Entradas populares

lunes, 2 de septiembre de 2013

El pentágono quiere ir a la guerra, no importa las consecuencias.

               Crecen alertas sobre consecuencias económica de agresión a Siria 



Londres (PL) Especialistas y analistas de organismos internacionales, e incluso de medios de prensa, advirtieron hoy sobre las graves consecuencias económicas de un ataque militar contra Siria.Entre los efectos, algunos ya presentes en los mercados internacionales, están el incremento incontrolable de los precios del petróleo y el gas, teniendo en cuenta que el Medio Oriente genera el 40 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos.

También se puede suscitar un derrumbe de las bolsas, retrocesos en la recuperación lenta y moderada de la economía de Estados Unidos, más un contundente golpe a la Eurozona.

Ya los precios del crudo superaron esta semana los 115 dólares el barril, hoy con ligera disminución ante una aparente demora de la agresión a Damasco, a lo que se suman las dificultades en la producción y exportación petrolera en Libia.

Tanto el barril Brent como el West Texas se apuntaron fuertes subidas en los últimos días, al calor de la creciente certeza de que las potencias occidentales intervendrán en el conflicto.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia comandan una coalición de países que pretende ejecutar una acción militar de castigo contra el gobierno de Bashar al-Asad, como respuesta al presunto uso de armas químicas contra la población civil.

De acuerdo con varias opiniones publicadas por BBC Mundo, la incertidumbre por las amenazas a Damasco ya provocan desequilibrios y altibajos difíciles de prever en el mercado de los recursos energéticos, para una economía global que no logra recuperarse totalmente de la crisis iniciada en 2007.

Entre los comentarios más generalizados puede leerse la posibilidad de que las cotizaciones del crudo sobrepasen los 120 dólares el tonel y, si la situación se descontrola, puede llegar a los 150.

Los analistas parecen coincidir en que la prima de riesgo en caso de ataque sobre Siria es de cinco a 10 dólares (algunas firmas la elevan hasta los 20), que es el incremento esperado en el precio del crudo tras la intervención militar.

Tal advertencia aumenta los temores por el peso del petróleo tanto para el consumo como la producción mundial, y por su influencia en el precio del resto de las materias primas.

Estadísitcas del mercado petrolero señalan que la última vez que el barril de crudo trepó a los 150 dólares se ubica en los meses previos a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el inicio de la crisis económica mundial.

El propio senador republicano John McCain reconoció este jueves que Medio Oriente y el conflicto sirio pueden echar todo por tierra todo lo que ha avanzado la economía estadounidense este año.

Siria no es un fuerte productor de petróleo dentro de la región, pero Irán e Irak sí lo son, al igual que otros importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En el peor escenario, la extensión del conflicto y afectaciones al suministro procedente de países de la región, la oferta global se reduciría en entre 500 mil y dos millones de barriles diarios.

Pero no solo el petróleo está en la mira de las tensiones alrededor de Damasco, pues sus primeros efectos han derrumbado el valor de las monedas de las naciones en desarrollo y emergentes.

También el oro recibe magulladuras, porque al cierre de la jornada de este viernes se situó por debajo de los mil 400 dólares la onza, luego de interrumpir temporalmente su caída por la intervención del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre las posibles acciones militares contra la nación siria.

Tradicional nicho de valor seguro, al término del discurso de Kerry su cotización volvió al nivel previo de mil 392 dólares la onza, en tanto el miércoles último marcó un récord en tres meses y medio de mil 433,31 dólares.

El gran problema es que el ataque contra Siria repercutirá en casi toda la economía mundial, lo cual generará más recortes y restricciones y alargará aun más el saneamiento de los sistemas financieros, los mercados laborales, el crecimiento productivo y comercial.

jf/crc






No hay comentarios:

Publicar un comentario