Loyda Peña (l.pena@hoy.com.do)
En 1986, el ex Presidente Joaquín Balaguer regresó al poder en unos comicios sobre los que todavía se discute.
Luego de ocho años fuera del poder que ostentó durante tres períodos consecutivos y cuando nadie lo esperaba, el doctor Joaquín Balaguer, ciego y con casi 80 años de edad, surgió como el ave Fénix en 1986 y se abrazó nuevamente a la presidencia de la República para su cuarto mandato gubernamental, en unas elecciones que 25 años después todavía muchos dominicanos no saben a ciencia cierta quién las ganó.
El autoritarismo, la represión política, la austeridad y otros elementos que caracterizaron “los 12 anos”, fueron la punta del “iceberg” para Balaguer cuando en 1978 intentó buscar una nueva reelección en unos comicios que ganó Antonio Guzman Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y también en las del 1982, donde fue electo presidente Salvador Jorge Blanco, de la misma organización política.
Para las elecciones de 1986, el Gobierno de Jorge Blanco, quien en 1982 encontró el país en una crítica situación económica, finalizando su período entró en decadencia tras firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e implementar una política de austeridad que generó más descontento en la población, ya frustrada por el incumplimiento de las promesas de mejoría que le habían hecho los dos gobiernos del PRD.
Esa inconformidad llegó a su “clímax” en abril del 1984, y se puso de manifiesto con una “poblada” donde hubo decenas de muertos, aun sin cuantificar.
Con ese fardo a cuestas, más las denuncias de corrupción gubernamental; su enfrentamiento Gobierno-Congreso, donde era mayoría, y envuelto en la peor crisis interna, llegó el PRD a los comicios del 16 de mayo del 1986.
El “Concordazo”. Fue el comienzo de la premonición de José Francisco Peña Gómez cuando pronunció aquella famosa frase de que “Sólo el PRD vence al PRD”.
La Convención del 24 de noviembre de 1985 para elegir la candidatura presidencial que se disputaban Majluta y Peña Gómez, quienes a lo interno del PRD formaron los grupos de apoyo “La Estructura” y el “Bloque Institucional”, adicional a la tendencia “Jorgeblanquista” que objetaba a Majluta en retaliación por la oposición que desde la presidencia del Senado le hizo al Gobierno, terminó como “la fiesta de los monos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario