Para apuntar al origen exacto de este lema tenemos que remontarnos al año 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Freedom is in Peril: Defend it with all Your Might (La libertad está en peligro, defiéndela con todas tus fuerzas)
En 1939 era inevitable pensar en una guerra en el continente. Hitler y su política expansionista la buscaban y finalmente ese momento llegó. Estalló la guerra.
Por ello, el Gobierno británico produjo el cartel Keep Calm and Carry On (“Mantén la calma y sigue adelante”) con el objetivo de subir la moral de los civiles que veían venir la invasión de los nazis de forma inminente.
Pese a la fama internacional con la que cuenta actualmente este cartel, en su día pasó completamente desapercibido.
Como curiosidad, éste no fue el único cartel que se diseñó para tal efecto. Se crearon dos más primero, todos ellos adornados con la corona del Rey Jorge VI simbolizando su apoyo:
Freedom is in Peril: Defend it with all Your Might (La libertad está en peligro, defiéndela con todas tus fuerzas)
Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will bring us Victory(Tu coraje, tu alegría y tu resolución nos traerán la victoria)
Como el tercero,“Keep calm and Carry On”, se almacenó durante el principio de la guerra a la espera de la invasión, como dicha invasión afortunadamente nunca se produjo, el lema del cartel ya no tenía demasiado sentido, y por tanto, jamás llegó a utilizarse. Casi todas las copias fueron destruidas al final de la guerra, salvo unas pocas que pasaron a manos de coleccionistas y museos.
¿CUÁNDO SALTA A LA FAMA?Habrá que esperar hasta el año 2000, cuando el librero inglés Stuart Manley de Barter Books, encuentra fortuitamente una copia del cartel entre un montón de libros viejos que había adquirido en una subasta.
Tras obtener el permiso del gobierno decidió lanzar una versión moderna, y desde entonces su popularidad ha ido in crescendo, creándose versiones de lo más variopinto que poco tienen que ver con sus orígenes.Las “coletillas” del Keep Calm se han convertido en un miembro más de la familia de este siglo XXI, junto con los memes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario