto de intereses e influencias. Debo agregar que la estrategia de Haití parece ser convertir su debilidad en fortaleza, es decir, adoptar medidas extremas que no serían aceptables a otros países, pero que por tratarse de un país en pobreza extrema, que aparece en el número 8 en el índice de Estados fallidos de la revista Foreign Policy, la comunidad internacional tiende a ser más tolerante frente al mismo, lo que hace más difícil la labor de la República Dominicana para hacer valer sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario